La cúpula de Isolux dimite tras solicitar el concurso de acreedores

Protestas de trabajadores de Isolux/EFE
Protestas de trabajadores de Isolux / EFE

La constructora no ha podido encontrar un inversor para evitar la quiebra y hacer frente a un pasivo de unos 2.100 millones

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Isolux Corsán ha solicitado el concurso de acreedores (suspensión de pagos) ante la incapacidad de encontrar un inversor que evitaría al quiebra de la constructora. Asimismo, el consejo de administración de la compañía, formado por el presidente Nemesio Fernández-Cuesta y otros seis directivos, ha presentado su dimisión para facilitar la transición en la nueva etapa que ahora emprende la empresa.

La compañía se ha visto abocada a esta situación al no haber logrado un acuerdo con los bancos acreedores para realizar una segunda reestructuración de la deuda un año después de la primera. Desde entonces, el control de la compañía está en manos de esas entidades.

La empresa soporta un pasivo de unos 2.100 millones además de un patrimonio negativo de 801,9 millones. La constructora cuenta con una plantilla de 3.884 trabajadores. De ellos, los empleados de las firmas que solicitarán el concurso son 1.992 empleados, de los que 1.104 están en España.

La situación se complicó en abril, cuando Isolux se declaró en 'preconcurso' a la espera de encontrar un inversor que inyectara nuevos fondos a la compañía y evitase la quiebra. Sin embargo, a pesar de que se presentaron seis ofertas interesadas en alguna de las áreas de negocio de la compañía, finalmente ninguna fue suficiente.

En cualquier caso, el ya expresidente de la constructora, Fernández-Cuesta, ha responsabilizado de la imposibilidad de refinanciar la deuda a la "desvinculación sorpresiva" en marzo de uno de los bancos acreedores cuando se negociaba un nuevo acuerdo de reestructuración. "El resto de entidades decidieron no asumir su cuota de riesgo adicional", ha señalado el máximo dirigente ante la junta de accionistas del grupo.

Nuevo consejo

La junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de David Pastor como nuevo presidente del consejo; David Vilella, vicepresidente. Además, Enrique Medina será el vocal en representación del despacho especializado en reestructuraciones empresariales Fuster&Partners.

El concurso de acreedores de Isolux vuelve a poner el foco en las dificultades de algunas de las grandes constructoras que crecieron durante la burbuja inmobiliaria. Este caso se une a los de Martinsa Fadesa o Reyal Urbis.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos