Borrar
Laboratorio de Sigaus donde se experimentan procesos de reciclaje de aceite usado. LV
El 44% de los aceites industriales usados en Murcia se reciclan

El 44% de los aceites industriales usados en Murcia se reciclan

Un tercio se recupera en las zonas rurales, lo que evita vertidos a parajes naturales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de agosto 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fábricas y talleres recuperan cada año más de 5.400 toneladas anuales de los lubricantes que se emplean en la Región. De ese volumen se regeneran unas 3.200 toneladas, que equivalen al 44% del consumo anual de la industria y del parque de vehículos de Murcia. El resto se dedica a generar energía en forma de fueloil, suficiente para abastecer de forma ininterrumpida a 1.650 hogares. Todo ello evita la emisión a la atmósfera de 14.500 toneladas de dióxido de carbono, puesto que así se ahorran procesos de refino.

Un litro de aceite usado es capaz de envenenar 1.000 metros cúbicos de agua. Por otro lado, la quema inadecuada de cinco litros (el contenido de una garrafa para coche) contamina un volumen de aire equivalente al que respira un adulto durante tres años. Este desecho no solo degrada el suelo sobre el que se vierte, sino también aguas superficiales y subterráneas, eliminando la fertilidad de las tierras afectadas.

En la Región se consumieron durante el pasado ejercicio 7.320 toneladas de lubricantes, un 6% más que en 2015. Tienen presencia en actividades empresariales muy heterogéneas, desde las industrias manufactureras y químicas hasta el transporte, construcción y agricultura. Esto es, allí donde se empleen motores, compresores, turbinas, engranajes y cadenas de producción.

Un total de 5.463 toneladas de aceites industriales usados se recogieron en Murcia durante 2016. Para ello, el consorcio Sigaus, encargado de gestionar los residuos de lubricantes en España, llevó a cabo 7.617 operaciones de recogida en 41 municipios, en los que se atendió a 2.806 establecimientos, entre factorías y talleres.

Una vez eliminadas las llamadas 'sustancias impropias' (agua, lodos y partículas metálicas), se obtuvieron 4.847 toneladas listas para su regeneración (el 88% de lo recogido) que permitieron devolver al mercado 3.228 toneladas de lubricantes, equiparable al 44% del consumo regional.

Puntos de recogida

Del total de municipios donde se recuperó aceite usado, casi un tercio del volumen se obtuvo en pueblos. Allí la recogida tiene un importante valor añadido. Aunque requiere una red más compleja y costosa, evita posibles vertidos en espacios naturales.

Los talleres constituyen la principal actividad aportadora de aceite usado, según Sigaus. Representan el 52% de los puntos recolectores, un total de 1.462 establecimientos. En ellos se recuperaron el pasado año 2.516 toneladas, el 46% del volumen total. Esto se debe a que se trata de un sector que destaca con claridad en la Región por ser el que mayores cantidades de lubricantes consume, el 72% de la cantidad total comercializada. En estos casos, el propietario del vehículo paga una tasa de 6 céntimos por litro consumido.

La industria es la segunda actividad productora de tales desechos. Representa el 13% de los puntos recolectores atendidos: un total de 367 fábricas, de las que se obtuvieron 625 toneladas, el 11% de la cantidad total recogida.

Además de en esos dos principales sectores generadores de lubricantes usados, Sigaus atendió la recogida de 2.322 toneladas empleadas en actividades tan diversas como logística, hostelería, agricultura, construcción y comercio, que suman 977 puntos, un tercio del total.

Aunque el aceite usado es un residuo contaminante, conserva gran parte de los hidrocarburos del lubricante original, lo que permite un alto nivel de reaprovechamiento. El desecho que no es apto para ser reciclado se trata para su posterior utilización energética. El producto resultante es un combustible similar al fuel. Se utiliza en hornos industriales (sobre todo de fábricas de materiales de construcción) y en centrales térmicas. Durante el pasado año, las 651 toneladas destinadas a este fin permitieron generar una energía equivalente a 7,06 gigavatios/hora, suficientes para abastecer a 1.650 hogares.

Desde su fundación, hace ahora diez años, el consorcio Sigaus ha tratado 1,4 millones de toneladas de aceites industriales, un volumen suficiente para llenar nueve petroleros de la categoría Suezmax, que son los que suelen abastecer al complejo petroquímico de Escombreras. De esta cantidad, 950.000 toneladas se reconvirtieron en nuevas bases lubricantes. Un total de 119.000 fábricas y talleres colaboran actualmente con la red de recogida de Sigaus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios