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Interior de una planta embotelladora de zumos. La Verdad
La industria de zumos levanta la cabeza con sus ventas a América y Asia

La industria de zumos levanta la cabeza con sus ventas a América y Asia

La exportación murciana a ambos continentes permite superar el desplome de la demanda británica a raíz del 'Brexit'

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Lunes, 22 de enero 2018, 08:45

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Velocidad de crucero. Es lo que ha alcanzado la industria murciana de zumos, una de las más potentes de Europa, después del bache que sufrió en la primera mitad de la década. En 2016 empezó a remontar el vuelo y el pasado año disparó sus ventas al exterior gracias a la demanda de Asia y América. Ello ha permitido superar también el hundimiento del mercado inglés a raíz del 'Brexit'. Murcia no solo reafirma su liderazgo nacional en exportaciones, sino también dentro del mercado interior. Tres fabricantes de la Región acaparan el 'Top 5' del sector en España: J. García Carrión, AMC Group y Juver.

Las ventas del pasado año debían confirmar la recuperación del sector de zumos en los mercados exteriores, iniciada de forma tímida en el ejercicio anterior. Lo hicieron con creces. Y no solo en verano, donde tradicionalmente se concentra el grueso de la demanda, sino en el resto de meses. Así, los mejores resultados se dieron en marzo, junio y octubre, con crecimientos por encima del 30%.

  • 185 millones de euros ingresaron los exportadores murcianos de zumos entre enero y octubre del año pasado, casi tanto como en todo 2016.

  • 21 empresas murcianas se dedican a la producción de zumos, néctares, jugos y cremogenados.

  • 17,9 litros es el consumo por persona y año en España, por debajo de la media de 18,2 litros de la UE.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), la industria murciana de zumos incrementó un 14,4% sus ingresos por ventas al exterior entre enero y octubre, con 185.020.480 euros facturados tras la comercialización de 169.615.840 toneladas (un 19,4% más), volumen equivalente a la carga de un superpetrolero Suezmax. La facturación alcanzada en los diez primeros meses de 2017 casi equivale a la de todo el ejercicio precedente (en concreto, 189.239,390 euros).

La Región consolida su liderazgo tanto en la producción nacional como en las ventas al exterior

América está detrás de la recuperación de las exportaciones, precisamente el continente que concentra a los competidores de los fabricantes murcianos. Allí las ventas se multiplicaron por seis en los primeros diez meses del año, con 15,18 millones de euros. Estados Unidos y República Dominicana concentran el 85% de esa facturación. Les siguen Cuba y Jamaica. Por su parte, Chile, Costa Rica, Panamá, Brasil y Canadá se han incorporado como nuevos clientes.

En Asia, la subida ha sido del 19,3%, con 36,6 millones. Un récord. Corea del Sur, Japón, China, Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos e India concentran la demanda. A ellos se unieron el año pasado Bangladesh, Israel, Omán, Kuwait y Kazajistán. El gigante chino aún se mantiene impermeable ante los zumos, jugos y néctares murcianos.

Europa parece haber tocado techo para las expectativas murcianas. El incremento entre enero y octubre fue de solo el 2,3%, con 118,3 millones de euros. El desplome del mercado británico (el mayor cliente exterior), con un -39% de descenso, apenas fue compensado por el tirón de los consumidores franceses, portugueses, holandeses, alemanes, belgas, polacos y austríacos. La perspectiva del 'Brexit' ha hecho que las cadenas comerciales de Reino Unido fijen sus ojos en proveedores brasileños, mexicanos y estadounidenes.

África se mantiene como la asignatura pendiente. Las ventas a ese continente solo experimentaron un magro crecimiento del 4,8% durante los diez primeros meses de 2017, con 13 millones de facturación. Guinea Ecuatorial, Argelia, Egipto, Libia, Ghana, Angola y Gambia suponen el 90% de esa cantidad. El vecino reino alauí, con solo 331.000 euros gastados, no parece interesado en zumos murcianos, pese a ser uno de los mayores socios comerciales de la Región.

Una de las novedades del pasado ejercicio fue la entrada del sector en Oceanía, con 1,8 millones facturados. Una cifra aparentemente ridícula, pero que supone un crecimiento del 510%. El grueso corresponde a Australia, pero también se han expedido cargamentos hacia los resorts de la Polinesia Francesa, así como a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Hegemonía murciana

La patronal Asozumos destaca en su balance del año 2017 el fuerte incremento de las exportaciones a terceros países como respuesta a la disminución del 6,2% de la demanda interna, que está prácticamente controlada desde la Región de Murcia. El consumo actual está en 17,9 litros por persona y año, ligeramente por encima de la media comunitaria (18,2 litros), aunque lejos de Alemania y Finlandia, con 25 litros.

Los zumos regionales más demandados son, por este orden, los de naranja, mezcla de frutas, limón, uva, manzana, piña y melocotón. Murcia se mantiene como la mayor provincia exportadora, seguida por Valencia, Alicante y Lérida. Tres de cada diez euros facturados por el sector nacional en el extranjero van para la Región. Ésta cuenta con una gran disponibilidad de frutas todo el año, lo que permite una producción sostenida en el tiempo.

La empresa jumillana J. García Carrión y la murciana AMC son los líderes del sector nacional en cuanto a volumen generado. En cuarto puesto está la también murciana Juver. Cerrando el 'Top 10' español, figura la firma santomerana Miguel Parra e Hijos. Grupo Marín Montejano, de Lorquí, está en el umbral de esa lista. Cofrutos (Cehegín) se encuentra en décimosexto puesto, seguida por Citromil (Santomera). Otras empresas destacables son Derivados Cítricos (Alcantarilla), Panarro Foods (Archena), Tropicana Alvalle (Puente Tocinos) y Hero España (Alcantarilla). Entre todas ellas producen más de 1.087 millones de litros de zumos, jugos, néctares y cremogenados (la demanda interna está en solo 830 millones). Los ingresos del sector alcanzan los 800 millones anuales, tanto como la metalurgia regional.

Las empresas murcianas son también las que surten vía marca blanca a El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Consum, Lidl, Dia, Aldi, Supersol y Ahorramás. Asozumos recuerda que las marcas de los distribuidores constituyen el 40,6% del consumo nacional. La producción se comercializa cada día en mayor medida en envases más sostenibles, resalta. El 78,3% de los litros comercializados se envasan en cartón, frente al 14,6% que se hacen en plástico o el 6,7% de los envases de cristal.

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