Borrar
Los asistentes a las jornadas sobre oportunidades comerciales en Canadá, celebradas en la Cámara de Comercio de Murcia, toman nota. Vicente Vicéns / AGM
La exportación murciana a Canadá crecerá casi el 30% con el nuevo acuerdo comercial de la UE

La exportación murciana a Canadá crecerá casi el 30% con el nuevo acuerdo comercial de la UE

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que un total de 274 mercantiles de la Comunidad vendieron productos a los consumidores de este país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de junio 2018, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas murcianas empiezan a descubrir el potencial que atesora Canadá como mercado exportador, sobre todo, tras el acuerdo económico y comercial estratégico 'CETA' suscrito con la Unión Europea (UE) con dicho país. Así se puso de manifiesto este lunes por la mañana en la jornada sobre oportunidades en dicho mercado, organizada por el ICEX en la Cámara de Comercio de Murcia.

Un filón exportador para las industrias murcianas, cuyas ventas en este país norteamericano crecieron hasta un 21% en el periodo 2013-2017, alcanzando un volumen de 43 millones de euros el año pasado. Sin embargo, esta cuantía puede verse ampliamente superada a corto plazo, ya que está previsto que llegue a los 55 millones de euros al cierre de 2018, con un crecimiento de casi el 30%, en virtud de las expectativas generadas por el acuerdo global entre Canadá y Europa.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se encargó de revelar estas cifras en la inauguración de la jornada. Además, detalló que un total de 274 mercantiles de la Región vendieron productos a los consumidores canadienses en 2017. La principal partida exportadora desde la Región fueron los artículos de confitería, con una venta de 8,5 millones de euros y un crecimiento del 2% con respecto al año anterior.

En segundo lugar, las conservas de verdura o fruta contabilizaron 8,2 millones euros en 2017 y un crecimiento medio del 7,22% entre 2013-2017. En tercer lugar, los vinos de las denominaciones de origen con 7,4 euros y un crecimiento anual del 17%; y, por último, las frutas frescas contabilizaron 5,7 millones euros y un crecimiento medio del 42,64%.

«El Gobierno regional, frente a la ruptura y las medidas proteccionistas, va a seguir defendiendo la unidad y la libertad de mercado en un espacio europeo que nos impulsa y nos ayuda a seguir creciendo. Por eso sabremos aprovechar las posibilidades que ofrece a las empresas regionales un acuerdo aperturista de tanto calado como el que analizamos esta mañana», concluyó el consejero Celdrán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios