Caliche prevé cerrar el año con una facturación de 115 millones de euros

Joaquín Gómez, director del Info; Jesús Pacheco y José Guillén, ediles de Murcia; Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa; José María Martínez, consejero delegado de Grupo Caliche; David Martínez, presidente de Grupo Caliche; Fernando López Miras, presidente regional; Jaime Martínez, vicepresidente de Grupo Caliche; Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro; José Ballesta, alcalde de Murcia; José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, y José María Albarracín, presidente de CROEM, en la convención anual de la corporación./G. C.
Joaquín Gómez, director del Info; Jesús Pacheco y José Guillén, ediles de Murcia; Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa; José María Martínez, consejero delegado de Grupo Caliche; David Martínez, presidente de Grupo Caliche; Fernando López Miras, presidente regional; Jaime Martínez, vicepresidente de Grupo Caliche; Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro; José Ballesta, alcalde de Murcia; José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, y José María Albarracín, presidente de CROEM, en la convención anual de la corporación. / G. C.

El grupo construirá un nuevo centro logístico en Barcelona para culminar su despliegue en el Arco Mediterráneo español

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

El presente ejercicio está siendo una constante ebullición en Grupo Caliche. Tras haber inaugurado nueva sede de oficinas en San Javier y ampliado su centro logístico de Baños y Mendigo, ya está embarcado en la construcción de otro en Barcelona para completar su implantación en toda la franja mediterránea. La compañía incrementó en un 32% su tráfico de contenedores durante los últimos doce meses y espera cerrar el año con una facturación de 115 millones de euros, un 16% más. Para 2018 prevé un incremento similar.

Fundada en 1969, Caliche figura entre las cinco mayores firmas logísticas nacionales. Pero realmente es un 'holding' que integra a quince empresas y una fundación, con negocios que van desde las telecomunicaciones al cultivo de cítricos, pasando por seguros, atención a transportistas, servicios financieros e, incluso, la docencia (New Castelar College).

Su objetivo es ambicioso: llegar a los 200 millones de euros en ingresos a partir de 2020, merced al crecimiento en transporte internacional, con más de un millón de toneladas anuales distribuidas entre 150 países, de los que en 97 lo hace mediante servicio integral al cliente. Esto es, la compañía se encarga de todas las fases del envío de una mercancía, sea por carretera, por mar o por aire.

La corporación incrementó en un 32% el transporte de contenedores durante los últimos doce meses

En este sentido, Caliche forma parte del consorcio Marco Polo Line (MPL), integrado por compañías de los citados 97 países, de los que 71 son extracomunitarios. Ello permite al grupo murciano disponer de 357 corresponsalías repartidas por todo el mundo y cientos de agentes locales para gestionar los envíos.

«Este año hemos cumplido importantes hitos, como la creación de la nueva sociedad de inversión extranjera, Caliche Global Corporate Services, que dará cobertura a la expansión internacional del grupo», indica José María Martínez Miralles, consejero delegado.

Grupo Caliche dispone de una flota de medio millar de camiones capaces de transportar 10.000 palés diarios; realizan 20.000 portes nacionales al año y 15.000 internacionales. Tiene 1.200 clientes habituales y ejerce de distribuidor para multinacionales como Walmart, Media Markt, Leroy Merlin, Electrolux, Zambú, Nestlé y Danone, entre otras.

El negocio de la compañía no se centra solo en alimentos. También transporta maquinaria, muebles, electrodomésticos, ropa, calzado, material de construcción... Su principal interés está en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Panamá, China y países del Golfo Pérsico.

A las bases logísticas de San Javier, Picassent y El Ejido -todas ellas abiertas las 24 horas los 365 días del año- se ha unido este año un recién ampliado centro en Baños y Mendigo. Éste suma ya 10.000 m2 de almacenamiento en un recinto de unos 30.000 m2. Las instalaciones, en las que convergen las autovías de Murcia, Cartagena y Mar Menor, disponen de refrigeración controlada y alta tecnología para la trazabilidad de alimentos frescos y congelados. Incluye circuito cerrado de televisión, sistemas de radiofrecuencia y herramientas para el control de las temperaturas en 'stocks' refrigerados. Los clientes pueden ver todos los datos de sus productos en tiempo real a través de internet. Además, dicho centro cuenta con un servicio de elaboración y montaje de cajas de cartón diseñadas para la recogida y el transporte de frutas y verduras.

Con el fin de completar su despliegue logístico en todo el Arco Mediterráneo español, Grupo Caliche acometerá la inversión de 5 millones de euros en un nuevo centro situado en Barcelona.

La expansión de la compañía se encauza desde su nueva sede de servicios centrales, en la calle Santa Elena de San Javier. Tales instalaciones acogen desde el verano a más de 200 trabajadores, si bien tiene capacidad para 1.500. Al nuevo espacio se han trasladado los departamentos del grupo salvo el de transporte, que se mantiene en el espacio que actualmente ocupa en el centro logístico de El Mirador, que dispone de 38 muelles de carga y un almacén con 42.000 m3 de capacidad.

Tales datos se dieron a conocer en la décimonovena convención anual que el grupo celebró la primera semana de este mes, con reuniones de trabajo de sus diferentes áreas y un evento central que tuvo lugar el 6 de octubre en el Teatro Circo de Murcia. A este acto asistieron más de 700 trabajadores y clientes, así como diversas autoridades regionales y municipales.

Fotos

Vídeos