Vigilancia Aduanera, «preocupada» por la caída de las denuncias por delitos fiscales

La asociación que engloba a estos funcionarios reclaman una mayor plantilla y recuerdan que la mitad de los efectivos se jubilarán en ocho años

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La Asociación del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (IAF) mostró este martes su «preocupación» por la reducción «notable» del número de delitos fiscales denunciados por la Agencia Tributaria. Así lo expresó ayer el presidente de la organización en un encuentro sobre economía sumergida organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En concreto, los delitos fiscales denunciados por Hacienda en 2016 –últimos datos disponibles– descendieron un 33% al pasar de 341 a 226. El desplome alcanza el 78% si se compara con el máximo obtenido en 2011.

Este descenso tuvo su repercusión también en la cantidad defraudada reclamada. Así, en 2016 fue de 278 millones, frente a los 442 millones de 2015. Es decir, un significativo retroceso del 37%. Sin embargo, el hundimiento se multiplica y alcanza el 69,4% al compararse con los 909 millones que Hacienda reclamó en 2011. Desde la Agencia Tributaria argumentan que la evolución de las denuncias están relacionadas con la evolución económica y que los datos de 2011, por ejemplo, corresponden a investigaciones iniciadas años anteriores en plena burbuja inmobiliaria.

En cualquier caso, desde la IAF también resaltaron este martes la necesidad de elevar la oferta de empleo público no sólo para cubrir las jubilaciones que se produzcan en el organismo –la mitad de la plantilla alcanzará la edad legal de retiro en ocho años–, sino para incrementar el número de efectivos que actualmente alcanzan los 2.000 agentes.

En el mismo foro, el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, resaltó el papel de policía judicial que realizan estos funcionarios. Asimismo, este experto de amplia trayectoria en la lucha contra el narcotráfico, advirtió de que la situación que se vive en las localidades del Estrecho de Gibraltar «es peor» que la que existía en Galicia hace unas décadas. En este sentido, urgió a tomar medidas y ser «más incisivos» contra estar organizaciones criminales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos