Cepsa gana 743 millones en 2017, un 23% más, por encarecimiento del crudo

Estación de servicio de Cepsa./
Estación de servicio de Cepsa.

El buen comportamiento de los márgenes de la actividad de refino durante todo el año y los programas de mejora de la eficiencia implementados en los últimos años también han sido los factores determinantes del nivel de resultados alcanzados

EFEMadrid

La petrolera española Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 743 millones de euros, un 23% más que en 2016, gracias a la recuperación del precio del petróleo, el buen comportamiento de los márgenes de la actividad de refino y los programas de mejora de la eficiencia.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y la variación de inventarios se calcula a coste de reposición, logró un beneficio neto ajustado de 884 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior.

Según la compañía, la recuperación del precio del petróleo, con un incremento del precio del crudo Brent del 22% respecto al año anterior; el buen comportamiento de los márgenes de la actividad de refino durante todo el año y los programas de mejora de la eficiencia implementados en los últimos años, han sido los factores determinantes del nivel de resultados alcanzados.

La cifra de negocios ascendió a 20.817 millones de euros, un 16 % más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 18%, hasta los 1.874 millones de euros.

El área de Exploración y Producción tuvo un destacado incremento y logró un beneficio de 145 millones de euros, doce veces más que en 2016, gracias a los mayores precios de los crudos comercializados y a los programas de eficiencia y reducción de costes.

La producción de crudo ascendió a 92,1 millones de barriles/día y las ventas a un total 13,5 millones de barriles en el periodo.

En el área de Refino y Comercialización, el beneficio aumentó un 39%, hasta 597 millones.

Durante el año se destilaron 154,7 millones de barriles de crudo, algo menos que en 2016, en que se destilaron 158 millones.

El área petroquímica obtuvo un beneficio de 111 millones de euros (similar al que tuvo en 2016 en que ascendió a 110 millones), con unas ventas totales de 2,9 millones de toneladas en sus tres líneas de negocio: LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), fenol/acetona (materias primas para plásticos) y disolventes.

Durante 2017, Cepsa, que destinó a este negocio inversiones por importe de 116 millones de euros, puso en marcha una planta en Dumai (Indonesia) para la producción de alcoholes grasos utilizados en la fabricación de productos de cuidado personal y limpieza, y llevó a cabo un proyecto de ampliación de su planta química en Brasil hasta las 260.000 toneladas.

Además, firmó un acuerdo con Adnoc, compañía nacional de petróleo de Abu Dabi, para construir una nueva planta de LAB en ese emirato, concretamente en Ruwais.

Por último, el área de Gas y Electricidad logró un beneficio de 65,5 millones de euros, un 34% más que en 2016

Las ventas de gas ascendieron a 27.972 gigavatios hora (Gwh), ligeramente por debajo de las del año anterior, y la producción de electricidad aumentó un 31% con respecto a 2016, alcanzando los 2.809 Gwh.

La compañía destinó 21 millones de euros a inversiones en las plantas de cogeneración y al inicio de la construcción de su primer parque eólico, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Cepsa llevó a cabo durante 2017 inversiones por un importe total de 888 millones de euros y su deuda neta se redujo un 18%, hasta cerrar el año en 1.722 millones, con un ratio deuda/ebitda de 0,92.

Temas

Cepsa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos