«Esto es un premio para el aficionado al baloncesto»

Quini García, en el Príncipe de Asturias./Javier Carrión / AGM
Quini García, en el Príncipe de Asturias. / Javier Carrión / AGM

Quini García Entrenador del Real Murcia. «Somos compatibles con el UCAM; tanto los aficionados de este equipo como los granas pueden venir a vernos, al margen del escudo que tengamos»

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Quini García es un clásico del baloncesto murciano. Llegó como refuerzo inesperado en la primavera de 1994 para un 'playoff' por la permanencia del CB Murcia, hoy UCAM, cuando solo estaba visitando a unos amigos. 23 años después sigue por aquí, ahora como entrenador del renovado Real Murcia de baloncesto, hasta hace poco conocido como Myrtia, que esta temporada debutará en LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español, a la que ascendió tres meses atrás. Es consciente de que no todos miran con buenos ojos la entrada del Murcia en el baloncesto, por lo que se presta a responder cualquier cuestión susceptible de polémica.

-¿Qué tal se le presenta al Real Murcia su debut en LEB Plata? ¿Cuáles son sus objetivos?

-Después de conseguir el ascenso la temporada pasada, consolidarnos en la categoría, que va a ser bastante complicado, ya que hay cuatro descensos directos y eso te exige ser muy regular, porque si encadenas una serie de derrotas luego cuesta mucho salir de ahí.

«Juanjo Coello y Juan Ballesta son jugadores importantes y me gustaría que hubiera un poco más de respeto»

-Cuando ascendieron y supieron que iban a competir en LEB Plata eran todavía el Myrtia. ¿Los objetivos que pasaron por su cabeza en ese momento se mantienen una vez recibida la acogida del Murcia?

-Si queremos consolidarnos en LEB Plata lo primero es ser humildes. Pensar que por llevar el escudo del Real Murcia tenemos que conseguir objetivos más ambiciosos es un error. Somos ambiciosos pero también humildes, no he visto a ningún equipo ganar por su camiseta. Tenemos cinco jugadores nuevos a los que meter en la dinámica del grupo, que conserva a siete del año pasado que nos van a ayudar mucho.

-¿Está contento con cómo marcha la pretemporada? Aún quedan algunos jugadores por llegar.

-Están llegando. Me gustaría tener a todos desde el principio, pero algunos trámites llevan su tiempo y sé que el club y la dirección técnica están trabajando para que lleguen lo antes posible los dos jugadores que nos faltan.

-¿Para la conformación de esta plantilla qué mercados son los que se peinan?

-La LEB Plata ha ido mejorando con los años, es verdad que hace algunas temporadas los equipos que ascendían solían mantener el bloque y fichar a un par de americanos con los que aumentar la competitividad. Eso ha ido evolucionando y ahora la competición te exige que los jugadores que vengan de fuera tengan más nivel, y se están dando casos de jugadores que vienen de haber jugado en NCAA I, II y III, con muchas ganas de hacerlo bien para luego dar el salto a una competición mayor u otras ligas europeas. Hemos mirado ese mercado y esperamos haber acertado, además de algún jugador que ya conoce la categoría y sabemos qué va a aportar. Todo eso sumado a los jugadores nacionales que tenemos con experiencia en competiciones LEB creo que es una buena mezcla.

-Uno de los jugadores más conocidos de su plantilla es Juani Jasen, que las dos últimas temporadas estuvo entrando y saliendo del equipo, una vez para volver a jugar en Argentina y otra por tener que atender su negocio. ¿Tiene la garantía de que en esta liga más fuerte vaya a permanecer toda la temporada en el equipo?

-A Juani lo he utilizado en los periodos que lo he tenido. Sé que los jugadores a veces tienen que lidiar con elementos como el trabajo, una lesión, etc., y yo lo que intento es que estén lo mejor preparados físicamente y puedan ayudar al equipo. Yo creo que Juani este año no va a tener que dejar el equipo temporalmente por su negocio, pero va a ser un jugador muy importante.

-Al subir a LEB Plata su alcance y repercusión suben, y una vez entra el Real Murcia en juego, todavía más. Quien no les conociera hasta ahora puede ver los nombres de Juan Ballesta y Juanjo Coello en la plantilla y darse cuenta de que son hijos del alcalde y el concejal. Sin embargo, ya llevan tiempo bajo su mando.

-Esto de tener en equipos a hijos de entrenadores o representantes públicos de las ciudades no es nuevo. A Juanjo le he entrenado desde que era alevín, así que para mí es un jugador más, que además ha jugado en Liga EBA, ha sido campeón de LEB Bronce y esta última temporada ha ascendido a LEB Plata conmigo. A Juan no le he entrenado tanto pero ha sido un jugador determinante, sobre todo en la fase de ascenso, para que este equipo ascienda a LEB Plata. Son jugadores muy importantes dentro de la estructura del equipo, cada uno con su rol. Lo que hay fuera no lo puedo controlar, lo que sí me gustaría es que hubiera un poco más de respeto por todas las partes: entorno, prensa, aficionados, etc., y que si tienen que valorarles lo hagan viniendo al pabellón y viéndoles jugar. Ya no digo que vengan a animarnos, sino que se respete a unos jugadores que yo quiero que estén en este equipo.

-Es innegable que existe cierto ambiente enrarecido y división de opiniones en la afición acerca de este Real Murcia. ¿Cómo vive esta situación usted, que ha sido jugador del hoy conocido como UCAM Murcia y ahora es entrenador del Real?

-Sinceramente, pienso que somos compatibles. Para el aficionado al baloncesto esto es un premio. Para él y para la ciudad, porque somos una referencia y un escaparate más que va a pasear el nombre de Murcia a nivel nacional, y eso también va a hacer que el aficionado se identifique. Pero eso no quita que el que sea abonado del UCAM o del Real Murcia, ya sea de baloncesto o fútbol, tenga la posibilidad de venir aquí también si es que le gusta el baloncesto, al margen del escudo que tengamos. Yo tengo amigos en el UCAM e iré a ver sus partidos siempre que pueda porque me gusta el baloncesto, sin entrar en más historias.

-¿Por haber estado en ambos clubes siente que puede ser apaciguador en esta polémica?

-Esto es una opinión personal, nada más. Para el que le guste el baloncesto tenernos a nosotros en LEB Plata es un regalo. Al que no le guste o entienda otra cosa, es libre de no venir. Esto es una oferta y cada uno va donde quiere. Yo animo e invito a la gente que se sienta identificada con el equipo a que venga a vernos porque el UCAM y nosotros no somos competencia, no es como en otras ciudades que tienen más de un equipo en la ACB. No hay que cargar las tintas ni faltar al respeto porque esto son proyectos deportivos, nada más.

Fotos

Vídeos