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El Trofeo Carabela de Plata arranca con borrasca

El J80 'Torpedo Jamonero', en plena regata./J. M. F.
El J80 'Torpedo Jamonero', en plena regata. / J. M. F.

'Eowin2 Spagnolo', Trinitri', 'Mandinga' y 'Resaca' fueron los primeros en el estreno de la prueba que organiza el Club Mar Menor

JOSÉ MARÍA FALGASLOS ALCÁZARES

Con viento de poniente de intensidad media de 12/14 nudos, que alcanzó los 27,6, durante la breve borrasca que azotó la amplia flota de embarcaciones de las clases crucero y J80, se disputó la primera regata de las ocho previstas del 24º Trofeo Carabela de Plata en Los Alcázares, organizada por el Club Náutico Mar Menor.

El oficial del Comité, Julio Forné, y la coordinadora del campeonato, Laura Gálvez, informaron a los patrones que el recorrido establecido sería un barlovento-sotavento, situándose el campo y las balizas en la zona de Los Urrutias, frente al Carmolí. Los primeros barcos en salir fueron los de clase sport (J80), a las 12.17 horas. Cinco minutos más tarde, los cruceros ORC4, y a las 12.30 comenzó a competir el grupo más numeroso de ORC2 y ORC3.

Durante la primera ceñida navegaron muy bien y todos agrupados en un corto espacio, con las lógicas diferencias según las dimensiones de cada embarcación. Sin embargo, cuando entró la inesperada borrasca, los casi 200 regatistas que navegaban a bordo de las cuarenta embarcaciones tuvieron que esmerarse mucho para controlar las velas, sufriendo algunas de ellas serios problemas al soltarse y romperse los 'spys', mientras se veían algunos 'genakers' sueltos que hacían imposibles las escoras y las viradas.

Esta vigésimo cuarta edición del Carabela se realiza con el sistema de medición ORC, en lugar del anterior RI. El primero en llegar fue el 'Mandinga', pues salió con antelación y lo hizo a las 13.42, mientras que el último lo hizo a las 14.33, en tiempo real, para después aplicar los tiempos compensados de cada uno. El orden de llegada por clases, en tiempo real, quedó como se especifica. ORC2: 'Eowin2 Spagnolo', 'Kawan' y 'Zante'. ORC3: 'Trinitri', 'Sanmer' y 'El-Bahira'. ORC4: 'Mandinga', 'Albana 2' y 'Sr.Smee'. Sport (J80): 'Resaca', 'Vera Cruz' y 'Pilolo'.

El Carabela de Plata 2017-18 consta de tres fases con ocho regatas. La primera comenzó el pasado sábado con la disputa del Gran Premio DFM Rent a Car y le restan las del 3 de diciembre y 13 de enero de 2018.

La segunda acogerá la cuarta, quinta y sexta pruebas del campeonato con el Gran Premio Estrella de Levante. Será los días 3 de febrero y el 3 y 17 de marzo.

En la tercera y última se competirá por el Gran Premio Ayuntamiento de Los Alcázares los días 14 de abril y 5 de mayo. En el caso de que se tuviera que anular alguna de las pruebas previstas, están reservados los días 27 de enero y 28 de ebril para su celebración.

Todo el desarrollo de esta nueva edición del Trofeo Carabela de Plata se dio a conocer en el transcurso de la presentación oficial que tuvo lugar el pasado viernes en la sede social del club anfitrión, el Mar Menor. Junto al centenar de invitados que asistieron, junto con los patrones y regatistas, presidieron el acto el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga; el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; el capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar; el presidente de la Federación de Vela de la Región, Arturo García; el director general de DFM Rent a Car, Juan Jesús Sánchez; y el presidente del CN Mar Menor, Damián Martínez, quien estuco acompañado por su comodoro, Amando López.

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