Gesa gestionará el aseguramiento de más de 25.000 camiones europeos

Mariano Albaladejo (izquierda), director general de Gesa Mediación SL, en el departamento de siniestros./Vicente Vicéns / AGM
Mariano Albaladejo (izquierda), director general de Gesa Mediación SL, en el departamento de siniestros. / Vicente Vicéns / AGM

Rubrica una alianza con corredurías de Alemania, Francia, Italia y Portugal que le permitirá cubrir el valor de 86,4 millones de toneladas anuales

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Gesa Mediación SL se ha erigido este año como líder nacional en gestión de seguros para camiones frigoríficos. Primera meta lograda y segunda en proceso. Así, esta semana ha rubricado un acuerdo con corredurías de Alemania, Francia, Italia y Portugal que le permitirá abarcar a corto plazo 25.000 camiones europeos con coberturas directas de las principales matrices aseguradoras del continente. La eliminación de intermediarios permitirá a dicha empresa alcantarillera ofrecer pólizas entre un 25% y un 30% más baratas que la competencia.

Más de 15.000 camiones circulan actualmente por España y el resto de Europa bajo coberturas gestionadas por Gesa, cuya sede está en el Polígono Industrial Oeste. Su cartera de clientes se ha incrementado un 40% a lo largo del presente ejercicio hasta sumar 6.968 empresas y autónomos. La expansión de esta correduría ha ido de la mano de las patronales Froet (Murcia) y Fetrama (Alicante), con las que mantiene acuerdos de colaboración. Desde esta semana, la escalada de Gesa será exponencial. Su alianza con corredurías de países vecinos (entre las que destaca la germana Aktiv Assekuranz) permitirá a la empresa alcantarillera elevar a más de 25.000 el número de camiones asegurados por Gesa en España, Alemania, Francia, Italia y Portugal. Aparcados en fila india, todos ellos cubrirían la distancia entre Murcia y Madrid.

Teniendo en cuenta que los camiones pesados suelen hacer tres viajes a la semana con cargas de 24 toneladas todos los meses del año, el volumen cubierto por pólizas gestionadas por Gesa ascenderá a nada menos que 86,4 millones de toneladas anuales; equivale a la carga de 540 superpetroleros de categoría suezmax, que son los que arriban al puerto de Escombreras desde Oriente Medio.

La firma alcantarillera se ha erigido este año como líder nacional en coberturas de transportes frigoríficos por carretera

En cuanto al valor monetario de la carga total cubierta por las pólizas de Gesa, las cifras son desorbitantes: 300.000 millones de euros anuales a partir de 2020, calcula Mariano Albaladejo, su director general.

«Un camión que parte desde Murcia con frutas destinadas a Alemania puede luego llevar a Francia o a Italia equipos informáticos, móviles de Apple, electrodomésticos, consolas de Nintendo o marisco. Cada itinerario requiere una póliza que debe cubrir un valor medio de 300.000 euros», explica Albaladejo.

El hecho de colocar seguros directamente desde las empresas matrices de la UE, merced al citado convenio, otorga a Gesa la posibilidad de aplicar importantes descuentos a los clientes; sobre todo, a los socios de Froet (más del 50% en su caso).

«Podemos ofrecer pólizas de 600 euros -afirma Mariano Albaladejo- a cambio de coberturas para las que otras corredurías exigirían más de 1.500 euros».

La facturación prevista por Gesa para el horizonte 2020 ascenderá a 35 millones de euros, de acuerdo con sus previsiones, lo que supone un incremento del 75% con respecto a la del año pasado.

Moverse dentro del ámbito del transporte por carretera no es fácil para el sector de seguros. Un parte por daños a terceros puede requerir el pago de hasta 400.000 euros; por daños propios, unos 100.000 euros; las indemnizaciones por daños personales se mueven entre 300.000 y 900.000 euros y un siniestro total suele salir por 150.000 euros. Hay casos de colisiones entre camiones -en los que mueren sus ocupantes y se pierden las cargas- que se saldan con casi tres millones de euros de indemnización.

Gesa prevé ampliar plantilla ante el incremento de camiones asegurados mediante la absorción de otras corredurías. «Por lo menos tendremos un promedio de 30.000 consultas anuales, entre siniestros, gestiones y solicitudes de información», comenta Albaladejo.

Siempre la primera llamada de los afectados es a Gesa. Y cada día parten una media de 3.000 camiones cubiertos por la correduría. «La atención de los conductores asegurados resulta esencial en nuestra actividad, junto con la gestión de riesgos y el trato personalizado», indica Albaladejo. Por otra parte, el 70% de las coberturas efectuadas son a todo riesgo, puesto que las compañías logísticas (sobre todo, las murcianas) renuevan sus flotas cada 4 o 5 años.

Gesa también está introduciéndose en el ámbito de los vehículos de reparto, cuyo número está creciendo al calor del comercio electrónico. En este aspecto, la correduría se ha centrado en Madrid, trabajando junto con Envialia, OMI Europa (Packlink) y empresas que sirven los pedidos de Amazon. Ya tiene más de 2.000 furgonetas aseguradas.

La correduría no se limita al transporte de mercancías por carretera. Cuenta con más de 24.000 clientes a los que gestiona pólizas de una veintena de compañías para particulares, empresas, salud, crédito, caución y responsabilidad civil en todas sus vertientes. En este último aspecto, ha creado una línea específica para administradores y directivos. Igualmente ha suscrito un convenio con la patronal agroalimentaria Agrupal para asegurar a las empresas asociadas.

También trabaja en facilitar seguros frente a ciberataques. Ofrece tres coberturas: responsabilidad y daños por uso de información, daños multimedia y ciberextorsión. El cliente tiene a su disposición la investigación sobre la causa del fallo de seguridad, los costes de recuperación de los datos perdidos y la gestión de crisis en cuanto a reputación. El coste medio de la póliza para una pyme es a partir de 800 euros al año. Mejor eso que dar 'bitcoins' a una mafia informática.

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