ACB-LIGA ENDESA

Una sorpresa necesaria

Ibon Navarro. / EFE
Ibon Navarro. / EFE

El UCAM debe ganar hoy al campeón para seguir en la lucha por el 'playoff'

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Primer objetivo: desconectar de la Champions. Segundo: volver a asaltar el Fuente de San Luis para mantener viva la llama por el 'playoff' más caro de la historia en la Liga Endesa. Ninguno de los dos es fácil, pero a por ello van hoy los de Ibon Navarro. Olvidarse de que están metidos en una eliminatoria de cuartos de competición europea, en la que el UCAM jugará con catorce puntos de ventaja en el decisivo partido de Murcia, es una obligación para un equipo que no quiere ver más allá del momento. Y este dice que toca la visita a la cancha del vigente campeón de la Liga Endesa, el Valencia Basket. «Vamos a intentar competir en la Fonteta -como también se conoce al pabellón valenciano- y sacar una victoria que nos permita estar cerca de los puestos de 'playoff'», mencionaba Ibon Navarro en la previa del partido.

Y es que si el UCAM quiere entrar en las eliminatorias por el título, el gran objetivo de la temporada que ha quedado en parte eclipsado por la buena marcha del equipo en la Champions, necesita sumar victorias de esas con las que no se cuentan en las quinielas, como puede ser la de esta tarde en Valencia. Ahora mismo, a diez jornadas de que termine la liga regular, el UCAM está a dos triunfos del 'playoff'. El problema es que tiene el 'basket-average' perdido con todos sus rivales directos por los últimos puestos del que por el momento es el 'playoff' más caro de la historia, pues nunca el octavo clasificado sumaba tantas victorias como el actual, el MoraBanc Andorra, con 14.

Nadie parece perder comba en esta lucha por estar entre los equipos que se disputen el título de la Liga Endesa, pero también llega el UCAM Murcia en uno de sus mejores momentos de la temporada, a pesar de la baja de Antelo, después de la solvente última victoria en el Palacio de los Deportes ante el Gipuzkoa Basket y la de este pasado martes en Esmirna, pese a los innumerables impedimentos que le vinieron de frente a los de Ibon Navarro.

Los de Navarro deberán aparcar la ilusionante eliminatoria de Champions para dar la campanada

Un rival mermado

El Valencia Basket «es un equipo con más físico y más calidad que nosotros», explicó Navarro. Eso sí, el UCAM tiene una ventaja y es el que el rival tiene la enfermería hasta los topes. Guillem Vives, Bojan Dubljevic y Latavious Williams son duda para el enfrentamiento de esta tarde, y ni tan siquiera viajaron a Atenas, donde menos de 48 horas antes del partido de hoy el equipo taronja jugó la penúltima jornada de la Euroliga, ya en tierra de nadie, por lo que Txus Vidorreta pudo al menos rotar a sus jugadores, de los que solo tres sobrepasaron los veinte minutos de juego, pero se volvieron con el infortunio del mal golpe que recibió Fernando San Emeterio en el último cuarto y que le impidió continuar jugando, poco después de salir de un esguince de tobillo. Al menos, ya han recuperado al base Sam Van Rossom, que podrá descargar en la dirección a Abalde, solución improvisada, pues Diot es también baja.

A diferencia de en la Euroliga, donde tiene bastante en juego el vigente campeón es en la ACB. Cuarto clasificado en estos momentos, sus 16 victorias son solo dos más que las de un Andorra que marca el corte del 'playoff', pero al tiempo tienen a tiro la segunda plaza que se disputan el Baskonia y el Barça. Lo estrecho de la zona alta de la tabla tanto por arriba como por abajo para el rival del UCAM le impide considerar el partido de esta tarde como uno más.

Con el recuerdo de la anterior visita al Fuente de San Luis, donde el UCAM se ganó en la última jornada de la pasada temporada su acceso por derecho propio a la competición europea que quisiera -EuroCup o Champions-, los de Ibon Navarro buscarán dar la sorpresa antes de volver a pensar en su gran cita del miércoles, en la que el UCAM puede certificar su clasificación para la 'Final Four' de la Champions, una fase final que, por cierto, el club desea que se celebre en el Palacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos