El Estado se deja 70 millones con la última privatización de Bankia

El Estado se deja 70 millones con la última privatización de Bankia

El FROB ha ingresado obtiene 2.656 millones al desprenderse de un 7% de la entidad, por la que ha ingresado 818 millones

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Estado ha tenido que conformarse con vender a tiempo el paquete de acciones representativo de un 7% que tenía en Bankia antes de fin de año, como tenía previsto, pero a costa de hacerlo con pérdidas. En esta ocasión, al deshacerse de esa propiedad posiblemente registre una pequeña minusvalía de unos 70 millones de euros con respecto al valor que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene asignada a esa participación, según apuntan fuentes del mercado. La cifra definitiva de la pérdida latente se conocerá, una vez que se cierre este ejercicio, cuando el FROB publique sus cuentas anuales en el primer semestre de 2018.

Este drenaje contrasta con los 138 millones que el FROB registró como plusvalía con la venta de otro 7,5% de Bankia a principios de 2014 por un importe superior a los 1.300 millones de euros. Con la última operación de hoy, la de hace tres años, así como mediante los dividendos obtenidos entre 2014 y 2016, el Estado ha recuperado 2.656 millones de euros, lo que representa el 11,84%, de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia (22.424 millones de euros).

Con la capitalización actual, en el entorno de los 12.000 millones de euros, Bankia se encuentra en la valoración marcada por el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre el rescate, pero muy alejada de los más de 22.000 millones que aportó en su momento el Estado. De hecho, para recuperar el 100% de las ayudas, las acciones tendrían que revalorizarse un 150% en los dos próximos años.

La privatización parcial de Bankia de este martes, se han vendido las acciones a 4,06 euros por título, lo que supone un descuento del 2,7% con respecto al cierre de ayer, cuando cotizaban a 4,17 euros. Precisamente, las acciones de Bankia han comenzado la sesión bursátil con una caída del 1,6% hasta situarse en los 4,10 euros, casi el mismo precio que se ha abonado por ese paquete accionarial.

La operación se ha cerrado durante esta noche entre inversores institucionales internacionales, como estaba previsto, con una demanda que ha superado en 2,3 veces el importe vendido, lo que demuestra la apetencia por el valor. A partir de ahora, la ratio CET 1 Fully Loaded de BFA en el entorno de 75 puntos básicos a nivel consolidado respecto al cierre de septiembre 2017.

De esta forma, el FROB obtiene un ingreso de 818 millones de euros por la venta de 201 millones de acciones de Bankia, según ha comunicado a la CNMV. Así, el Estado pasa a tener una cuota de participación del 60,6% de Bankia, frente a aproximadamente el 67% que había tenido hasta ayer, aunque ese porcentaje cambiará ligeramente en las próximas semanas cuando se materialice la integración de Banco Mare Nostum (BMN), también nacionalizada, hasta elevarse a cerca del 61%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había mostrado su intención de poner en el mercado otro paquete accionarial de Bankia antes de que finalizara el año, como así lo ha hecho finalmente, aprovechando el tirón de sus acciones en las últimas semanas en las que han repuntado un 10%. Sin embargo, la venta no llega en el mejor momento posible porque la operación implicará minusvalías para el Estado frente a las aportaciones de dinero que había otorgado a Bankia en su rescate público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos