La tarjeta de pago se impone en la hostelería

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

1 Salir del aula y besar el santo. El 45% de los murcianos que completaron un curso para desempleados del SEF durante el año pasado obtuvieron un puesto de trabajo antes de seis meses, según el último estudio 'Inserta', que mide la relación entre formación y acceso al mercado de trabajo. En concreto, 5.301 personas realizaron un curso del SEF a lo largo de 2016. De ellas, 2.378 obtuvieron un empleo dentro del citado plazo. Albañilería, andamiaje, fontanería, climatización, soldadura y pesca son los ámbitos laborales más propicios.

2 Datáfono para comer. El plástico desbanca al papel moneda a la hora de pagar en restaurantes. La factura media que cada murciano abona con tarjeta en establecimientos hosteleros se sitúa en 254,6 euros, según Bankinter Consumer Finance. La media nacional está en 199 euros. Las mayores cifras se dan en Canarias (316e), Cataluña (301e), Andalucía (297e) y País Vasco (276e). Estos datos van en consonancia con el incremento del pago con tarjeta que reflejan las estadísticas del Banco de España, que en junio mostraban un crecimiento interanual del 21%.

3 Nueva marca de salsas. Aliminter ha lanzado una gama de salsas refrigeradas bajo su nueva enseña Bon Appetitus. Los compradores podrán degustar sabores exóticos (hummus, taramasalata y guacamole), salsas 'tex mex' y productos típicos como alioli y tomate rallado. La compañía murciana opera en dos centros de producción; uno en Ceutí, donde tiene su sede, y otro en Fez (Marruecos). Elabora más de 400 referencias entre salsas, dulces, siropes, rellenos para pastelería, encurtidos, conservas, zumos y concentrados de frutas. Sus marcas son Bangor, Betania, Chalapa River, Alvita y la citada Bon Appetitus.

4 Construcción en 'stand by'. Sigue el estancamiento en la edificación de vivienda residencial. En mayo solo se visaron 43 edificios en la Región, menos que en el mismo mes de 2016 (47). De tales inmuebles, solo 4 eran bloques de pisos; el resto, casas o chalés (30) y adosados (9). Tanto promotores como arquitectos advierten de un estrangulamiento del mercado de pisos nuevos de aquí a dos años. Y la oferta de vivienda usada no dará mucho de sí.

Fotos

Vídeos