Nuevos referentes, mismos objetivos

Plantilla del UCAM para la temporada 2017-18, el jueves en la pista auxiliar del Palacio de Deportes. / Nacho García / AGM

El UCAM CB empieza hoy su séptima temporada consecutiva en Liga Endesa, igualando su mejor racha de campañas seguidas en la élite del baloncesto español

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Se acabó la espera. La Liga Endesa está de vuelta en Murcia por séptima temporada consecutiva, racha que iguala el mayor número de campaña seguidas en la máxima categoría del baloncesto español desde que el CB Murcia arribara por primera vez en la ACB en 1990 para permanecer hasta el primer descenso, en 1997. Le seguirían cuatro ascensos hasta el último en 2011, después de firmar la mejor temporada de la historia en LEB -30 victorias en 34 partidos. Siete temporadas consecutivas que han permitido al UCAM quitarse de encima la etiqueta de equipo ascensor que tantos años ha llevado consigo.

Hoy día pasa por el mejor momento deportivo de su historia. En 2015 y 2016 logró rubricar de manera consecutiva sus mejores temporadas en ACB, primero igualando en 17 el número de victorias y derrotas y luego superándolo para obtener su primera clasificación a un 'playoff' y la EuroCup. La pasada campaña, aunque de inicio convulso y sin los premios de Copa del Rey ni 'playoff', también devolvió al equipo a Europa, pero esta vez a una Champions League que el UCAM ha escogido por delante de la EuroCup gracias a su mayor retorno económico.

Ovie Soko alero
Altura
2.01.
Edad
26 años.
Procedencia
UCAM. Estadísticas el año pasado: 6,3 puntos, 3,2 rebotes.
Sadiel Rojas alero
Altura
1.98. Edad: 28 años. Procedencia: UCAM. Estadísticas el año pasado: 5,5 puntos, 5,3 rebotes.
Marko Lukovic ala-pívot
Altura
2.06.
Edad
25 años. Procedencia: Novo Mesto (ESL).
Estadísticas el año pasado
10,7 pts., 4,4 rebotes.
Oleson escolta
Altura
1.91. Edad: 34 años. Procedencia: Barcelona. Estadísticas el año pasado: 7 puntos, 45% T3.
Antelo ala-pívot
Altura
2.06. Edad: 30 años Procedencia: UCAM.
Estadísticas el año pasado
7,8 puntos, 4,2 rebotes.
Hannah base
Altura
1.79. Edad: 29 años. Procedencia: Lietuvos Rytas (LIT). Estadísticas el año pasado: 8 puntos, 3,7 asistencias.
Faverani pívot.
Altura
2.13.
Edad
29 años Procedencia: Barcelona. Estadísticas el año pasado: 9,5 puntos, 4,6 rebotes.
Kloof base
Altura
1.91.
Edad
27 años. Procedencia: MZT Skopje (MAC). Estadísticas el año pasado: 13,8 puntos, 4,2 asistencias.
Benite escolta
Altura
1.94.
Edad
27 años. Procedencia: UCAM. Estadísticas el año pasado: 12,1 puntos, 40% T3.
Julen Olaizola ala-pívot
Altura
2.02. Edad: 24 años. Procedencia: UCAM. Estadísticas el año pasado: 0,9 puntos, 1 rebote.
Alberto Martín base
Altura
1.80. Edad: 22 años Procedencia: CB Clavijo (Liga LEB). Estadísticas el año pasado: 3,2 puntos, 2,4 asistencias.
Kevin Tumba pívot.
Altura
2.06. Edad: 26 años. Procedencia: UCAM. Estadísticas el año pasado: 3,6 puntos, 3,9 rebotes.
Marcos Delía pívot.
Altura
2.11.
Edad
25 años. Procedencia: UCAM.
Estadísticas el año pasado
5,7 puntos, 3,3 rebotes.
Álex Urtasun escolta.
Altura
1.93. Edad: 33 años. Procedencia: SLUC Nancy.
Estadísticas el año pasado
10,6 puntos y 2,3 asistencias.

En el ciclo actual, Alejandro Gómez ha logrado caracterizar a su gerencia por la continuidad de la plantilla, y es que desde 2014 son más los jugadores que permanecen que los que salen. Aunque este verano la tendencia se ha mantenido, con nueve caras ya familiares, el UCAM ha tenido que hacer frente a la pérdida de, probablemente, el mejor jugador y mejor entrenador que han pasado por el club: Facundo Campazzo y Fotis Katsikaris.

Con el adiós de Campazzo y Katsikaris nuevos actores tomarán los papeles protagonistas Oleson debe contagiar su mentalidad ganadora a un equipo con ganas de seguir creciendo

Dos bajas de peso

En el caso del argentino, el base retorna dos años después al Real Madrid después de consolidarse como uno de los mejores bases de la ACB, haciendo que los blancos hayan decidido apostar por él antes que intentar el retorno del español Sergio Rodríguez, que volvía a dejar una NBA desde la que también han llegado cantos de sirena a Campazzo. Por parte del griego, el currículum es claro: es el único entrenador en la historia del club en ACB que ha ganado más partidos que perdido, el único que ha metido al equipo entre los ocho primeros y también el único que ha tenido a toda la afición de su parte. Sin embargo, y después de haber empezado a planificar la presente temporada, una irrechazable oferta del Hapoel Jersulam separaba su trayectoria de la del UCAM por segunda vez.

Suplir dos bajas tan carismáticas es todo un reto para el UCAM, que si bien considera que Campazzo es irremplazable, ha apostado por una pareja de bases tan dinámica como Clevin Hannah y Charlon Kloof, donde la experiencia y el descaro se unen con la potencia física, y sumar un tercer base como Alberto Martín, de vuelta tras su cesión en el Clavijo de LEB. Para el banquillo, un Ibon Navarro de quien gusta mucho su filosofía y su mano izquierda con los jugadores, factor clave para un Vitor Faverani que está de vuelta después de terminar la temporada en el Barcelona.

Desde la Ciudad Condal llega uno de los grandes fichajes del verano en la ACB, Brad Oleson, quien ya sabe lo que es trabajar junto al nuevo entrenador universitario. Después de ocho temporadas compitiendo por títulos nacionales y europeos en el Baskonia y el Barça, Oleson llega al UCAM para contagiar su mentalidad ganadora a un equipo con ganas de seguir creciendo y, deportivamente, ganar el peso ofensivo que había perdido en la jerarquía blaugrana, además de traer consigo su tesón defensivo.

El de Alaska surge así como nuevo referentes para un equipo al que, a las sensibles bajas de su base estrella y su entrenador se suman, en cierto modo, las del capitán Antelo, que estará en el dique seco hasta febrero, y Nemanja Radovic, favorito de la afición y que este verano ha emprendido viaje hasta el Obradoiro de Santiago de Compostela, después de ser el extranjero con más partidos en el UCAM, que sí conserva a su 'corazón' Sadiel Rojas. Entre los que se espera un paso adelante en lo deportivo, un Vitor Benite con galones de líder, y Ovie Soko, con sus problemas de lesiones en el olvido.

Fichaje de relumbrón

Fichaje de relumbrón, es también Oleson quien provoca el mayor quebradero de cabeza organizativo, y es que su condición de español es válida en Liga Endesa, no así en Champions, que, además de pedir cinco jugadores formados localmente -uno más que la ACB-, exige que el jugador haya disputado tres temporadas en competiciones federativas del país de su club antes de los 20 años. La FIBA, organizadora de la Champions, sí permitiría a Oleson ser jugar con España en una competición de selecciones, sinsentido al que se agarra el UCAM para que la Champions dé su brazo a torcer y haga una excepción que, por el momento, no se da.

Para acentuar el problema, la pretemporada no ha podido ser más inoportunamente accidentada. Empezando por la pérdida de Antelo por fractura en el tendón de Aquiles, Ibon Navarro no ha podido disponer en ninguno momento de su plantilla al completo, ya fuese por compromisos con selecciones nacionales o por más problemas físicos, caso de Alberto Martín, que se perderá el inicio de la competición por problemas en un aductor, y Marko Lukovic, duda hasta el último momento para el debut. Para capear el temporal, ha llegado un jugador, Álex Urtasun, con experiencia, pero que no ocupa el puesto de mayor necesidad.

Ese puesto no es otro que el de '4'. El debutante Lukovic se ha quedado solo en una posición para la que no se ha encontrado recambio nacional a Antelo, y Soko y Delía deberán echar una mano. Un poco más cerca del aro, en la posición de pívot, es donde el UCAM se muestra más fuerte. Se confía en la progresión de Delía, el músculo de Tumba es una garantía y Faverani está de vuelta, aunque el brasileño aún no se ha vestido de corto.

A pesar de los problemas y de que el comienzo es importante, Ibon Navarro matiza que, dado que aún no ha empezado la competición «hemos tenido tiempo para adaptarnos». Uno de los grandes objetivos del equipo después de varios años quedándose a las puertas es la deseada Copa del Rey, a la que el UCAM nunca se ha clasificado por méritos deportivos, una cita que no permite comienzos remolones.

Más

Fotos

Vídeos