La industria de plásticos sale del estancamiento con los pedidos alemanes

Rodillos para la fabricación de bolsas en la factoría que Plasbel tiene en Alcantarilla.
Rodillos para la fabricación de bolsas en la factoría que Plasbel tiene en Alcantarilla. / G. Carrión / AGM

Las exportaciones murcianas se disparan casi un 32%, con 264 millones facturados en un solo cuatrimestre

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Alemania se ha convertido este año en la llave de arranque de la industria murciana de plásticos -una de las más potentes de España- cuyo motor se encontraba 'calado' ante el desplome de la demanda asiática. Los pedidos germanos se triplicaron entre enero y abril. Tal estirón, sumado a la ligera reactivación de los mercados de China, India, Corea del Sur, Japón, Taiwán e Israel, han permitido que las exportaciones del sector se hayan incrementado en casi un 32% durante ese periodo, hasta alcanzar la cifra récord de 264 millones de euros. La otra cara de la moneda reside en que las ventas se estancan o retroceden en la mayoría de los países europeos.

Las factorías murcianas expidieron durante los cuatro primeros meses del año 127.073 toneladas de manufacturas de plástico, materias primas para su elaboración y caucho, 30.000 más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Los ingresos sumaron 264.663.173 euros, un 31,82% más. Nunca se había facturado tanto en un cuatrimestre (en 2009, antes del 'boom' de las exportaciones, solo fueron 101 millones).

190
empresas conforman el sector, de las que 163 fabrican materias primas y manufacturas plásticas y otras 27, productos de caucho.
2.480
personas trabajan en la industria murciana de plásticos, una de las tres más potentes del país, junto con las de Cataluña y Madrid.
16,2%
es el crecimiento registrado en la actividad del sector entre mayo de 2016 y mayo del presente ejercicio.

Del total facturado, Alemania aportó 76,8 millones frente a los 26 del mismo periodo del año pasado; esto es, un incremento del 195%. A mucha más distancia figura China, que había sido el mayor cliente de los últimos años, con tan solo 29,2 millones, aunque es un 25% más que en 2016, cuando se produjo un brusco desplome de ese mercado.

El sector comienza a recuperar lentamente a los clientes asiáticos que perdió el año pasado La actividad de las fábricas de la Región ya ha crecido un 11,8% en lo que va de año

El abaratamiento del crudo, elemento principal de la producción de plásticos, ha echado una mano al sector, haciéndolo más competitivo. En Europa, las ventas han bajado en Italia (tercer país cliente, con 21,3 millones facturados), Austria, Polonia, Portugal, Holanda, Suecia y Reino Unidos. Sí han subido en Bélgica, pero se han estancado en Francia.

Con todo, las fábricas murcianas se han consolidado como referente de España en el mercado internacional, solo superadas por las barcelonesas (950 millones entre enero y abril) y las tarraconenses (513 millones).

El impulso ofrecido por Alemania permite pronosticar el retorno al nivel de facturación de 2015, cuando se alcanzaron los 711 millones de euros, cifra que se desplomó hasta los 638 millones a causa de la 'deserción' de los mercados asiáticos; sobre todo, los de China, Turquía e India.

El sector regional lo conforman 190 empresas (163 fabricantes de materias primas y manufacturas plásticas, a los que se suman 27 de productos de caucho, natural o sintético). La mayoría se concentran en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Lorquí y Yecla. Dan trabajo a 2.480 personas. Su actividad se incrementó un 11,8% entre enero y mayo, de acuerdo con el último Índice de Producción Industrial de la Consejería de Hacienda. Si se toman como referencia los doce meses anteriores, el aumento es del 16,2%. Los precios se han mantenido ese tiempo, con una variación de solo el -0,2%

La pujanza de la industria de plásticos en Murcia está vinculada al sector agroalimentario, a la construcción y a la fabricación de muebles tapizados y calzado (piel sintética y suelas).

Así, la agricultura intensiva y las empresas alimentarias propiciaron la creación de docenas de firmas encargadas de proporcionar plásticos de invernadero, tubos y mangueras de riego y, sobre todo, envases: botellas para zumos, 'flow pack' para pimientos, bolsas de malla, bandejas para verduras y frutas, etc.

La construcción incentivó a su vez la necesidad de elementos de PVC en fontanería, carpintería (cerramientos, ventanas y contraventanas) y perfilería. Igualmente se ha desarrollado un sector de transformados plásticos que incluye a fabricantes de embarcaciones, de cascos para obreros y motociclistas, de componentes para automóviles, barcos, camiones y trenes, así como de juguetes.

¿Qué es lo que más exporta la industria regional del plástico? Sobre todo, policarbonatos y poliésteres; en segundo lugar, polímeros en formas primarias. A continuación destacan placas, láminas y tiras de plástico, más resinas de petróleo. Detrás figuran bolsas, films, envases, tapones y dispositivos de cierre (en este aspecto, el mercado español sigue siendo muy lucrativo), así como tuberías, elementos de riego y coberturas para invernaderos y cultivos acolchados.

Pero el sector tiene sus problemas. El principal de ellos es la dimensión de sus empresas, según el Instituto de Fomento (Info). El 80% de ellas facturan menos de 10 millones de euros al año y no pasan del medio centenar de empleados. Frente a ellas destacan 'gigantes' como Sabic, Solplast, Romero, Plasbel, Plastimol, Plásticos del Segura, Polimur y Coopbox Hispania, entre otros.

Uno de los puntos a favor de la industria murciana es la innovación que ha desarrollado a la hora de reducir el consumo de materias primas y energía, así como sus procesos de reciclado; de hecho, Murcia es la mayor productora de bolsas reutilizables del país. Otra oportunidad la ofrece la impresión en 3D, capaz de abaratar sustancialmente los costes en cuanto se emplee tal tecnología a gran escala.

Fotos

Vídeos