El 'Black Friday' impulsa un 12,4% las ventas de coches

Flota de vehículos en el puerto de Barcelona./Archivo
Flota de vehículos en el puerto de Barcelona. / Archivo

Por primera vez desde junio se registraron más de 100.000 matriculaciones, con un notable alza en el canal de particulares

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

El 'Black Friday', ese fenómeno estadounidense que se ha arraigado ya con fruición entre los españoles, ha impulsado de forma significativa la venta de coches en noviembre gracias a las numerosas ofertas que lanzaron las marcas. Así, en el undécimo mes del año se superaron con holgura las 100.000 matriculaciones de turismos, algo que no sucedía desde junio. Concretamente, se compraron 104.170 vehículos, lo que supone un crecimiento del 12,4% respecto al mismo mes del pasado año, según los datos publicados este viernes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Cabe resaltar el notable incremento que se registró en el canal de particulares, que acaparó seis de cada diez ventas y tuvo un alza del 13,4%, lo que significa que los consumidores se animaron a la compra de un nuevo coche gracias a los descuentos del 'viernes negro' y el 'cyber monday'. No ha sido así su comportamiento en el resto del año, puesto que en tasa interanual ha subido un 4,1%, el canal que menos crece.

De esta manera, se suman ya 1.131.988 matriculaciones de turismo en los once primeros meses del año, lo que se traduce en un 7,8% más que entre enero y noviembre de 2016. En el caso del canal de empresas, éste se mantuvo también muy activo, con 33.425 matriculaciones en noviembre y una subida del 8,8% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de matriculaciones entre enero y noviembre de 2017, las empresas matricularon 338.759 unidades, con un incremento anual del 13,7%. Por su parte, el canal de alquiladores registró una subida del 20,6% respecto a noviembre de 2016, mientras que en el acumulado anual tuvo un alza del 9,3%.

“Las matriculaciones han vuelto a superar las 100.000 unidades en un mes, lo cual es una buena noticia. También lo es que el porcentaje de crecimiento en todos los canales, y en el conjunto del mercado, tenga dos dígitos. En este caso, hay que destacar que en canal de particulares hacía muchos meses que no veíamos un crecimiento superior al 10% y, además, superior al del total del mercado”, se congratuló Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, quien auguró que “es muy probable” que el año cierre en el entorno de los 1,2 millones de turismos matriculados, en línea con las previsiones que habían dado.

Temas

Anfac

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos