La exportación de material deportivo se dispara

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

1La oportunidad local del 5G. La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, en la que están integradas 19 empresas murcianas de fibra óptica, ha pedido esta semana al Gobierno central que habilite licencias provinciales para el espacio radioeléctrico 5G. Alega que, al tratarse de una nueva tecnología, tanto compañías como pymes tendrán que implantar nuevas infraestructuras de redes inalámbricas, lo que constituye una oportunidad para que pequeñas empresas de cable se puedan incorporar al mercado de las comunicaciones móviles.

2Consum apuesta por lo 'eco'. La cadena Consum, que cuenta con 34 supermercados en la Región, ha duplicado este año el número de referencias de productos ecológicos, hasta 95. El 45% corresponde a alimentación general; el 40%, a frutas y hortalizas; el 10%, a nutrición infantil, y el 5% restante, a droguería. Consum emplea a 936 murcianos. Su red comercial en la Comunidad se apoya en su centro logístico de Las Torres de Cotillas y se abastece de cooperativas cercanas, muchas especializadas en agricultura biológica.

3Ejercicio con sello de Murcia. La exportación murciana de material deportivo se disparó un 81% durante el primer semestre del año, hasta sumar 11,2 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). El producto estrella lo constituyen las zapatillas para correr o jugar al fútbol, con 7 millones de facturación. Les siguen aparatos para hacer gimnasia, chandals, ropa para practicar atletismo, mochilas y complementos para la pesca con caña. Los mayores compradores son británicos, alemanes, portugueses, franceses e italianos.

4Tras el Sol en Brasil. La multinacional molinense Soltec está equipando la futura planta solar de Paracatu, localizada en el Estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil. Instalará más de 5.400 seguidores solares a dicha central fotovoltaica. «Ofrecen un mejor aprovechamiento del terreno, una reducción de mano de obra durante la instalación y el mayor rendimiento del mercado», resalta José María Lozano, director de ingeniería. El desarrollador del proyecto es Solairedirect-Engie, que ya ha trabajado con Soltec anteriormente.

Fotos

Vídeos