Baloncesto

El baile en los banquillos vuelve a afectar al UCAM

Ibon Navarro acaba contrato con el UCAM Murcia./nacho garcía / agm
Ibon Navarro acaba contrato con el UCAM Murcia. / nacho garcía / agm

Aunque el club desea que Ibon Navarro siga, su buena temporada ha hecho que muchos lo quieran el curso que viene

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

La historia de estos días ya es familiar en Murcia. La del entrenador que termina contrato y la de un miembro del UCAM, ya sea jugador o técnico, que se revaloriza tras su paso por la disciplina universitaria. Ibon Navarro es el nuevo nombre en esta larga lista. La Liga Endesa vivirá este verano un auténtico baile de banquillos -nueve equipos no tienen entrenador con contrato en estos momentos- y Navarro es uno de los técnicos que más al alza cotizan. Es nacional, es joven y acaba de hacer una temporada con el UCAM que ha subido su caché.

Y hay algunos banquillos muy golosos en la Liga Endesa. Los que más, los del Unicaja y el Valencia Basket. En la Costa del Sol ya llevaba unas temporadas perdiendo crédito Joan Plaza, pero su excepcional paso por Europa el año pasado, ganando la EuroCup, le permitió estirar su estancia en Málaga hasta este mes de junio, cuando se ha hecho oficial que abandona el banquillo cajista. El Valencia Basket es otro banquillo que queda libre. El pasado viernes se oficializó la salida de Txus Vidorreta, que llegó con la difícil papeleta de suplir a Pedro Martínez en un equipo campeón y en ningún momento se ha ganado la completa simpatía de la Fonteta. Le han pesado mucho sus eliminaciones a las primeras de cambio en la Copa del Rey y en los cuartos de final del 'playoff' de la Liga Endesa.

Los de estos dos equipos son banquillos en los que la silla ya se le empezaba a tambalear a su entrenador antes de que terminara la temporada, y el nombre de Ibon Navarro ha trascendido en más de una ocasión como opción a considerar. Precisamente el predecesor de Navarro en Murcia, Fotis Katsikaris, llegó a tenerlo hecho hace una semana con el Unicaja, pero una oportunidad en la NBA ha alejado al griego de los costasoleños, por lo que este grande de la competición sigue en busca de entrenador en un mercado donde también se mueve el Valencia, aunque Jaume Ponsarnau, uno de los entrenadores de moda hace un lustro en la Liga Endesa, parece el mejor colocado para hacerse con el cargo.

Un hueco en Andorra

Unicaja y Valencia son los clubes con las garras más afiladas en el mercado de entrenadores, pero no son los únicos. También el viernes se conoció que Joan Peñarroya ponía fin a su ciclo en Andorra, un club que no deja de crecer y que estuvo cerca de eliminar al Barça en el presente 'playoff'. Peñarroya comparte el perfil de Ibon Navarro. Es un entrenador con carácter y que sabe lo que es entrenar tanto para no descender como para entrar en fases finales. Es por eso que en Andorra tienen a Navarro entre los candidatos a ocupar su vacante, como reconoció su director deportivo, Francesc Solana.

El Unicaja, el Valencia y el AEK Atenas están entre los clubes que han preguntado por el entrenador

Otro equipo con el que se lleva tiempo relacionando a Ibon Navarro, el Herbalife Gran Canaria, parece estar saliéndose de este baile de banquillos. Los canarios pasaron por una crisis a mitad de temporada que les hizo entrar en la Copa del Rey solo por su condición de anfitriones, pero han remontado el vuelo. Pasaron su eliminatoria de cuartos de final del 'playoff' en territorio hostil eliminando al campeón. Sin embargo, Luis Casimiro, cuya continuidad parecía hecha, está en la agenda del Unicaja, por lo que podría dejar su sitio libre si finalmente se va a Málaga.

Además, el AEK Atenas, el mismo equipo que con tanta polémica apartó al UCAM de la final de la Champions, también lo quiere. Dragan Sakota tiene series dudas sobre si seguir entrenando o no, y se ha anunciado este siguiente martes como el día de la decisión final del técnico sobre si seguir en la banda u ocupar otro puesto en el organigrama del histórico club griego, del que ya ejerció como director deportivo.

Ibon Navarro es joven y nacional, y ha completado una campaña notable, subiendo su caché

En caso de esta segunda opción, el portal web 'Eurohoops' destaca el interés del AEK por Ibon Navarro, con quien se dice que ya han iniciado conversaciones, por lo que el campeón de la Champions se postula como un serio candidato a hacerse con un entrenador al que ya pudieron evaluar de cerca en la reciente 'Final Four'.

De entre todos los pretendientes para este soltero de oro de los banquillos no hay que olvidar, por supuesto, al propio UCAM, que mantiene su renovación como interés prioritario.

Por otro lado, no solo los grandes necesitan fichar un nuevo entrenador, también la clase media. El Fuenlabrada y el Estudiantes, que han finalizado respectivamente un puesto por encima y por debajo en la clasificación, anunciaron que ni el Che García ni Salva Maldonado seguirán dirigiendo a sus equipos. También queda libre el banquillo del Gipuzkoa porque se ha ido, por voluntad propia, Porfirio Fisac.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos