BALONCESTO

Noche histórica en el Palacio

Katsikaris y Navarro, técnicos del Tenerife y el UCAM./EFE
Katsikaris y Navarro, técnicos del Tenerife y el UCAM. / EFE

El UCAM recibe al Tenerife de Katsikaris en la ida de octavos de la Champions

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Seguramente el de esta noche sea el partido más especial en los más de treinta años de historia que tiene el club. También se podría catalogar como el más importante, pues aunque el UCAM se clasificó entre los dieciséis mejores de una competición europea como la EuroCup el año pasado, no entró en una carrera por el título como sí supone esta eliminatoria, en el segundo año de experiencia europea.

Pero el UCAM sí sabe lo que es pelear en una eliminatoria por un título. La última vez fue en el 'playoff' de la Liga Endesa de 2016, cuando puso contra las cuerdas al Real Madrid. También persiguió una Copa del Rey a la que entró por anfitrión en 1996, cuando sorprendió eliminando en primera ronda al Unicaja y dio un susto en la semifinal al TDK.

Antes y después de aquel fin de semana en que Murcia fue capital nacional del baloncesto, el hoy conocido como UCAM ha disputado diversas eliminatorias, pero el duelo de esta noche se recordará siempre como el primero que el UCAM jugó en busca de un título europeo.

No hacen falta condimentos extra, pero el morbo también está presente, pues lo azaroso del destino ha querido que el entrenador que hizo posible las dos experiencias europeas del UCAM en su historia, Fotis Katsikaris, vaya a ser víctima o verdugo del equipo murciano, que tendrá en el Iberostar Tenerife al vigente campeón de la Champions. El técnico griego regresó por primera vez a Murcia como entrenador rival una vez dejado el club murciano el 28 de enero, así que ya contará con la experiencia emocional de sentarse en el banquillo rival del Palacio.

En el UCAM no debe haber lugar a las especulaciones. El primer partido es en Murcia y hay que llegar la semana que viene a Tenerife, donde nunca se ha ganado en Liga Endesa, sin piedras en la mochila. El problema es que el UCAM pasa por un mal momento anotador. Encadena tres partidos seguidos sin alcanzar los 60 puntos en tiempo reglamentario.

Recuperar a los exteriores

En esta falta de acierto destaca el mal momento de los exteriores. Benite, que lleva toda la temporada lidiando con problemas físicos, se ha quedado sin anotar en tres de los últimos cuatro partidos en Liga Endesa, Urtasun sigue sin alcanzar el nivel previo a su lesión en los isquiotibiales, Oleson no está dando en ataque los puntos que se le presuponían y a Hannah no se le puede exigir un nivel de 'MVP' todos los días. Ibon Navarro, que en este equipo es más amigo de un ritmo de partido lento, deberá modificar su libro de estilo para que su equipo encuentre lanzamientos bien seleccionados, pues la falta de ideas es la principal explicación a esta rémora que sufre el UCAM, al que le urge dinamizar su juego, más si cabe en una eliminatoria a doble partido que se decidirá en territorio hostil.

Curiosamente, la última victoria del UCAM fue el pasado 28 de enero, en la vuelta de Katsikaris al Palacio como entrenador del Iberostar. Y aunque el exentrenador universitario ha logrado desatascar a un equipo que comenzó la temporada lejos del nivel ofrecido la pasada, las dudas han vuelto a un conjunto isleño que el pasado domingo perdía en su propia pista ante el Andorra.

Faverani podría jugar

La convocatoria del UCAM, aunque deberá volver a dejar fuera a dos extranjeros, será diferente a las últimas, pues Augusto Lima debutará en Champions con el UCAM y también podría hacerlo Vitor Faverani, quien volverá a entrar en convocatoria cuatro meses después. Salvo sorpresa, el primer descarte será Lukovic, y el segundo se conocerá dos horas antes del choque, pero en cualquier caso Navarro tiene mucho que restructurar antes de tan importante eliminatoria: la adaptación de Lima, el cambio de juego del equipo con Faverani, la entrada de Antelo como un jugador más y, al mismo tiempo, la búsqueda de un juego más rápido.

Por otro lado, la copa de campeón de la Champions está en Murcia, y la trae consigo el director de Operaciones de la FIBA, Emmanuel Julien, que desde esta mañana valorará las posibilidades del UCAM y Murcia como anfitriones de una hipotética 'Final Four'. El trofeo, que estaba previsto que fuera expuesto en la plaza de Santo Domingo, podrá finalmente verse en la UCAM, en la zona de las pérgolas, de 14.00 a 19.00 horas, y antes del partido en la entrada al Palacio.

El base Alberto Martín se rompe el tendón de Aquiles

Duro golpe para el UCAM apenas 24 horas antes de la eliminatoria de Champions. Alberto Martín, tercer base del equipo y que a finales de este mes cumplirá 23 años, sufrió una lesión en el entrenamiento vespertino de ayer y poco más tarde se confirmaron los peores augurios: tiene roto el tendón de Aquiles derecho y será baja para lo que resta de temporada. Hoy mismo será operado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos