Crece el consumo energético de las fábricas murcianas

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

1 Mejor gestión de parcelas agrícolas. Fecoam participa en el proyecto europeo 'Innovación social en la gestión de tierras (Innoland)'. Su objetivo es buscar soluciones al abandono de cultivos y a la falta de competitividad de algunas cooperativas agrarias. Las principales líneas de actuación son la modernización de explotaciones de cítricos, frutales, almendros y viñedos; la gestión en común de parcelas y la incorporación de variedades más rentables, así como una producción planificada y adaptada a las necesidades del mercado.

2Apoyo a la presencia exterior de pymes. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha respaldado con 44,5 millones proyectos de internacionalización de compañías y pymes murcianas que suman una inversión de 215 millones desde la firma del convenio con el Info, en 2012. Las actuaciones corresponden a empresas (el 72% son pymes) que suman cerca de 9.000 empleos. Éstas forman parte de los sectores de alimentación, ocio e ingeniería. Han sido financiadas para entrar en los mercados de Chile, México, Rusia, Holanda, India, Paraguay y Egipto, entre otros países.

3 Más voltios para la industria regional. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas resalta que el consumo de electricidad por parte del sector industrial creció de forma significativa durante el primer trimestre del año, lo que representa un indicio positivo de la actividad de las fábricas murcianas. Así, frente a un ligero retroceso del 0,6% anual entre enero y marzo de 2016 se ha pasado a un incremento del 5,3% anual en el mismo periodo de este ejercicio.

4 Alquilar vivienda es aún asequible. El precio del piso en alquiler experimentó en julio un aumento del 1,2% en la Región, situándose en 5,84 e/m2 al mes, según Fotocasa. Este valor se sitúa un -27,8% por debajo de la media nacional (8,08 e/m2 al mes). Los alquileres solo son más baratos en Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia. La mayor subida se registró en Los Alcázares (9,6%) y Molina fue el único municipio donde cayó (-1%). Murcia tuvo su máximo histórico en agosto de 2007, cuando alcanzó los 7,38 e/m2 al mes. Desde entonces acumula un descenso del 20,9%.

Fotos

Vídeos