Duro test ante un 'nuevo rico'

Hannah, base del UCAM, en el choque del pasado domingo ante el Unicaja / Nacho García / AGM

El UCAM visita hoy al Iberostar, vigente campeón de Champions y primer líder de la Liga, en una cancha donde nunca ha ganado en ACB

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

La última vez que el UCAM ganó en Tenerife fue en enero de 2011, año en que consiguió su último ascenso, pero en ACB es una de sus tres canchas malditas, junto a las de Real Madrid y Barcelona -sin contar Burgos, donde no existen precedentes. Los canarios tardarían solo un año en unirse a los murcianos en la máxima competición, pero desde entonces van para arriba.

Modesto que volvía 22 años después, su trayectoria desde entonces es envidiable, sin caer nunca más allá del undécimo puesto, obteniendo dos clasificaciones para la Copa del Rey y liderando la pasada fase regular a alturas tan tardías como la jornada 27, aunque destacando por encima de todo la consecución del título de la primera Champions League.

En la progresión tinerfeña se ha enfatizado la confianza en el producto nacional y jugadores identificativos para la afición, con nombres conocidos como el argentino Nico Richotti, ya ocho años seguidos en el club, el ex UCAM Rodrigo San Miguel, Fran Vázquez o Javier Beirán, que el domingo disputó su primer partido en Liga Endesa en diez meses desde que, precisamente ante el UCAM, sufriera una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.

Del éxito de la temporada pasada voló su entrenador Txus Vidorreta, nuevo técnico del campeón Valencia Basket. Su sustituto, el bosnio Nenad Markovic, viejo conocido de la afición murciana por su paso como jugador en la infausta temporada 2003-04 (descenso a seis victorias de la permanencia), ha dado una línea continuista al juego chicharrero, caracterizado por un continuo movimiento del balón, dominio del pase extra y empleo de una única referencia interior.

Este esquema podría favorecer a Ovie Soko en el '4', pero queda por ver la respuesta de Delía y Tumba, que permitieron un partido demasiado cómodo a los interiores de Unicaja y esta noche deberán vérselas con Tobey y Vázquez, quienes se combinaron para 25 puntos y 17 rebotes en solo 34 minutos en la primera jornada, de la que Tenerife salió como líder tras vencer 65-81 en Burgos. También de la mejora en la dirección de Kloof y Hannah dependerá el éxito del UCAM, que visitará a un rival importante en sus aspiraciones coperas aún sin Faverani ni Martín y con Lukovic dolorido.

Un equipo que ya gana títulos

El Iberostar Tenerife pasa por su mejor momento. Goza de una afición fiel, el aumento de patrocinadores produjo el año pasado un superávit de más de 300.000€, sus jugadores salen revalorizados de su paso por el equipo y su buen ambiente está dando resultados. La temporada pasada conquistó la Champions en una Final Four que disputó como anfitrión, con un premio de 500.000€ que en esta nueva edición será de un millón. Además, representó a Europa en una Copa Intercontinental de la FIBA que también ganó, hace apenas semana y media, de nuevo como anfitrión y a partido único contra el Guaros de Lara venezolano, rival del UCAM en el amistoso que quedó a medio por retirada visitante después de una expulsión múltiple.

Fotos

Vídeos