Baloncesto | Liga Endesa

Fondo de armario escaso y punto de mira torcido

El UCAM se vio lastrado durante todo el partido por su mal arranque, y administrando desde el primer cuarto una diferencia en torno a los diez puntos, Unicaja se llevó una fácil victoria (64-74)

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMurcia

No pareció empezar siendo el día y no lo terminó por ser en ningún momento. El UCAM de Ibon Navarro fue superado desde el mismo salto inicial por un Unicaja con su mejor plantilla de las últimas temporadas.

64 UCAM Murcia

Kloof (4), Oleson (15), Rojas (4), Soko (9) y Tumba (2) –quinteto inicial- Urtasun (5), Benite (8), Martínez, Hannah (5), Olaizola, Delía (9) y Lukovic (3).

74 Unicaja Málaga

Díaz (9), Milosavljevic (2), Salin (11), Brooks (15) y Augustine (7) – quinteto inicial- Okouo (0), McCallum (7), Soluade (0), Nedovic (12), Shermadini (2), Waczynski (2) y Suárez (7).

Parciales.
11-17, 13-16 (24-33), 19-22 (43-55) y 21-19 (64-74).
árbitros.
Juan Carlos García-González, Juan de Dios Oyón y Martín Caballero. Eliminado: Kloof.
incidencias.
Palacio de los Deportes de Murcia, 5.535 espectadores. 1ª jornada de la Liga Endesa.

A pesar del potencial de un equipo que vuelve a la Euroliga tras ganar la EuroCup, tampoco empezaron los malagueños desplegando un juego de gran nivel, pero sobraba ante un UCAM que veía el aro cerrado a cal y canto, y pasados seis minutos una solitaria canasta de Rojas contrastaba con los ocho puntos de los malagueños (2-8, minuto 6). Ibon Navarro paraba el partido, y aunque la salida del tiempo muerto acababa con las canastas fáciles cerca del aro, un triple de Salin y dos de Nedovic abrían un nueva vía anotadora inexplorada por el UCAM hasta que Urtasun anotara el único triple de los murcianos en el cuarto de apertura para evitar el sonrojo de no anotar ni siquiera un punto por minuto (11-17, final del primer cuarto).

Kloof no era el mismo de la pretemporada, sus movimientos eran muy previsibles para un Alberto Díaz que es uno de los mejores defensores de la competición, y un Hannah que aún no marcha al 100% de forma física no solucionaba el problema del ataque. Sin hacer nada especial, el Unicaja ya doblaba en el marcador a los pimentoneros (13-26, minuto 13). Para dar buena cuenta de la espesura murciana en ataque, valga decir que solo Benite y Soko lograron anotar canasta en el segundo cuarto, mientras que por parte de Unicaja eran hasta seis los diferentes actores que se sumaban a la causa. Si bien recibir 33 puntos en la primera parte es algo que casi cualquier entrenador firmaría, los 24 puntos anotados no auguraban nada bueno, y mucho debían cambiar los de Ibon Navarro en el descanso (24-33). Principalmente en el juego interior, y es que entre Delía y Tumba llevaban cero puntos y solo habían intentado un lanzamiento a canasta.

Las claves

La dirección del partido de Kloof y Hannah dejó mucho que desear, por lo que sus momentos de más brillo en ataque llegaron por jugadas individuales. Entre los dos bases, 2/13 en tiros de campo.
Ibon Navarro ya avisó en la rueda de prensa previa al partido que Hannah no estaba todavía en un momento de forma óptimo. El +/- negativo de -22 del base en pista le da la razón a su entrenador.
El juego interior del UCAM, aún sin Faverani, necesita suponer una mayor amenaza ofensiva. Al descanso, Tumba y Delía solo sumaban un tiro, aunque el argentino anotó nueve puntos en la segunda parte.

Pero nuevamente el comienzo se hacía difícil para los locales, que veían cómo Unicaja llegaba a poner una máxima diferencia de quince puntos con el aparecer de Jeff Brooks, máximo anotador del partido (31-46, minuto 26). Si antes podía mínimamente salvar la papeleta la defensa, ahora ni eso, y las canastas fáciles del equipo rival provocaban los primeros silbidos desde la grada, silenciados rápidamente por un aumento de la intensidad defensiva, con Soko y Kloof firmando dos espectaculares jugadas que, una detrás de otra, parecían idénticas, robando el balón en primera línea de pase y machacando el aro a placer en el contraataque. Con un parcial de 7-0 a favor, el UCAM estaba de vuelta en el partido cuando parecía que se estaba yendo para no volver (43-50, minuto 28), pero al juego ofensivo le costaba mantenerse a un buen nivel y un triple de Salin con posterior canasta de un James Augustine que siempre aparecía cuando más amenazaba el UCAM permitían a los de la Costa del Sol llegar al último cuarto con un colchón de doce puntos (43-55).

Pequeña reacción

Las necesarias canastas por mantenerse en el partido tardaban en llegar, y cuando lo hacían era a modo de intercambio, negocio que no interesaba nada a los de Ibon Navarro. Hannah y Benite eran ahora víctimas de una feroz defensa en la línea exterior de Unicaja, pero Marcos Delía conseguía por fin destaparse como un arma más en ataque, y seis puntos suyos seguidos daban un aliento de esperanza (52-62, minuto 34). En ese momento, un contraataque de Benite para bajar la diferencia de esa barrera psicológica que son los diez puntos era sancionado con una falta en ataque inexistente, y en la siguiente acción un triple de Carlos Suárez sentaba como un jarro de agua fría para un UCAM que parecía ir a más. Desde ese momento, tres minutos sin anotar por parte de unos murcianos que habían bajado mucho su nivel físico entregaban la victoria a un Unicaja que llegó a poner su nueva máxima ventaja del partido a seis minutos del final (52-68, minuto 34).

Si bien la victoria parecía una aspiración utópica en esos momentos, sí era importante demostrar orgullo, y un jugador con tablas como Brad Oleson salía para forjar esa identidad en su equipo. Su defensa sobre un Nedovic que campaba demasiado cómodo por la pista y su acierto exterior sirvieron para evitar un descalabro, pero no para evitar una derrota clara del UCAM, que estuvo por debajo del 40% de efectividad en tiros de campo y se vio superado por el mayor fondo de armario de que goza el equipo malagueño, donde tres jugadores anotaron más de diez puntos y en Murcia solo Oleson alcanzó las dobles figuras con 15 puntos. El marcador final, un 64-74 que pudo haber ido a más en favor de Unicaja.

Fotos

Vídeos