Borrar
Lima. Nacho García / AGM
Un respiro para las torres del UCAM

Un respiro para las torres del UCAM

La polivalencia de Lima aumentará las prestaciones del equipo y permitirá a Navarro dosificar a sus hombres altos

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

MURCIA

Viernes, 2 de marzo 2018, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fichaje de Augusto Lima por parte del UCAM tiene un valor doble. Primero por su calidad y luego por lo que representa. Augusto Lima es uno de los jugadores más importantes que ha tenido el UCAM en toda su historia, de los que la afición necesita para sentirse identificada con su equipo, una especie de deportista en peligro de extinción en un baloncesto donde el capital marca las reglas del juego.

Talento y carisma dan la mejor combinación deportiva para vender entradas. Lima llega al UCAM en el parón de las 'ventanas FIBA', el mejor momento para dar un impulso a un equipo que vuelve a la competición con un calendario tan exigente como motivante, pues el primero en medir las fuerzas de los de Ibon Navarro va a ser el renovado Barcelona campeón de la Copa.

En el duelo ante los azulgranas, el UCAM buscará repetir la machada que lograra a finales del pasado octubre, cuando asaltó el Palau Blaugrana por primera vez en su historia. Los murcianos no pueden superar en talento ni mimbres al equipo que tendrán enfrente mañana sobre el parqué del Palacio, por lo que deberán buscar hacerlo en energía e intensidad, algo para lo que Augusto Lima es una garantía.

Por cualidades físicas, el brasileño es uno de esos jugadores con el que todo generoso base gusta de jugar el bloqueo y continuación a la canasta, tan comúnmente conocido por su nombre sajón, 'pick and roll', pues posee piernas y visión para cazar balones en las alturas. Pero no es solo en el apartado ofensivo donde Lima es un jugador de primer nivel en una de las jugadas más populares de este deporte, también cuando es el otro equipo el que lo ejecuta y toca defender el aro propio, pues es capaz de salir rápido a atrapar al base rival antes de que este pueda buscar a su bloqueador.

El mejor regalo

A Ibon Navarro le ha caído el fichaje de Lima como el mejor de los regalos para poner en aplicación su libro de estilo. Ahora le toca a él sacarle partido, y puede que no sea tan fácil como ilusionante. De un primer vistazo, el historial de altas y bajas es positivamente esclarecedor, pues el UCAM ha dicho adiós a Julen Olaizola para decir hola a Augusto Lima, quien además cuenta como cupo tanto en la Liga Endesa como en la Champions League.

Hábil para jugar en ocasiones de '5', su posición natural es la de '4', donde Ovie Soko ha encontrado el brillo que le faltó en el primer mes y medio de competición con actuaciones de nivel superlativo, y donde ahora reaparece el que ha sido el ala-pívot titular del equipo las últimas temporadas, el capitán José Ángel Antelo. Con Antelo y Lima en un juego interior que sigue sin contar con Faverani, los minutos de Lukovic parece que se reducirán drásticamente, y no de manera paulatina como venía sucediendo con el jugador a quien más reprimendas se ha podido ver llevarse de su entrenador en los partidos.

Tanto Lukovic como Soko tienen posibilidades y experiencia para desempeñar la posición de '3', pero al serbio parecen faltarle velocidad y empaque para esta posición en la Liga Endesa, y al británico nociones de juego colectivo y tiro exterior, sobre todo si, en un caso hipotético, comparte pista con Lima como ala-pívot y cualquiera de los pívots del equipo, Delía o Tumba.

En el caso de estos dos últimos, lo que parece seguro en esta nueva congestionada rotación interior es que argentino y belga dejarán de jugar juntos, una combinación usada de manera puntual por Navarro en algunas ocasiones, usualmente con buen resultado. Con todo, se espera una mayor dosificación de fuerzas en forma de reducción de tiempo de juego para los hombres grandes del equipo, que en un equipo con buena química y actitud colaborativa no debería ser un problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios