El Estado solo ha recuperado un 7% de las ayudas a la banca

El gobernador del Banco de España, Luis Linde./Efe
El gobernador del Banco de España, Luis Linde. / Efe

El Banco de España cifra en 3.873 millones el dinero recuperado, que puede llegar a los 14.275 millones

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Banco de España ha actualizado el estado de las ayudas públicas concedidas al sector financiero durante los años de crisis económica, con un resultado que refleja la frágil cantidad de dinero que el Estado ha recuperado hasta el pasado 31 de diciembre de 2016. En concreto, se han revertido a las cuentas públicas 3.873 millones de euros de los 54.353 millones aportados en su momento a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es decir, un 7,1% de ese importe.

Hace exactamente un año, con el anterior informe de actualización de las ayudas a la banca, el supervisor estimaba que se habían recuperado 2.686 millones de euros, apenas un 5% del total. El propio supervisor ve recuperables, como máximo, unos 16.330 millones de euros a medio o largo plazo.

En su informe, el supervisor destaca que esa cuantía “se incrementará con la venta d ellas participaciones del FROB en Bankia y BMN”, así como por la amortizacione de las obligaciones obligatoriamente convertibles del Banco CEISS por 604 millones. Así, anticipa que ese "importe recuperable" se añade a los 10.400 millones, después del anuncio realizado por Unicaja -propietaria de CEISS- sobre la devolución íntegra de esas ayudas. En total, se alcanzaran los 14.275 millones. Sin embargo, el problema que plantea la venta de otro paquete accionarial de BFA -la matriz de Bankia-, como ha previsto el Gobierno, es el de encontrar el momento óptimo del mercado para materializar esa venta, con un valor de la acción que sea lo suficientemente atractivo como para llevarla a cabo. Por ahora, los títulos de Bankia cotizan a 3,8 euros, con un descenso del 20% en apenas un mes y medio.

Por ahora, la recuperación de ese dinero que se inyectó en el sistema financiero se estructura de la siguiente manera. De los 3.873 millones, unos 977 millones provienen de lo devuelto por CaixaBank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas previamente por Banca Cívica. Otros 800 millones corresponden a una emisión de mayo de 2010 de las cuotas participativas de CajaSur que se reintegraron en el mismo año al aprobarse su plan de reestructuración. Unos 782 millones son los obtenidos por la venta de Catalunya Banc; 783 millones por la ventas de la participación en NovaCaixaGalicia; 477 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles realizada por Caja 3. Y 124 millones amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles.

A lo aportado por el Estado a través del Frob, habría que sumar otros 7.942 millones correspondientes a los fondos aportados por el propio sector bancario a través de instrumentos como el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por otra parte, se encuentran los fondos comprometidos para adquirir las acciones no cotizadas de entidades controladas por el Frob -NovaGaliciaBanco y Catalunya Banc- por 1.803 millones de euros, cuya venta posterior ha permitido obtener 673 millones de euros.

Un tercer grupo de ayudas hace referencia a los avales concedidos por el Estado a las entidades y a las garantías otorgadas al comprador en las ventas de bancos a través de esquemas de protección de activos (EPA). Con respecto a los avales, ascienden a 110.895 millones en los que, según el Banco de España, “no se ha producido ninguna pérdida” para el erario público. Y en cuanto a los EPA, la pérdida estimada se sitúa en los 883 millones. Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos concedió EPAs por más de 10.000 millones, que han supuesto unos desembolsos de 4.283 millones.

Fotos

Vídeos