La química y la ambición se unen en el UCAM

Soko, Rojas, Tumba, Oleson y Kloof, ayer en la pista auxiliar del Palacio de Deportes de Murcia. / Nacho García/ AGM

El club murciano de la ACB presentó ayer oficialmente a sus jugadores en una jornada con buen ambiente y una clara y ambiciosa puesta de objetivos en común

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Todos los jugadores dicen siempre que tienen ganas de empezar la temporada cuanto antes, que no pueden esperar más, pero en su caso puede que nadie necesite más que él que se lance el primer balón al aire. Es Ovie Soko, a quien las lesiones solo le permitieron disputar nueve partidos en la Liga Endesa la temporada pasada.

Está completamente recuperado, ha aprovechado el verano para hacer trabajo de recuperación y prevención y a escasos días de disputar el primer partido, seguramente es quien más motivos tiene para sonreír, después de que el club le renovara el contrato. Tanto, que entre broma y broma no se entera de cuando le llaman para atender a algún medio, es incapaz de posar serio para los fotógrafos y con sus risas distrae a los compañeros, especialmente a Kloof, Hannah y Tumba, de quienes apenas se separa.

La del UCAM es la viva imagen de una plantilla que destila optimismo a apenas 48 horas del estreno ante el Unicaja. Entre ausencias y lesiones, la pretemporada no ha sido todo lo tranquila que se deseaba, pero ello no parece mermar el optimismo reinante, del cual se apunta a Sadiel Rojas como líder, pero el jugador prefiere desmarcarse de tanta responsabilidad. Va ser su cuarta temporada en el UCAM, este verano ha renovado su compromiso con la entidad y remarca que «este ambiente es una de las razones por la que estoy de vuelta, porque somos un buen equipo pero también buenos amigos fuera de la pista». Con el avance de la jornada se fueron formando corrillos entre los jugadores, pero a él se le ve de un lado para otro. «Desde que llegué intento pasar tiempo con los nuevos, a quienes les digo que lo más importante para ganarse el respeto es dar siempre el 100%».

Hablando de respeto, espera que este sea por fin el año en que él se gane el de los árbitros, para lo cual también muestra «un buen presentimiento. En los últimos partidos de pretemporada noté que hablaban mucho más conmigo, y aunque no me pitaran faltas a favor, al menos tampoco me las pitaban en contra», bromeó el dominicano, que también busca quitar de encima la capa de timidez a los nuevos.

Uno de los mejores fichajes

No es uno de ellos Oleson, que va a jugar su primera temporada en el UCAM pero tiene más experiencia en ACB que cualquiera de sus compañeros, y que en la encuesta oficial de la Liga Endesa a directores deportivos ha sido votado como uno de los mejores fichajes del verano, de los mejores escoltas y de los mejores defensores de la competición. Es también el jugador más comprado en el popular ‘Supermanager’ de ACB.com, por lo que las buenas vibraciones en cuanto a su rendimiento traspasan las fronteras de Murcia.

El de Alaska, con experiencia de sobra en alcanzar grandes objetivos de equipo, ha llegado para mantener lo más alto posibles las cotas propuestas, que pasan por la Copa del Rey, el ‘playoff’ y llegar lo más lejos posible en la Champions. Rojas vuelve a ejercer de portavoz: «Somos muy ambiciosos, tenemos grandes objetivos, estoy listo para pelear por ellos y agradecido por que mis compañeros tengan esas mismas ganas».

Sadiel Rojas destaca la armonía como «uno de los motivos por lo que estoy de vuelta, ya que también somos amigos fuera de la pista»

Para sortear los inconvenientes llegados en forma de lesiones, el dominicano pide «estar unidos». Entre los que han parado forzosamente, Alberto Martín, que después de pedir un ejemplar de ‘La Verdad’ para leer junto a algunos compañeros el reportaje a Vitor Benite en la edición de ayer, reconoció estar tranquilo en cuanto al reparto de minutos con Hannah y Kloof, ya que «la temporada es muy larga, hay muchos partidos y todos vamos a tener minutos».

La del base es una posición que en ningún momento de la pretemporada ha estado del todo cubierta, como tampoco la del ‘4’, posición para la que Soko y Delía se sienten confiados de ser útiles. No es un ala-pívot, pero el español Álex Urtasun fue el elegido para ocupar el necesario cupo de jugadores nacionales, un jugador al que Alejandro Gómez tilda de «acierto absoluto» y al que ya se le podía ver muy integrado con sus compañeros.

Declaración de intenciones hecha, es el momento de actuar. Solo queda esperar que los resultados vayan en consonancia con la ambición.

Fotos

Vídeos