Dimas Gimeno cede el poder ejecutivo de El Corte Inglés a dos consejeros delegados

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la última junta de accionistas del grupo, en agosto./R. C.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la última junta de accionistas del grupo, en agosto. / R. C.

Victor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa se repartirán la gestión del grupo mientras el presidente se quedará con las funciones de representación

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Nueva vuelta de tuerca en la cúpula de El Corte Inglés, que a partir de ahora contará con dos consejeros delegados, un hecho inédito por primera vez en toda su historia. De hecho, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, se mantendrá al frente de la corporación, aunque lo hará sin funciones ejecutivas, que deriva a sus dos nuevos CEO: Victor del Pozo Gil y Jesús Nuño de la Rosa, dos de los directivos históricos de los grandes almacenes desde hace años.

Los cambios en la dirección de El Corte Inglés llegan después de que el consejo de administración haya apoyado por unanimidad esta propuesta. En el caso de Del Pozo, ejercerá como consejero delegado del negocio de los grandes almacenes y Nuño de la Rosa se ocupará de las áreas corporativas y de las diferentes filiales que tiene el grupo.

Con estos ascensos, dimas Gimeno ejercerá exclusivamente como presidente, pero sin funciones en el día a día de la gestión de la firma, ya que se dedicará a labores más ligadas a la representación tanto en el ámbito nacional como el internacional. El grupo pretende, de esta forma, seguir la línea marcada por la mayor parte de las grandes compañías, en las que son los consejeros delegados los que asumen las competencias para el desarrollo empresarial, mientras que los presidentes se sitúan como unas figuras más ligadas a la imagen y a las relaciones corporativas. Se trata de "facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control", indica la empresa.

Victor del Pozo es un profesional de la casa estrechamente ligado a Dimas Gimeno y a las dos hijas del expresidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, Cristina y Marta Álvarez Guil, quienes tienen el cargo de consejeras en la dirección del grupo. Desde el aterrizaje del inversor catarí, Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani-, quien ostenta un 12,5% de los grandes almacenes desde 2015, la transformación en el consejo de administración, así como los cambios en torno a la cúpula, han sido constantes.

Del Pozo ha pasado por diversas áreas de la compañía y desde diciembre del año pasado ya era patrono de la Fundación Ramón Areces, la organización que controla un 37% del accionariado de El Corte Inglés, donde también se encuentra presente Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez Guil. El nuevo consejero delegado de la parte 'retail' y de grandes almacenes accedió al consejo de administración del grupo el pasado mes de agosto, en sustitución de Leopoldo del Nogal, quien abandonó ese cargo por motivos personales en julio. Por su parte, Nuño de la Rosa, quien también es patrono de la Fundación, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Viajes El Corte Inglés.

En el ejercicio de 2016 -de febrero de 2015 a febrero de este año-, el resultado de El Corte Inglés creció un 2,4% con respecto al anterior, al alcanzar un beneficio de 162 millones de euros. Lo hizo por tercer año consecutivohan crecido por tercer año,aunque el avance del año pasado fue el menor que el de 2015 por los costes asociados al ajuste de plantilla que llevó a cabo la firma a lo largo de 2016. Sin ese impacto, el resultado neto atribuido se habría aproximado a los 300 millones de euros.

En el ejercicio de 2016 resultados de El Corte Inglés

Fotos

Vídeos