Garbiñe cuelga el 'No hay billetes'

Garbiñe Muguruza. /EFE
Garbiñe Muguruza. / EFE

La presencia de la hispano-venezolana dispara la expectación por ver al combinado español de Copa Federación en La Manga Club, el próximo fin de semana, contra la selección de Paraguay

Paco Lastra
PACO LASTRAMurcia

Anabel Medina, capitana del equipo español de la Copa Federación, solicitó el sábado pasado el apoyo del público murciano en la eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial II que enfrentará a las tenistas españolas frente a Paraguay en La Manga Club el próximo fin de semana. «Jugar en España es algo que no sucede muchas veces y nos hace mucha ilusión», dijo Medina y la afición ha respondido, no cabe duda que atraída por la presencia de Garbiñe Muguruza en el equipo español. Esta es la primera vez que se enfrentarán las selecciones española y paraguaya y la segunda que España jugará en casa en los últimos cuatro años.

Además de Garbiñe, Carla Suárez, Lara Arruabarrena y la yeclana María José Martínez van a sentir ese aliento desde la grada que pide Anabel Medina. La respuesta de los aficionados al tenis de la Región no se ha hecho esperar. Las entradas para cubrir las 1.237 localidades de la pista central del centro turístico, en el que habrá un palco de autoridades para 130 personas, se han agotado casi en un suspiro. Sin papel que vender, los organizadores han instalado una grada supletoria, aunque tampoco quedan ya entradas para esta última. «Esta grada es para 200 espectadores, pero si hubiéramos puesto una de 2.000 también la habríamos llenado», dice Lorenzo Martínez, de La Manga Club.

España luchará por la permanencia tras perder en la primera ronda ante Italia, el pasado mes de febrero, en la localidad transalpina de Chieti por 3-2. Enfrente estará un rival que tiene a Verónica Cepede como principal referente y que llegará como campeón del grupo de la zona americana, en la que se impuso a Brasil 2-0.

Las frases

Anabel Medina - Capitana del equipo español
«Muguruza va a estar al cien por cien en los partidos de La Manga Club»
Garbiñe Muguruza - Número uno de España
«Tengo ganas de volver a las pistas de tierra; es mi superficie y estoy deseando jugar en la Copa Federación»

A la cita italiana no acudió Muguruza. «No entra en mi planificación la Copa de Federación», dijo la hispano-venezolana, quien desde que optó por defender los colores de España lo ha hecho ya en las eliminatorias ante Rumanía, Serbia y República Checa.

Su ausencia ante Italia se debió a su interés por cuidar su estado físico, ya que el conjunto alpino decidió jugar dicha eliminatoria sobre la arcilla en plena temporada de pista dura, lo que obligaba a Muguruaza a cambiar de superficie de un día para otro.

Para la cita de La Manga Club ocurre lo contrario. Después de su brillante triunfo en la final del Abierto de Monterrey, el primero de la temporada, la número tres del mundo tomará contacto con la tierra batida en la eliminatoria de la Copa Federación antes de iniciar la campaña en esta superficie en el circuito WTA, del 23 al 29 de abril en Stuttgart.

En casa y en tierra batida

Anabel Medina reconoció que en la eliminatoria de la Copa Federación le ha beneficiado, a la hora de poder contar con las mejores jugadoras, el hecho de jugar en casa y en tierra batida justo cuando empieza la temporada del circuito sobre esta superficie.

Sobre la campaña de su número uno, Muguruza, indicó que «está teniendo una temporada buena. Es una jugadora que ha demostrado que tiene un nivel altísimo. Está entre las cinco primeras del mundo y este año está estable. Tiene momentos de picos muy buenos y otros no tanto, pero pensaría más en lo positivo, en que busca lo mejor en cada momento. Para la cita de La Manga Club seguro que va a estar al cien por cien y va a dar lo mejor de ella».

La propia Garbiñe ha corroborado estos días las palabras de su capitana. Así, al culminar con éxito su participación en Monterrey, ya dijo que «tengo ganas de volver a las pistas de tierra porque es mi cancha y estoy deseando jugar en la Copa Federación y empezar fresca en una superficie diferente».

El España-Paraguay que se disputará el próximo fin de semana en La Manga Club va a ser un foco de atención deportiva internacional. El esfuerzo que está haciendo la organización es grande, ya que son muchas las necesidades. Estas van desde disponer del personal de mantenimiento de pistas e instalaciones necesario con horario completo para el desarrollo de las eliminatorias, al transporte, soporte electrónico, azafatas, personal de mantenimiento, seguridad y habitaciones de hotel.

Coste de 100.000 euros

A la espera de conocer el retorno económico que pueda tener esta evento deportivo, los responsables están negociando para conseguir los 100.000 euros que cuesta la organización. Realmente son 180.000, pero la Española ha 'perdonado' el canon de 75.000 euros que debe recibir de la organización.

El bajo precio de las entradas -15 euros para una jornada y 25 para las dos-, con descuento de cinco euros para los federados, también ha ayudado a la venta de las mismas. «Si se hubieran puesto a la venta 3.000 entradas a un precio más alto, también se habrían vendido», dijo a 'La Verdad' un responsable de la organización, quien añadió que el coste total de esta eliminatoria será asumido por la Comunidad Autónoma, que pone 33.000 euros, el Ayuntamiento de Cartagena, la Federación Murciana de Tenis y La Manga Club. Treinta habitaciones del hotel Príncipe Felipe, de 5 estrellas, serán reservadas para las dos comitivas. El precio de las localidades se hizo público antes de saber que Muguruza iba a formar parte del equipo español.

Esta misma fuente de la organización asegura que fueron la capitana y algunas de las jugadoras, como la yeclana María José Martínez, las que apostaron por jugar en las pistas de La Manga Club, «a nivel del mar». La jugadora del Altiplano será homenajeada en esta cita ante Paraguay. Lo normal es que juegue el partido de dobles, que se disputará para decidir la eliminatoria o como exhibición una vez resuelta. Será entonces cuando reciba una placa de la Federación Murciana de Tenis, en reconocimiento a su destacado papel.

Aunque el equipo español es favorito, Medina no se fia de las paraguayas. «Verónica Cepede está entre las cien primeras y el año pasado hizo un buen Roland Garros», dijo el viernes la capitana.

El sorteo de la eliminatoria no será en el Teatro Romano

El sorteo de la eliminatoria para permanecer en el grupo mundial II de la Copa Federación de tenis que disputarán España y Paraguay se celebrará el viernes 20 en Cartagena, pero n será en el Teatro Romano, como le habría gustado a la organización, que quería que se llevase a cabo en un recinto de entidad, que realzase el enfrentamiento de los días 21 y 22 en La Manga Club. La Federación Internacional ya ha avisado de que se tiene que llevar a cabo en un lugar que no esté a más de diez minutos del recinto en el que se disputarán los partidos. Por eso el sorteo se celebrará en alguna dependencia de La Manga Club.

Celebración con cava tras el triunfo ante Suiza en 2004

Las instalaciones de La Manga Club albergaron otra eliminatoria de la Copa Federación en 2004. Fue los días 24 y 25 de abril y las españolas derrotaron a las suizas por un ajustado 3-2 en una eliminatoria que se decidió en el partido de dobles. La experiencia de Conchita Martínez y la seguridad en la red de Virginia Ruano se combinaron para dar a España el quinto y definitivo punto con el que apuntillaron a sus rivales. Con empate a dos en la eliminatoria disputada en el Centro de Tenis de La Manga Club, Conchita Martínez y Virginia Ruano, la pareja olímpica española, se impuso a Myriam Casanova y Emmanuelle Gagliardi, por 7-6 (3) y 6-2. Aquella jornada terminó con cava sobre la pista celebrando la victoria española, pero tuvo que ser en el quinto partido, tal y como sucedió haces seis años contra este mismo rival en la final de Ginebra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos