Congafasdesol.com, óptica digital líder de España en multimarca

Avelino García (i) y Juan José Ortega, socios fundadores
Avelino García (i) y Juan José Ortega, socios fundadores / LV

Con más de 20.000 unidades vendidas al mes, la firma murciana duplicará su facturación en un año hasta superar los 20 millones de euros

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

La guerra de la venta 'online' de gafas sigue rugiendo. Al gigante ilicitano Hawkers le ha salido un rival cercano tanto físicamente como en el ciberespacio. La firma murciana Congafasdesol.com, nacida en febrero de 2014, cerrará el presente ejercicio con una facturación de más de 10 millones de euros, cifra que prevé duplicar el año que viene. Cada mes recibe 360.000 visitas y expide más de 20.000 unidades a clientes españoles, portugueses, franceses, italianos y británicos, a los que se sumarán alemanes a partir de este verano. Es la óptica virtual líder en ventas multimarca del país.

Juan José Ortega, socio fundador y director de Congafasdesol.com, resalta que el mercado evoluciona con rapidez y que los consumidores prefieren ya la calidad a la cantidad o el precio «y, si pueden conjugar las dos, mejor». Añade que, desde hace tres años, hay una tendencia al alza en la búsqueda de marcas originales en internet. «Los compradores se han cansado de las gafas baratas con lentes de dudosa procedencia que se estropean enseguida. Por eso, Congafasdesol.com ha experimentado un crecimiento tan rápido desde su nacimiento», indica.

La empresa es distribuidora oficial de 92 marcas, con descuentos que van desde un 35% hasta un 60% –en algunos productos de 'outlet'– respecto a las ópticas 'físicas'. Los precios oscilan entre los 16 y los 400 euros. «Son ofertas que duran todo el año en complementos originales de temporada, algo que seduce al cliente y lo lleva a repetir. Ésa es la clave para que vendamos más de 20.000 gafas al mes», señala Ortega.

Las entregas se efectúan en 24 horas (si el pedido se formaliza antes de las 17.00 horas) sin costes de envío, al igual que las devoluciones. En las gafas de alta gama incluso se ofrecen pagos aplazados de doce meses sin intereses. El servicio 'Wow!', como así lo denominan los responsables de la empresa, es el principal factor de impulso dentro del ámbito 'online', donde el 85% de las empresas de 'e-commerce' fracasan al poco tiempo de nacer. El 'sobresaliente' concedido por Ekomi, portal que mide la confianza de los internautas, les respalda.

Oficina de la sede central de Congafasdesol.com, en el barrio murciano de El Ranero. / LV

Avelino García, óptico y socio fundador, afirma que, para quien compra, «es como tener la óptica en casa, porque se resuelven sus dudas sobre el modelo, el cristal, las tallas o la forma de pago».

«Mediante una llamada, whatsapp o chat de Facebook –agrega–, Congafasdesol.com atiende a sus clientes como si estuvieran delante». Tal servicio de atención despeja el miedo que presentan muchos internautas a la hora de comprar por internet. «Si las gafas no gustan o no quedan bien, se devuelven sin coste alguno», recalca.

La página web tiene un catálogo de más de 30.000 referencias; desde la marca propia Hokana, pasando por Ray Ban, Oakley, Arnette, Polaroid y Carrera, hasta firmas de lujo como Gucci, Dior, Chopard, Dolce&Gabbana o Celine.

La empresa comercializa en Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, y desde agosto lo hará también en Alemania

Las marcas que más se venden son RayBan, Oakley y Polaroid. Este año, según Congafasdesol.com, las gafas estrella tienen nombre: Clubmaster, Justin, RoundMetal, Erika y Wayfarer, todas de Ray Ban. También es muy valorado el estilo 'vintage'; esto es, gafas que recuerdan a John Lennon, MalcomX o Kennedy, entre otros muchos. Y, aunque el porcentaje está relativamente equilibrado por sexos, los hombres compran algo más que las mujeres.

Internacionalización

Congafasdesol.com está volcada en su expansión exterior. Abrió su segunda tienda virtual en 2015 en Portugal. Posteriormente vinieron Francia, Italia y Reino Unido. En agosto, la filial Mitsonnenbrillen.de verá la luz en Alemania. Su próximo objetivo es el área Asia-Pacífico. Parte del equipo directivo se encuentra este mes en Hong-Kong negociando la apertura de una tienda 'online' para el año que viene.

La sede de Congafasdesol.com está en el número 1 de la calle José Manuel Sánchez Pedreño de la capital murciana. Nació con cinco empleados y actualmente cuenta con 34. Todos los meses amplía personal especializado en comercio electrónico, mercadotecnia digital, diseño, informática, administración y gestión de almacén.

La dirección alardea de ser una de las pocas empresas de la Región que ofrecen un ambiente laboral semejante al de Google: máxima flexibilidad horaria, comida y bebida gratuitas, pagas extras según beneficios, juegos recreativos, fiestas playeras y sorteos de viajes a Ibiza con los gastos pagados. Sus responsables consideran que tanto clientes como trabajadores deben ser igual de mimados.

Y de momento les va bien.

Fotos

Vídeos