Charlon Kloof: «Soy mucho más que jugadas espectaculares»

Charlon Kloof, en el Palacio de los Deportes. / Nacho García / AGM
Charlon Kloof, en el Palacio de los Deportes. / Nacho García / AGM

Su corazón viajero le ha llevado de Surinam a Holanda, EE UU, Turquía, Grecia, Italia, Macedonia y España

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

Charlon Kloof fue uno de los nombres del verano. Por desconocido y, sobre todo, por exótico. Un base debutante en la Liga Endesa nacido en Surinam, que juega con la selección de Holanda y tiene formación universitaria estadounidense. Las búsquedas en Internet confirman lo que la Liga Endesa difundió con sus mejores jugadas: un portento físico que penetra hacia el aro como cuchillo en mantequilla. Cada partido suyo de pretemporada ha dejado para el metraje un mate o un tapón contra tablero. «Sí, sé que la Liga Endesa estuvo promoviendo mis jugadas más espectaculares», reconoce con timidez cuando se le comenta que fue una de las sensaciones antes de iniciar el curso. «Soy más que eso, pero es normal que, haga lo que haga, lo que más llame la atención sean esas jugadas», de las que colecciona varias pero. Entre ellas la más llamativa es el mate sobre Kevin Seraphin en el Palau.

Una vez empezó la competición le tocó pagar el peaje por el que pasa casi todo debutante en la mejor liga de Europa. El 'scouting' que no existe en pretemporada es exhaustivo luego y los jugadores más atléticos son quienes más atención acaparan, algo que Kloof asume porque «competir con los mejores también significa que te van a estudiar».

Como en pretemporada, «mis últimos partidos han sido muy diferentes a los primeros, en los que estaba un poco perdido». La apuesta del UCAM por este base de 1,91 metros se basó sobre todo en su capacidad defensiva en una posición donde hacía falta ganar en tamaño para poner en apuros a los bases de los mejores equipos. La dinámica de pérdidas en que entró el Valencia cuando vino a Murcia, y de la que se quejó Txus Vidorreta, llevó su nombre. «No me importa cuánto anote mientras ayude a ganar», puntualiza, aunque su adaptación también le ha dado mayor confianza en ataque, superando los diez puntos en sus últimos tres partidos. «Cuando el equipo gana, todo el mundo parece bueno».

En Suriman dirige una academia de baloncesto, junto a sus hermanos, enfocada a los niños

El UCAM lo fichó por su capacidad defensiva como base, donde hacía falta ganar envergadura

Nacido en Paramaribo, capital de la excolonia neerlandesa de Surinam, es el primer jugador de este país en la Liga Endesa. «Mi llegada al baloncesto es una simple coincidencia, empecé a jugar y me enamoré de él», dice un Kloof que en su último año de instituto se trasladó hasta Holanda, pero recalcando que «no se puede decir que mi formación fuese allí», país al que representa en competiciones internacionales.

En Canarias

Después de un año en Holanda se trasladó a Guilford Tech, una universidad americana que compite en la liga júnior de la NCAA, paso previo a la primera división. Algo no le gustó, porque solo estuvo un año. «Decidí que no era el lugar en que quería estar y probé con un camino diferente». Ese camino le llevó a España siete años antes de fichar por el UCAM, a la Canarias Basketball Academy, una escuela dirigida por Rob Orellana, un español con experiencia como entrenador asistente en la NCAA, para jugadores que aspiran a las mejores universidades de Estados Unidos. «Todo un éxito porque al año siguiente estaba jugando en Saint Bonaventure, un sueño hecho realidad».

A los 27 años ha vivido en Surinam, Holanda, Estados Unidos, España, Turquía, Grecia, Italia y Macedonia, «algo que te empuja a madurar muy rápido». Bromea con su condición de nómada, pero demostrando siempre orgullo surinamés, «porque siendo deportista profesional tu casa puede ser cualquier lugar del mundo, y es algo que disfruto, pero mi hogar es Surinam». No lo dice por decir, y es que planea volver a su país, donde ya planifica su futuro. «Dirijo junto a mis hermanos una academia donde pretendemos ayudar a los niños a través del baloncesto». Tiene claros sus planes a largo plazo, tanto como los del futuro más cercano: «Alcanzar el 'playoff' y llegar lo más lejos posible».

Fotos

Vídeos