La exportación de ropa murciana se duplica con la temporada de verano

Trabajadoras de la fábrica de Liwe (Puente Tocinos), una de las mayores firmas textiles de España gracias a su enseña Inside./L. E.
Trabajadoras de la fábrica de Liwe (Puente Tocinos), una de las mayores firmas textiles de España gracias a su enseña Inside. / L. E.

El sector textil espera romper este año la barrera de los 50 millones de euros de facturación en el mercado exterior

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Europa sigue paladeando moda murciana. La industria textil regional incrementó sus exportaciones un 11% durante el primer semestre del año, porcentaje que asciende al 14% en el caso de la ropa. Con el inicio de la temporada de verano, el 'estirón' de las prendas de vestir llegó a ser del 113% en junio. La facturación del sector fuera de España supera los 27 millones de euros en lo que va de año. Los pedidos de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chequia y Rumanía tiran este año de las ventas, mientras que en Reino Unido y Marruecos han comenzado a decrecer.

El número de empresas murcianas exportadoras de ropa ascendía en junio a 184, un 10% más respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De sus talleres salieron hacia tiendas y boutiques extranjeras un total de 8.288.340 prendas de vestir durante el primer semestre del año, un 29% más. Del total, 6.741.530 eran de moda femenina de temporada y 'prêt-à-porter' (un 27,2% más), así como 658.700 artículos de ropa masculina (un 36% más): desde camisas, pantalones y chandals hasta monos de trabajo y uniformes.

184
firmas murcianas del sector textil han vendido sus productos al extranjero en lo que va de año.
8,2
millones de prendas de vestir salieron de las fábricas murcianas hacia tiendas y boutiques de fuera de España entre enero y junio.
27,1
millones ha facturado el sector con las exportaciones del primer semestre del año, según el Icex

La moda de baño se va abriendo camino de forma ostensible, con 26.560 unidades (+52%), no así la lencería, con solo 8.770 (-28%). Los complementos, por su parte, van viento en popa. Así, sombreros y tocados sumaron 607.690 unidades (+30%); de pañuelos y bufandas fueron 217.570 (+84%). Al mismo tiempo se comercializaron 27.530 paraguas y sombrillas (+4,7%).

Más

Además de prendas y complementos, el sector solo exportó 301.940 rollos de telas estampadas o bordadas para confección, que suponen un hundimiento del -43%. En cambio, los tejidos técnicos (desde aislantes e impermeables hasta antibalas) experimentaron un considerable impulso, con 78.060 rollos, un 150% más.

En total, los ingresos por las ventas al extranjero sumaron entre enero y junio un total de 27.165.454 euros (+10,9%), de los que 19.408.248 correspondieron a ropa y complementos (+14%) y otros 7.757.205, a telas y tejidos (+3,9%).

Industria regional

En la Región funcionan 373 empresas textiles, de las que 184 elaboran estampados y tejidos, y 189 confeccionan ropa. La mayoría se concentra en Murcia, Molina de Segura, Fortuna y Lorca. Su producción anual supera ya los 200 millones de euros. El sector da trabajo a 3.000 personas, cifra que sube temporalmente en función del volumen de pedidos. Desde enero acumula un incremento de actividad del 26% según el último Índice de Producción Industrial que maneja la Consejería de Hacienda.

El vuelco hacia el mercado exterior de las empresas murcianas no es una opción, dada la situación interna. El consumo experimentó un retroceso en 2016. Cada español gastó 591 euros en prendas, según la consultora Kantar Worldpanel, lo que supone 43 euros menos que en el año anterior. Sí se ha incrementado -aunque apenas una décima- el gasto medio por prenda, que se situó en 14,6 euros. Esto es, los consumidores prefieren comprar menos cantidad pero con algo más de calidad.

Murcia se ha colocado este año como la octava región en volumen de prendas exportadas, por delante de zonas con potente industria textil como País Vasco, Baleares y La Rioja. El número de operaciones de venta entre enero y junio ascendió a 9.252, según el Icex, más que en todo el ejercicio de 2012, por ejemplo.

Las previsiones del sector son romper en diciembre la barrera de los 50 millones de euros de facturación en el exterior. El récord está en los 47 millones del año pasado.

Clientes

Portugal y Francia representan el 40% de los pedidos que reciben las empresas textiles murcianas, casi a partes iguales. Les siguen Italia, con el 13%; Reino Unido, con el 6%, y Grecia, con el 5%. Durante los últimos meses han entrado con fuerza en las carteras de clientes los importadores de Europa Oriental, Alemania y Argelia.

Las exportaciones de moda mantienen el pulso en el conjunto de España. La actividad exterior de la industria textil no afloja el ritmo y en el primer semestre del año anotó un avance del 9,7% respecto al mismo periodo de 2016. Entre enero y junio las ventas exteriores alcanzaron los 8.111 millones de euros.

España es el cuarto Estado de la UE que más moda exporta, tras Francia, Italia y Alemania. En esta ocasión, el ascenso de las ventas al extranjero está en línea con el incremento registrado por el mercado interior, que marcó una subida del 10% en los seis primeros meses del año, según los últimos datos del Ministerio de Economía.

Al valor de los productos textiles le cuesta reanimarse. Tras mantenerse estancado durante abril y mayo, y retroceder un 0,2% en junio, el índice de precios de la industria murciana de confección de ropa se recuperó en julio con un incremento interanual de solo el 0,3%, según la Consejería de Hacienda, frente al 0,5% de la media nacional. Habrá que esperar al efecto 'Fashion from Murcia'.

Fotos

Vídeos