El UCAM eleva el listón

Ibon Navarro saluda a José Luis Mendoza, junto a Lima, tras la firma del jugador brasileño con su nuevo club./UCAM
Ibon Navarro saluda a José Luis Mendoza, junto a Lima, tras la firma del jugador brasileño con su nuevo club. / UCAM

La llegada de Lima aumenta las prestaciones de un equipo que quiere acabar la temporada en puestos de 'playoff'

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Desde ayer es oficial el atronador secreto a voces de los últimos días. Augusto Lima vuelve al UCAM, el equipo de su vida, y a Murcia, la que es su ciudad, hasta por lo menos el final de esta temporada. El ala-pívot brasileño estampó ayer mismo en las oficinas de la Universidad Católica su firma en el contrato que le vuelve a unir al club en el que militó desde el verano de 2013 hasta enero de 2016, los dos años y medio más importantes de su carrera, carrera que, desde que fichara por el Real Madrid, le ha llevado a jugar en cuatro equipos y en cuatro países diferentes en menos de dos años, inestabilidad que ha jugado un papel decisivo para que ahora, como agente libre pero con la necesidad del beneplácito del Real Madrid en caso de que su destino fuera un equipo español, haya decidido volver a la que considera su casa.

Porque es lo inmaterial lo que ha hecho posible esta vuelta que hace una semana se consideraba utópica. Augusto Lima, un ala-pívot atlético, con capacidad para jugar por encima del aro, facilidad para interpretar el bloqueo y la continuación y buenas manos en defensa, es a sus 26 años un jugador que encaja en prácticamente cualquier configuración de plantilla, un hombre interior con un perfil que es ineludible dentro del baloncesto que se practica hoy en día. Después de haber hecho dinero las últimas temporadas, incluidos los dos últimos meses en China, no tenía una necesidad específica por seguir engrosando su cuenta corriente.

Su fichaje, además, elevará la ambición de un equipo que quiere meterse en el 'playoff' por el título al final de la temporada.

Tras hacer dinero en los últimos cursos, no tenía urgencias y han pesado más los sentimientos

Augusto Lima empezó esta temporada en el Besiktas turco, equipo que también compite en la Champions League y que, del mismo modo que el UCAM, está clasificado para el 'top 16' después de finalizar como primer clasificado el grupo D. Pero de ningún modo esto será un impedimento para que Lima vista la camiseta del equipo murciano también en competición europea, puesto que la Champions solo impide que un jugador participe en otro equipo de la competición cuando este es el tercero en una misma temporada. De hecho, y aunque aún no han debutado con sus nuevos equipos, el caso de Lima no es el primero de un jugador que cambia de club dentro de la Champions, y cercanos al UCAM están el de Bryon Allen, que cambió el EWE Baskets por el Pinar Karsiyaka -ambos del mismo grupo y rivales de los de Ibon Navarro-, y el de Levi Randolph, que ha abandonado el Dinamo Sassari por el Estrasburgo.

El movimiento del UCAM por fichar a Augusto Lima como refuerzo para lo que resta de temporada es doblemente positivo en competición europea, puesto que a pesar de ser brasileño, Lima tiene doble nacionalidad pero además su formación es local -lo que cuenta para la licencia- después de haber jugado en categorísa júnior, EBA y LEB Oro con los equipos filiales del Unicaja.

De este modo, Lima podrá competir en la eliminatoria contra el Tenerife de Katsikaris, su último entrenador en el UCAM. Antes, habrá debutado en la Liga Endesa este sábado contra el Barcelona, partido para el que Ibon Navarro deberá realizar un descarte, extranjero o no, por disponer ahora de una plantilla de trece jugadores, sin contar a Faverani.

Plantilla al completo

Terminado el compromiso de los internacionales del UCAM con sus respectivas selecciones nacionales en estas segundas 'ventanas FIBA' de clasificación para la Copa del Mundo 2019, será a partir de hoy cuando todos los jugadores de Ibon Navarro pisen suelo murciano, retomándose la normalidad de los entrenamientos mañana, a dos días del partido contra el FC Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos