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El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso. Efe
El Banco de España alerta de que Internet «agrava» los conflictos al contratar productos bancarios

El Banco de España alerta de que Internet «agrava» los conflictos al contratar productos bancarios

El subgobernador insta a las entidades a «mejorar» la comercialización y «proteger» los intereses de los usuarios

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Miércoles, 27 de septiembre 2017, 11:10

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La proliferación de conflictos judiciales en torno a problemas como los de las cláusulas suelo, los gastos de constitución de las hipotecas o la venta de productos de deuda, entre otros, es uno de los problemas a los que están haciendo frente las entidades financieras y, a la vez, uno de los “principales desafíos” a los que se enfrenta el sector. Así lo ha señalado el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, quien ha vuelto a instar a la banca a “dar prioridad a la atención del cliente bancario y al a mejora en las prácticas de comercialización”.

El requerimiento del supervisor llega cuando se están tramitando numerosas demandas por conflictos bancarios, al tiempo que llegan otras nuevas por la venta de otros productos cuya comercialización también ha generado problemas. Por eso, Javier Alonso ha recordado la necesidad de que las entidades “mejoren la transparencia en sus comunicaciones con los clientes, apliquen las mejores prácticas de comercialización y, en definitiva, protejan los intereses del cliente bancario”. Alonso ha explicado que no se va a cansar de “insistir en que la confianza del cliente es el principal activo que poseen las entidades”, durante el foro financiero organizado por KPMG.

De hecho, Alonso ha apuntado una nueva realidad que podría agravar los problemas en la comercialización de los productos financieros, al extenderse el uso de Internet. “La importancia del cuidado del cliente bancario se ve acentuada por la extensión del mundo digital al sector, que premia la inmediatez y disponibilidad de los servicios en cualquier momento del día”, ha explciado. Por ello, señala que “es importante poder dar respuesta a estas demandas manteniendo, en todo caso, niveles elevados de seguridad y fiabilidad en los servicios”.

Fusiones europeas

Por otra parte, el propio Alonso ha coincidido en su análisis sobre el futuro del sector bancario con la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, quien le ha precedido en el acto, al instar a acometer la concentración de un sistema bancario europeo, en el que considera que "hay demasiadas entidades compitiendo por los clientes".

"En conjunto, parece que el sistema bancario europeo se ha hecho demasiado grande", ha sostenido la dirigente comunitaria, que ha subrayado la necesidad dejar caer a algunos bancos para que el sistema funcione, así como también la de incentivar las fusiones entre entidades, tanto nacionales como transfronterizas.

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