La industria murciana de calzado ve frenada su expansión en el exterior

Operarios inspeccionando botas recién fabricadas. /LA VERDAD
Operarios inspeccionando botas recién fabricadas. / LA VERDAD

El aumento de los pedidos de Estados Unidos de este año apenas compensa el retroceso sufrido en Francia e Italia

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Las exportaciones murcianas de calzado parecen haber tocado techo después de haber superado el año pasado la barrera de los 100 millones de euros de facturación. Entre enero y julio, las ventas al extranjero se contrajeron un 5% y sumaron 69 millones de euros, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex). El descenso de los pedidos de los dos mayores clientes, Francia (–16,5%) e Italia (–18,%), está detrás de este estancamiento, si bien ha sido parcialmente compensado por el fuerte aumento registrado en Estados Unidos (+72,4%), que se ha convertido en el tercer país importador. La Comunidad prepara una línea de ayudas para impulsar al sector.

La industria regional del calzado está conformada por 178 empresas, de las cuales 141 fabrican zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; el resto se dedica a producir componentes: cueros, suelas, empeines, plantillas, tacones, cuñas de corcho... Se trata de un sector tradicional en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla. El número de empleos supera los 2.000, según el Instituto de Fomento (Info).

El sector está a punto de alcanzar su plena internacionalización. De hecho, Murcia ya es la sexta provincia que más zapatos exporta, por detrás de Alicante, La Coruña, La Rioja, Barcelona y Albacete. Además, el número de firmas murcianas que venden al exterior ha crecido de forma sustancial en lo que va de año –173 frente a las 133 de 2016–, si bien apenas ha variado el volumen comercializado entre enero y julio: 6.278.810 pares, tan solo 15.000 más respecto al mismo periodo del año pasado. Los precios oscilan entre 14 y 7 euros el par. El promedio de los siete primeros meses del presente ejercicio se sitúa en 10,41 euros, un 4% menos, según el Icex.

Aunque cada vez se exporta menos calzado de piel, se gana mucho más con él. Dentro de los mercados más importantes, los precios medios más elevados se sitúan en Hong Kong, donde el precio medio del par de zapatos de calidad es de 52 euros; en China, de 47 euros, y en Estados Unidos, de 44 euros, resalta la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

De acuerdo con los datos que maneja la patronal, el calzado que no es de piel (caucho, plástico, textil, madera...) ya representa el 72% de las exportaciones en cuanto a volumen, aunque en valor se queda en el 46%.

La facturación acumulada hasta julio por las fábricas murcianas, tras efectuar 5.469 operaciones de venta, asciende a 69.045.649 euros frente a los 72.680.137 del ejercicio anterior; esto es, un 5% menos. Los meses de abril y julio fueron especialmente decepcionantes, puesto que registraron un descenso del 20,7% y del 15,7% en los ingresos, respectivamente. El sector confía en superar el bache en lo que queda de año y alcanzar la cifra récord del año pasado, que fue de un total de 108.854.609 euros.

Subvenciones

Respaldo no va a faltar. En el marco del Plan Murcia Calzado, la Comunidad prepara una serie de ayudas para subvencionar hasta un 30% las inversiones industriales que lleven a cabo empresas del sector. La convocatoria se publicará antes de que acabe el año, según informa el Instituto de Fomento.

El citado plan también prevé la organización, el año que viene, de un Concurso Internacional de Diseño de Calzado para dar mayor visibilidad a un sector considerado estratégico por el Gobierno regional.

Por otro lado, el Info contribuye a la búsqueda, apertura y consolidación de nuevos mercados mediante la organización de misiones comerciales y acompañando a las empresas a los certámenes internacionales. Así, por ejemplo, el calzado regional acaba de participar por primera vez en la feria Magic Plattform de Las Vegas, una de las más relevantes de Estados Unidos. Dentro de Europa, y también de forma pionera, la agencia de desarrollo regional encabezó una delegación de firmas murcianas en la Feria del Calzado de Milán y en el Salón Internacional del Calzado y Accesorios de Madrid (Momad Shoes).

Otros ejes del plan, además del impulso a la innovación y la internacionalización, son la diversificación de los canales de comercialización y la puesta en marcha en Caravaca de un modelo de formación profesional dual de grado medio. A ello se suma el incremento de la vigilancia para luchar contra la economía sumergida y la prevención de riesgos laborales.

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