LIGA ENDESA

Lukovic pide sitio en el UCAM

Lukovic entra a canasta en el partido del día 31 ante el Baskonia./Nacho García / AGM
Lukovic entra a canasta en el partido del día 31 ante el Baskonia. / Nacho García / AGM

El serbio, que parecía perdido para la causa, hace subir el nivel de un equipo que quiere jugar la Copa

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Octava jornada de la Liga Endesa. El UCAM claudica en la pista del San Pablo Burgos, colista de la competición, que gana el primer partido de su historia en la ACB a un equipo murciano que fue por delante durante la mayor parte del partido y dejó escapar ventajas de en torno a la decena de puntos, incluido el último cuarto. Marko Lukovic, con quien Ibon Navarro empieza a perder la paciencia, hace acto de aparición durante apenas seis minutos sobre el parqué en la primera parte para no volver.

Una semana después, y justo antes de entrar en el parón de las 'ventanas FIBA', el UCAM reconduce la situación con su victoria más holgada del curso ante el Bilbao Basket (82-71) el día en que Ovie Soko despierta de su letargo con sus mejores registros de la temporada en hasta siete categorías estadísticas diferentes. Lukovic, 'rival' por la posición de ala-pívot huérfana de Antelo, juega todavía menos que en la jornada anterior y se queda sin anotar por primera vez en la temporada. Si ya estaba jugando poco, con la resurrección de Soko todavía menos.

Ese mismo día, y en el otro extremo del país, Nemanja Radovic se corona 'MVP' de la jornada con 17 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración en la séptima victoria de su Obradoiro, revelación de la Liga Endesa y con un billete prácticamente asegurado para una Copa del Rey a quien nunca nadie ha faltado con tal cantidad de victorias en las nueve primeras jornadas. Las comparaciones con Lukovic, su sustituto en Murcia, son tan inevitables como dolorosas, un autocastigo del que es imposible escapar.

Cinco jornadas después de que coincidieran en el tiempo el mejor partido de Radovic con el peor de Lukovic, se ha dado un giro dramático a los acontecimientos de la historia. Con cinco derrotas seguidas, el Obradoiro está ahora mismo fuera de los puestos de Copa, empatado a victorias con el UCAM pero con el peor 'basket-average' de todos los equipos que hay en la pomada. Y Lukovic ha dado un paso al frente.

Jugando más de veinte minutos por partido y sin la 'protección' de ser suplente de Antelo, el escenario le venía grande. Pero con Soko despejando el debate sobre quién sería el nuevo '4' referencia del equipo, el rol de Lukovic, aunque menor, está más definido. Y así es más fácil para un debutante. Nada más volver del parón dio la talla con nueve puntos en la victoria ante el Estudiantes. Una semana después, demostró haber mejorado su ubicuidad en la pista con cinco rebotes ofensivos ante el Real Madrid. Y después de hacer 13 de valoración en catorce minutos en la derrota contra el Betis, completó su mejor partido en Zaragoza para más tarde hacer lo propio ante el Baskonia y ayudar a su equipo a sorprender a uno de los 'cocos' de la Liga Endesa.

Aunque en ocasiones, y sobre todo en defensa, sigue pecando de despistado, su nueva versión es más aguerrida, como demostró en el intento de mate sobre Diop -a quien antes había colocado un soberano tapón- que hizo a más de uno preguntarse si ese Lukovic era el mismo de hacía unas semanas. El mismo que buscaba desafiante con la mirada al pívot baskonista. El que también tolera mejor el contacto cerca del aro, pues en los últimos cuatro partidos promedia 5,8 rebotes, cuando hasta entonces no había superado los cuatro en ningún encuentro. Lukovic es el último jugador en hacer aumentar el nivel de su equipo a partir del suyo propio. El de un UCAM que cuando parecía descartado de la Copa ha entrado fuerte en una pelea a la que le quedan tres asaltos.

Viaje a Fuenlabrada

En el primero de ellos, aunque lejos de Murcia, el UCAM no estará solo. El club anunció ayer la organización de un viaje para los aficionados que quieran acompañar a su equipo en el Fernando Martín de Fuenlabrada, donde el domingo (12.30 horas) el UCAM pondrá a prueba al tercer clasificado de la Liga. El viaje y la entrada cuestan 30 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos