Casi 2.350 firmas murcianas recurren a la 'nube' digital para su funcionamiento

Técnicos de Arsys, empresa especializada en servicios de 'cloud computing'./EFE
Técnicos de Arsys, empresa especializada en servicios de 'cloud computing'. / EFE

Solo dieciséis de cada cien compañías y pymes de la Región contratan 'cloud computing', cuando la media nacional ya se eleva a una de cada cuatro

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Cada vez más compañías y pymes de la Región suben su gestión a la 'nube' digital para agilizar su funcionamiento. La cifra alcanzaba en la primera mitad del presente ejercicio las 2.348. Parece una cifra elevada, pero solo representa la suma de dieciséis de cada cien firmas con más de diez trabajadores y de solo cuatro de cada cien microempresas, de acuerdo con los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer trimestre del año. Es una proporción muy por debajo de la media nacional: una de cada cuatro ya funciona mediante 'cloud computing'.

Los principales usos demandados son el almacenamiento de ficheros y el empleo de correo electrónico seguro, aunque van abriéndose camino las aplicaciones 'online' dedicadas a tratar información sobre clientes, ejecutar software de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo, así como servicios financieros ('fintech').

Empresas constructoras y sus proveedores destacan por externalizar su funcionamiento digital, con un porcentaje del 17,1%, ligeramente superior a la media nacional que es del 16,7% en este sector. Les siguen las pymes de servicios y comercio, con un 16,3%, en este caso muy por debajo de la media española, situada en el 28,7%. Las industrias, sin embargo, son las más reacias, con solo un 15,7%, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, donde el 19,3% ya recurre al 'cloud computing'.

Los servicios más pedidos son los de correo seguro y almacenamiento, si bien crecen los de ofimática, 'fintech' y acceso remoto al 'software' de la empresa. El 72% de las empresas contratantes prefieren optar por servidores públicos al ser más baratos que los de uso exclusivo

Rezagadas

La media regional queda así en el 16,22% de las compañías y pymes con más de diez trabajadores; esto es 727 de un total de 4.483 existentes en el momento del sondeo efectuado por el INE. Es un porcentaje que ha subido muy poco en los últimos tres años (13,75% en 2016 y 13,17% en 2015), mientras que en el conjunto de España ha pasado del 15,4% al 24,6% en ese mismo lapso de tiempo.

Dentro de las microempresas murcianas, el recurso a la 'nube' digital se reduce al 4,2%, lo que supone 1.621 de un total de las 38.611 existentes.

Las comunidades más avanzadas en este sistema remoto de gestión digital son Cataluña, con una penetración del 'cloud computing' del 35,3%; Madrid, con el 31,3%, y Aragón, con el 24,4%. Las más rezagadas son Castilla-La Mancha y Extremadura, con el 13,7% y el 12%, respectivamente.

Ahorros

En 1996, técnicos de la multinacional Compaq (luego absorbida por HP) acuñaron el término 'cloud computing'. Se plantearon que, en lugar de tener todos los sistemas informáticos, programas y archivos en un ordenador o servidor propio, ¿por qué no almacenarlos en equipos de terceros y acceder a ellos en remoto? Ni ocuparían memoria de los equipos, ni sería necesario tanto gasto en mantenimiento informático. Además, se podría contratar en cada momento la capacidad necesaria y evitar el derroche de recursos.

La 'nube' digital es un modo de trabajar propicio para las pymes, que pueden así acceder a herramientas y soluciones informáticas que hasta hace poco solo estaban al alcance de grandes compañías. La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, asegura que el 'cloud computing' permite ahorrar un promedio del 40% en equipos y del 30% en cuando a 'software'.

Gigantes de la tecnología y empresas emergentes como Microsoft Azure, Amazon Web Services, IBM, Google, Oracle, Everis, Telefónica, Fujitsu, T-Systems, Capgemini, DXC Technology, Itconic o Arsys luchan por abrirse un hueco en este negocio, en el que cada día salen soluciones empresariales de todo tipo. Un informe de la consultora IDC resalta que la 'nube' creará 134.000 puestos de trabajo en España a corto plazo.

Seguridad y privacidad

Los fines más frecuentes de las compañías y pymes murcianas que utilizan la 'nube' son el correo electrónico seguro (79,3% de las firmas que contratan servicios de 'cloud computing') y el almacenamiento de documentos digitales y facturas electrónicas (77,3% de media), así como bases de datos (60% de los casos). Les siguen el acceso a distancia de suites ofimáticas (51,6%), 'software' financiero y contable (31,7%), aplicaciones informáticas específicas de la empresa contratante (31,5%) y programas para manejar datos de clientes (26,4%).

Tal externalización de correos, ficheros y aplicaciones de gestión plantea dudas en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos. De ahí una disyuntiva, ¿'cloud' público o privado? La 'nube' compartida es la más económica: la información se cede a un proveedor 'online' de servicios y se puede acceder a ésta a través de internet. Generalmente se paga por uso.

La opción privada es más compleja. Aquí, el proveedor del servicio puede ser tanto interno como externo. Lo importante es que la infraestructura es de uso exclusivo para la empresa. La principal ventaja es que permite desplazar cargas de trabajo entre servidores y así solventar mejor los picos de demanda. Es también una modalidad idónea para compañías e instituciones que manejan información sensible (diseños industriales, datos de clientes, cuentas bancarias, expedientes médicos, resultados científicos, etc.) o están sujetas a normativas estrictas de protección de datos.

De acuerdo con el INE, el 72% de las empresas murcianas optan por proveedores de servicios compartidos y el 38%, por servidores reservados en exclusiva, combinados en muchos casos con los compartidos.

Tras lograr ahorros en sistemas informáticos y el máximo de movilidad en el funcionamiento de las empresa, ¿qué es lo próximo que vendrá con el 'cloud computing'? Los expertos no abrigan dudas: el 'internet de las cosas'. Los servidores externos podrán sacar partido a los dispositivos conectados entre sí y la información que generan sus sensores para agilizar procesos productivos y protegerlos de ciberataques.

Fotos

Vídeos