La Manga Club espera a Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza, en su último partido con España en la Copa Federación, ante República Checa./EFE
Garbiñe Muguruza, en su último partido con España en la Copa Federación, ante República Checa. / EFE

En la federación son «cautos» y avanzan que «hasta diez días antes» del duelo ante Paraguay no sabrán si la número 3 del mundo jugará en la Región

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

«Si viene Garbiñe Muguruza será un gran evento y si al final ella no viene será una cosa distinta». La frase la pronunció ayer un alto ejecutivo de La Manga Club, el primer resort de la Región de Murcia, que el próximo mes (21 y 22 de abril) volverá a acoger una eliminatoria de la Copa Federación de tenis. La última vez que lo hizo fue en 2004, en un duelo ante Suiza en el que Conchita Martínez y Vivi Ruano lideraron la victoria del equipo español. En 2009 vino por última vez la Copa Davis. Fue en unas semifinales ante Israel, celebradas en una pista con capacidad para 12.500 personas que se instaló en el complejo Polaris World La Torre, situado en Torre Pacheco. David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo y Feliciano López arrollaron a los israelíes (4-1).

Las claves de la eliminatoria

Las entradas cuestan entre 15 y 25 euros
La Federació n Española pondrá a la venta en los próximos días, en El Corte Inglés y en La Manga Club, abonos a un precio de 25 euros, que valdrán para ver los cinco partidos de la eliminatoria ante Paraguay. El precio para federados es de 20 euros y la entrada para un solo día costará 15 euros, sea sábado o domingo.
Paraguay solo tiene una jugadora en el 'Top 100'
El rival de las españolas será Paraguay, sorprendente vencedor ante Brasil en el ‘playoff’ sudamericano. Solo hay una jugadora paraguaya en el ‘Top 100’. Es Verónica Cepede Royg, la 78 del ránking mundial. La número dos es Montserrat González (306 del mundo). Camila Giangreco y Lara Escauriza completan el equipo.
El presupuesto total es de 180.000 euros
El coste total de esta eliminatoria es de 180.000 euros y será asumido por la Comunidad Autónoma (que pone 33.000 euros), Ayuntamiento de Cartagena, Federación Murciana de Tenis y La Manga Club. Un total de 30 habitaciones del hotel Príncipe Felipe, de 5 estrellas, serán reservadas solo para las dos comitivas.
El reto es llenar una pista con 1.237 butacas
La pista central del complejo de tenis de La Manga Club (que dispone de 28 pistas) será el escenario de la eliminatoria. Su capacidad es de 1.237 espectadores y el reto de la federación es ocupar todas las butacas, venga o no finalmente Muguruza. En la anterior visita del equipo femenino español, en 2004, hubo lleno.

Esto es algo muy diferente. El equipo español, pese a contar ahora mismo con dos grandes jugadoras como Garbiñe Muguruza (número 3 del mundo) y Carla Suárez (número 23), tiene que superar a Paraguay para no descender a tercera división. El año pasado bajó al Grupo Mundial II tras una dura derrota en Francia (4-0). Y el mes pasado, el equipo que ahora capitanea Anabel Medina perdió en Italia (3-2), con Carla Suárez y Lara Arruabarrena jugando los individuales. Y eso le ha abocado a tener que luchar por la permanencia en la eliminatoria que se celebrará dentro de un mes en la pista principal de La Manga Club (Cartagena).

Brisbane
octavos.
Sidney
cuartos.
Open de Australia
segunda ronda.
Doha
finalista.
Dubái
semifinales.
Indian Wells
primera ronda.
Ránking actual
número 3 de la WTA.
Títulos de 'Grand Slam'
2. Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017.
Títulos WTA
5.
Edad
24 años.

Que el peligro de descenso sea bajo -España es muy favorita ante Paraguay- no quiere decir que la eliminatoria esté ganada de antemano. Y, por eso, Garbiñe Muguruza le prometió hace unas semanas a la capitana, Anabel Medina, que haría todo lo posible por estar disponible en este choque ante las paraguayas. Con la hispano-venezolana jugando los individuales es casi imposible que la victoria se escape. No obstante, el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, comentó ayer en la presentación del evento que «somos cautos» y «hasta diez días antes no vamos a poder anunciar oficialmente si Garbiñe Muguruza y Carla Suárez van a estar en esta eliminatoria o no».

Martínez, en el dobles

Tampoco está confirmada la participación en el duelo ante las paraguayas de la yeclana María José Martínez, aunque se da por hecho que estará entre las cuatro tenistas elegidas por Anabel Medina y jugará el dobles, ya sea con Georgina García, su compañera en las últimas eliminatorias, o incluso con Carla Suárez o Lara Arruabarrena. A sus 35 años, esta eliminatoria en la Región se convertirá en un auténtico regalo para la jugadora nacida en Yecla, quien desde su regreso a la competición en 2015 se ha centrado en el dobles y, junto a la eslovena Andreja Klepac, se ha convertido en una de las mejores doblistas del circuito.

Las gestiones para traer la Copa Federación a la Región de Murcia se han hecho «muy rápido, casi de un día para otro», confesó ayer el presidente de la Federación Murciana, José Alcolea, quien recordó que no es fácil asumir el coste «económico y organizativo» de un evento de esta magnitud. Tampoco hay demasiadas oportunidades. De hecho, es la segunda vez que España jugará en casa en los últimos cuatro años.

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, señaló que la celebración de esta eliminatoria en la Región es «una oportunidad que asumimos con orgullo» y contó que desde el Gobierno regional tardaron «escasos minutos en aceptar la organización y en ponernos manos a la obra para que esto fuese una realidad». Todos los partidos serán emitidos por Teledeporte y en el Gobierno regional entienden que se «trata de una gran oportunidad para promocionar el Mar Menor».

El objetivo es que la pista principal del complejo de tenis de La Manga Club, con capacidad para 1.237 espectadores, se llene los dos días de competición. Con Garbiñe Muguruza aquí será pan comido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos