El UCAM recupera a su rival predilecto

Ya están entrenando. Alberto Martín, Emilio Martínez (del filial), Olaizola, José Manuel Marín (preparador físico) y Antelo, ayer, en el Palacio de los Deportes. / LV

La asamblea de la ACB readmite al Betis tras una orden judicial y habrá que elaborar otro calendario

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Habrá liga con un número par de equipos. Apenas diez días después de que un juzgado de Barcelona, ciudad donde está localizada la sede de la ACB, concediera las medidas cautelares al Real Betis ordenando de manera inmediata su inclusión en la competición para la próxima temporada, la asamblea de la ACB -compuesta por su órgano directivo y los clubes- ha aceptado inscribir de forma provisional al equipo sevillano, ya que considera que cumple las condiciones requeridas para el acceso a la ACB.

El Betis, que había descendido esta pasada temporada como penúltimo clasificado de la liga regular, solicitaba ser inscrito como decimoctavo equipo en la próxima campaña, una vez aceptadas las inscripciones del Burgos y el Gipuzkoa y consumado el descenso del colista Manresa, para así evitar una competición impar como la dada en la pasada campaña, amparado en la no materialización de descensos deportivos previos al suyo en las últimas temporadas.

A pesar de ser una orden judicial, la asamblea de la ACB ha sometido a votación entre sus miembros el acatamiento de la misma o no, resuelta con 9 votos a favor de la readmisión del Betis, 6 en contra y una abstención, la del Burgos. El UCAM ha formado parte del grupo mayoritario, que se ha encontrado con la oposición, entre otros, de los clubes de Euroliga Andorra y Joventut.

Con la readmisión del Betis, la ACB deberá elaborar un nuevo calendario de emparejamientos, el cual ha anunciado que será público en los próximos días -el lunes, si nada lo impide- y para el que se mantienen las fechas ya conocidas, dando comienzo a la temporada el fin de semana que despide septiembre y recibe octubre, y terminando el 24 de mayo de 2018. El Betis no puede simplemente ocupar el lugar reservado a los descansos, ya que casi todos los clubes albergan sus partidos en pabellones públicos y su disponibilidad depende de diversos factores.

De esta manera, el UCAM recupera a su rival favorito de las últimas temporadas, y es que son hasta ocho las victorias que encadena de manera consecutiva contra el conjunto andaluz, cuatro en el Palacio de los Deportes y otras tantas en Sevilla. La última de ellas fue el pasado 26 de febrero en Murcia, con resultado favorable de 92-80, en el mejor partido del ya exjugador del equipo Nemanja Radovic, quien batió sus récords de puntos (22) y valoración (26). Curiosamente, la primera de esta racha de victorias contra el Betis en suelo sevillano fue en el debut de Radovic como jugador del UCAM en marzo de 2014, un triunfo que rompía una cadena de ocho tropiezos seguidos que había provocado la primera destitución de Óscar Quintana como entrenador del equipo y otorgaba a su sustituto, Marcelo Nicola, su primer triunfo como entrenador principal.

El Betis no es solo el equipo contra el que más en racha está el UCAM, sino también su anfitrión favorito. A ningún rival le ha ganado tantas veces en su propio feudo como a los sevillanos, que han cedido en el pabellón municipal de San Pablo hasta en siete ocasiones contra los murcianos, las cinco últimas de manera seguida. Es decir, el UCAM no pierde en Sevilla desde 2012. La última de esta victorias fue además histórica para el club murciano, ya que cuando ganó 77-103 en noviembre del año pasado firmó su triunfo más abultado como visitante en su historia en la ACB.

El Betis, que jamás había perdido la categoría hasta la pasada temporada -al menos deportivamente-, sufrió su primer descenso en el debut del ex del UCAM Berni Rodríguez como director deportivo, que subía a los despachos tras su retirada como baloncestista profesional. Uno de sus intentos por recuperar el rumbo perdido a mitad de temporada fue fichar a otro buen conocido de la afición murciana, el malagueño Carlos Cabezas. Y siguiendo con exjugadores del equipo universitario, uno de los primeros fichajes del renovado Betis es el base Josep Franch, gran apuesta del club murciano en el verano de 2011.

Fotos

Vídeos