La AIReF pide «prudencia» ante la rebaja del IRPF porque el objetivo de ingresos ya es «improbable»

José Luis Escrivá.
José Luis Escrivá. / Elvira Megías

La Autoridad Fiscal recuerda que la recaudación por Renta y Sociedades sigue por debajo de lo estimado por el Gobierno y estima que aún es pronto para analizar un impacto en el cambio de tarifas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, se mantiene cauto ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe una rebaja del Impuesto de la Renta (IRPF) de cara a 2019. “Desde la prudencia, hay que ir viendo cómo evolucionan los ingresos en los próximos años”, ha indicado durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Más información

Escrivá ha recordado que “es improbable alcanzar las metas de ingresos que se encuentran reflejadas en el Programa de Estabilidad” elaborado pro el Ejecutivo. Al mismo tiempo, ha indicado que “a tres años vista hay que ver lo que ocurre”. Así ha respondido a la idea lanzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre una reducción del IRPF.

Desde la Autoridad Fiscal continúan analizando la evolución de la recaudación tributaria en lo que va de año, y siguen comprobando cómo las previsiones de IRPF y de Impuesto de Sociedaes “no van en línea con lo planteado” por el Gobierno. “Sí ocurre en el caso del IVA”, ha explicado José Luis Escrivá.

El presidente de la AIReF ha reconocido la “dificultad” de que los ingresos por IRPF crezcan a un ritmo del 7,5%, como está previsto, “y sí lo hará más cerca del 4%”, según Escrivá. En el caso de Sociedades, asume que aún queda lejos el momento en el que esta figura recaude los más de 40.000 millones que llegó a ingresar el Estado antes de la crisis.

Fotos

Vídeos