El UCAM se queda sin victoria y sin 'playoff'

El UCAM se queda sin victoria y sin 'playoff'
Vicente Vicéns / AGM

Los de Ibon Navarro empezaron dominando, pero se diluyeron tras el descanso viendo que los resultados de sus rivales no les eran favorables. El UCAM baja hasta el décimo puesto en la clasificación final, con derecho a volver a la Champions League

EMILIO SÁNCHEZ BOLEAMurcia

El 'playoff' pasaba por ganar y que tanto el Iberostar Tenerife como el Andorra perdieran sus propios duelos. Ni lo uno ni lo otro para el UCAM, que empezó como un tiro el partido pero se vino abajo tras el descanso, dado que los resultados que esperaba le eran adversos y tampoco guardaban lugar a la esperanza. Después de una segunda parte para olvidar en un partido falto de brillo para los locales, donde apenas se puede destacar la exhibición anotadora de Benite -26 puntos- y el coraje reboteador de Rojas -17 rechaces-, el UCAM baja así hasta el décimo puesto.

71 UCAM Murcia

Hannah (9), Oleson (0), Rojas (12), Soko (8) y Tumba (4) –quinteto titular- Mendiola, Urtasun (0), Benite (26), Kloof (3), Martínez, Delía (1) y Lima (8).

77 Movistar Estudiantes

Cook (7), Peña (14), Vicedo (4), Brown (3) y Suton (16) –quinteto titular- Hakanson (9), Sola (0), Savané (4), Caner-Medley (20) y Arteaga (0).

Parciales.
22-14, 20-24 (42-38), 14-21 (56-59) y 15-18 (71-77).
Árbitros.
Óscar Perea, Jordi Aliaga y Rubén Sánchez. Eliminados: Benite y Tumba.
Incidencias
Palacio de los Deportes de Murcia, 5.787 espectadores. 34ª jornada de la Liga Endesa.

No hubo 'playoff', pero el esfuerzo es lo último que se negocia en el UCAM, y había que buscarlo como si se dependiera de uno mismo. La intensidad puesta sobra la cancha, intentando imponer la fuerza en el cuerpo a cuerpo, fue sensiblemente mayor en los hombres de Ibon Navarro, y tras seis minutos de juego destacaban las canastas cercanas en un aro y el cerramiento en otro (12-4). Los problemas para anotar del Estudiantes eran evidentes. Landesberg, con más de 20 tantos de media por partido, era baja confirmada junto a su suplente natural, Brizuela, y además, Brown era enviado al banquillo por prematuras faltas. Ante la falta de referentes surgiría Caner-Medley, pero no sin dar Benite la réplica (22-14, final del primer cuarto).

Sadiel Rojas batió el récord de rebotes en un partido esta temporada en la Liga Endesa con 17

Era uno de esos días, más frecuentes en este tramo final de temporada, en que el capitán en funciones del UCAM parece meterlas hasta dormido. De triple, por penetración, recibiendo tras corte. Diferente factura, mismo resultado: canasta. Dos de sus cuatro triples antes del descanso daban ventajas de diez puntos (32-22, minuto 15), pero en un partido ya más abierto el Estudiantes e iba sintiendo cómodo con el estado de gracia de Peña para que el marcador al descanso fuera un ajustado 42-38.

Un tercer cuarto para olvidar

El UCAM necesitaba de la colaboración del Betis y el Valencia para ganar a sus rivales directos, y no llegaban buenas noticias. El Tenerife de Katsikaris estaba pasando como una apisonadora por Sevilla (29-51 al descanso) y el Andorra tampoco daba su brazo a torcer. Seguramente conocedores de estos resultados tras el paso por vestuarios, los jugadores del UCAM volvieron a cancha queriendo dar el do de pecho, pero la inspiración apenas duraba unos minutos (51-45, minuto 24).

A partir de ahí llegó la sequía, con el UCAM incapaz de volver a anotar ninguna canasta en juego en lo que restaba de tercer cuarto, uno dominado por la dupla interior visitante formada por Caner-Medley y Suton, remontando el partido antes del último periodo (56-59).

El UCAM fallaba y fallaba, pero no solo pagaba su desacierto en el tiro, pues en solo el tercer cuarto perdía más balones que en la primera parte –seis por cinco-, y hasta una canasta de un Benite al que no se buscó en el tercer cuarto pese a su gran partido, pues solo tiró una vez después de anotar 18 puntos en la primera parte, el UCAM había pasado ocho minutos de juego anotando solo seis tiros libres, por cuatro fallos.

Vitor Benite se fue hasta los 26 puntos, pero estuvo muy solo

El Estudiantes jugaba con una solidez inexistente en el UCAM, pero el agraciado día de Benite permitía soñar con volver a poner el partido del lado universitario tras su quinto triple (62-64, minuto 33), pero los de Maldonado seguían haciendo mucho daño en el interior, castigando a un UCAM con más corazón que atino, como se ejemplificaba en un ataque en que los murcianos lanzaron hasta cinco veces a canasta, capturando el rebote pero sin anotar. Nuevamente en estas lides daba la cara Rojas, que se iría a una espectacular marca de 17 rebotes, récord de la temporada en la Liga Endesa.

Último intento

El partido había bajado de nuevo al barro, algo que no quería un Estudiantes que en un encuentro que se había vuelto de alternativas había ganado en comodidad, sobre todo con uno de los mejores partidos de Caner-Medley de la temporada, pero el UCAM no llegó a completar la faena en una segunda parte en que estuvo negado de cara al aro, anotando solo nueve de sus 31 lanzamientos. El adiós definitivo al triunfo estuvo en un contraataque de Hannah, que buscó el triple para empatar (70-73) a algo más de un minuto del final, con la sentencia de Caner-Medley en la jugada siguiente (70-75).

Al final del encuentro, la afición quiso despedir a sus jugadores pidiendo a coro la renovación de Benite, y mostrando su reconocimiento por el veterano Savané, a quien se dedicó una pancarta en el día de su retirada.

Con la derrota, el UCAM empata su segundo mejor registro de victorias de la competición, las 17 conseguidas por el equipo de la temporada 2014-15, con Diego Ocampo como entrenador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos