Bankia aprobará su fusión con BMN el 14 de septiembre

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del acuerdo de fusión alcanzado entre la entidad que preside y BMN, el pasado 27 de junio. /EFE
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación en Madrid del acuerdo de fusión alcanzado entre la entidad que preside y BMN, el pasado 27 de junio. / EFE

La entidad propondrá en su junta el nombramiento como consejero de Carlos Egea

EFEMADRID

Bankia aprobará en Valencia su fusión con BMN, fruto a su vez de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, el próximo 14 de septiembre, fecha en la que ambas entidades han convocado sus respectivas juntas generales de accionistas.

Según ha informado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha decidido citar a los accionistas ese día en un encuentro extraordinario que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València.

A finales de junio Bankia valoró en 825 millones de euros a BMN ó 0,41 veces su valor en libros, que ascendía a poco más de 2.000 millones, y que se pagarán mediante la entrega de 205,6 millones de nuevas acciones de Bankia a BMN.

De este modo, los accionistas de BMN tendrán un 6,7 % del capital de Bankia, poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde que Bankia abonó el primero en julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014.

Además, Bankia propondrá en su junta el nombramiento como consejero de la entidad del presidente de BMN, Carlos Egea, que será efectivo una vez se produzca la fusión de ambas entidades.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha defendido que la fusión tiene sentido industrial, financiero y complementa geográficamente a Bankia, pues BMN, que aporta unos 38.000 millones de euros en activos, es líder en la Región de Murcia, Granada y Baleares, donde Bankia tenía menos peso.

Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30 % en Granada y la Región de Murcia, y del 25 % en Islas Baleares.

La fusión de las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40 % de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas, 149 millones de euros.

La junta de accionistas es el paso previo para que luego Bankia pueda pedir las autorizaciones pertinentes al Ministerio de Economía, al Banco de España, a la CNMV y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la idea de que a cierre de diciembre se cierre la transacción.

La integración tecnológica acabará en el segundo trimestre de 2018.

Fotos

Vídeos