El UCAM no quiere precipitarse

Porfirio Fisac, Joan Peñarroya y Jota Cuspinera./EFE
Porfirio Fisac, Joan Peñarroya y Jota Cuspinera. / EFE

Descarta fichar de manera inminente al sustituto de Ibon Navarro en el banquillo. Fisac, Cuspinera y Peñarroya, principales candidatos de una lista a la que se pueden unir otros aspirantes

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Cuando el 28 de junio del año pasado Fotis Katsikaris helaba a la afición murciana anunciando que el Hapoel de Jerusalén sería su próximo destino, en el UCAM no perdieron el tiempo: al día siguiente Ibon Navarro era su nuevo entrenador. Hoy, la situación es distinta. Después de subir su caché, Navarro ha optado por la tentativa andorrana en lugar de la murciana de dos años de contrato y un sueldo cercano al percibido por un Katsikaris que llegó como seleccionador griego. Este año, ese perfil de entrenador joven y conocedor de la Liga Endesa no existe. Pero sí una mayor terna de candidatos.

No son los únicos entrenadores que cambiarán de corbata este año, pero sí los mejores colocados para que el UCAM sea su próximo destino. Eso sí, ninguno es del gusto total de la gerencia universitaria. Pero, al mismo tiempo, es lo que hay. Otros entrenadores libres como Joan Plaza parecen quedar fuera del alcance del UCAM, caso también de un Salva Maldonado que apunta al Gran Canaria en caso de que Casimiro acepte la propuesta del Unicaja, o de un Che García que en la segunda vuelta con el Fuenlabrada ha flojeado y del que se especula que su futuro estará en Rusia.

Conocido de Hannah

Entre los libres, Fisac suena con fuerza, después de salir del Gipuzkoa Basket, al que ha entrenado seis temporadas en dos etapas y tres categorías distintas. De gusto por los discursos con aire épico, es seleccionador de Senegal, donde ha coincidido con Clevin Hannah. Sin embargo, solo ha entrenado una temporada en Europa, en la extinta EuroChallenge. Es además conocido por un carácter muy particular, por lo que su encaje es una incógnita.

Otro entrenador que se sale de lo común en metodología y verborrea es Jota Cuspinera, destituido a mitad de campaña por un Zaragoza solo una victoria por encima del descenso y que días antes no aceptó su dimisión. De vasta trayectoria como asistente, debutó como primer entrenador tres temporadas atrás en un Fuenlabrada en el que era asistente de Zan Tabak. El propio Tabak, que esta temporada no ha entrenado, podría ser otra opción.

El tercer nombre al que apunta el UCAM es Joan Peñarroya, que la semana pasada cerró una etapa de ocho años en Andorra con dos ascensos, una clasificación para la Copa del Rey y dos para el 'playoff' y Europa. De fuerte carácter, de Peñarroya ha trascendido cierta tensión con la directiva andorrana, como en el pasado también ha tenido con algunos jugadores. Sin embargo, sus resultados hablan por sí solos, por lo que incluso podría aspirar a un banquillo más goloso que el del UCAM.

Puestos a preferir, el club murciano optaría por un entrenador nacional y conocedor de la Liga Endesa. Pero no descarta mirar al extranjero. Últimamente se han tendido puentes entre el baloncesto sudamericano y español, y técnicos como Sergio Hernández, seleccionador argentino en dos etapas, desean probar suerte en la mejor liga de Europa. Aún a considerar, aunque con pocas opciones, es dar la oportunidad al asistente Alberto Miranda, llegado hace una temporada y media a Murcia.

Dado que el UCAM no tiene claras sus preferencias, y que algunos grandes como el Barça o el Gran Canaria aún andan sin entrenador, el fichaje de un nuevo técnico no se concibe inminente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos