Baloncesto | Liga Endesa

Ibon pone al UCAM Murcia en órbita

Ibon Navarro da instrucciones a Tumba. /EFE
Ibon Navarro da instrucciones a Tumba. / EFE

La histórica victoria del domingo en el Palau Blaugrana confirma las buenas sensaciones del equipo. El técnico vitoriano está encajando las piezas de un puzle que se había deshecho y al que se suma Faverani

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

El UCAM no solo ganó por primera vez al Barça a domicilio, también confirmó que puede mirar a los ojos a los más grandes, no solo para darles un susto, como le ocurrió al Valencia hace dos jornadas en el Palacio de los Deportes de Murcia, sino también para hacerles hincar la rodilla. La del domingo en Barcelona fue una victoria que permite entrar con sensaciones positivas al tramo clave para tener opciones de entrar en una Copa del Rey que se resiste.

Al despegue del UCAM puede contribuir un calendario asequible: en las próximas jornadas el equipo recibirá a un Obradoiro con el que hay una espina clavada y a un Bilbao al que los universitarios llevan tres temporadas seguidas ganando por al menos 26 puntos. Además, visitará al colista Burgos y al impredecible Estudiantes.

Los puntos débiles más visibles del UCAM estaban claros. Aunque el rebote sigue sin ser algo como para presumir, desde que llegara la primera victoria contra el Andorra dominando esta faceta -paso adelante de Delía y Tumba-, el UCAM no ha sido superado claramente en ningún partido y hoy el equipo es el séptimo de la Liga Endesa en rebotes ofensivos.

La posición de '1' era tal vez la más delicada, con la renovación total y el imposible olvido de Facundo Campazzo

El entrenador ha conseguido dejar en segundo plano la alargada sombra de Fotis Katsikaris

La mejora también es patente en la mayor fluidez ofensiva. La obstrucción en los sistemas empieza a ser algo del pasado, probablemente porque, a diferencia de la pretemporada, Ibon Navarro ya puede trabajar con toda su plantilla -salvo Antelo-, pero también porque los 'cerebros' empiezan a funcionar.

La posición de '1' era tal vez la más delicada, con renovación total respecto a la temporada pasada y el imposible olvido de Campazzo. Kloof ha pagado el peaje del novato en la competición de mayor exigencia táctica de Europa, al tiempo que Hannah, que llegó fuera de forma, se entonaba a marchas forzadas, acumulando los minutos que la precipitación le quitaba a su compañero. Ahora, Kloof encadena tres jornadas sin bajar de los doce puntos, el reparto de minutos es más equitativo y la complementación, mayor.

1 MEJORA EN EL REBOTE
Un gran paso adelante de Marcos Delía y de Tumba
2 EQUILIBRIO EN EL PUESTO DE BASE
Kloof se ha adaptado bien y Hannah se está entonando
3 UN TRIDENTE EXTERIOR QUE ASUSTA
Benite, Oleson y Urtasun no decepcionan
4 UN 'SCOUTING' PRECISO
Ibon Navarro estudia minuciosamente a los rivales
5 AHORA HAY MÁS AMBICIÓN
Navarro: «Hay que pasar de ir en diésel a conducir un fórmula 1»

La mayor acumulación de talento en el UCAM está en el puesto de escolta. La dupla Benite-Oleson se presentaba como una de las más equilibradas de la Liga Endesa, pero el fichaje de última hora de Urtasun podía hacer que entre unos y otros se taparan virtudes. Navarro ha conseguido encontrar el espacio que cada uno de ellos demanda. Benite tiene fino el punto de mira, Oleson cumple con los intangibles y Urtasun está ejerciendo como brillante desatascador.

El gran impulso que dio Fotis Katsikaris a este equipo no fue táctico, sino mental, hacer creer a los jugadores que son incluso mejores de lo que son. Ibon Navarro está logrando despojarse de la alargada sombra de su predecesor manteniendo esta mentalidad. No es lo mismo decir «tenemos que pasar de motor diésel a fórmula 1» antes de visitar al Barcelona, que rechazar los «intercambios de golpes» contra «un equipo tan talentoso como el Andorra». Lo segundo no tiene por qué ser una falta de ambición, pero sí es una mejora notable lo primero.

El UCAM ha llegado a los finales de partido con opciones defendiendo duro y manteniendo la frialdad, pero antes estudiando por dónde podían hacer más daño los rivales. Cuando se ganó en San Sebastián, Henk Norel era el líder en anotación, rebotes y valoración en la Liga Endesa. Su primer mal partido fue ante el UCAM, cediendo el cetro anotador a Erick Green, del Valencia, quien en su visita a Murcia solo encestó seis puntos cuando su anotación mínima entre Liga Endesa y Euroliga era de 14. El domingo, el Barcelona era el equipo con más asistencias de la Liga Endesa, pero en un partido en que anotó 94 puntos bajó su media en ocho. Ibon Navarro, asistente responsabilizado del 'scouting' durante muchos años, está haciendo notar su capacidad de disección.

El domingo Ibon Navarro mantenía la cautela: «Aún tenemos mucho que mejorar». Los brotes verdes están ahí, solo les falta continuidad. En cuanto a nombres propios, dos señalados: Marko Lukovic y Ovie Soko. El serbio ha quedado demasiado expuesto tras la lesión de Antelo, situación que ha forzado al inglés a jugar de '4'. Ambos están lejos del nivel deseado, pero Lukovic fue el primero en corregir las malas puestas en escena y Soko quien selló la victoria con un rebote de ataque vital a 23 segundos del final y dos tiros libres cuando quedaban 10.

Vuelve Faverani

Ahora que las piezas del puzle empiezan a encajar, Ibon Navarro suma a una de las joyas de su corona, Vitor Faverani. El interior brasileño, que reapareció el pasado miércoles en Champions, siete meses después del último partido, aún está por coger la forma. En Barcelona, ante un equipo tan físico y en un partido de ritmo tan alto de juego, se le vio desubicado, por lo que hacerle entrar en dinámica de equipo será un proceso hasta que se le vea disputar minutos de calidad.

Navarro ya ha avisado de que «no será fácil» adaptar la forma de jugar del equipo a la de Faverani y viceversa, ya que el modo de hacer válido a un jugador del perfil del pívot es convirtiéndole en una de las referencias del ataque. Saber jugar las nuevas cartas de la baraja, con Delía intercambiando las posiciones de '4' y '5', y dar con la tecla correcta en unas convocatorias que ahora se darán tanto en Champions como en Liga Endesa, será otro de los factores que diriman el éxito de los murcianos.

Por otro lado, Sadiel Rojas se perderá el encuentro ante el Ewe Basket de mañana en Champions, al fracturarse cuatro dientes contra el Barça.

Fotos

Vídeos