Duda: «La renovación está bien encauzada»

Duda, entrenador de ElPozo, ayer, junto al Palacio.
Duda, entrenador de ElPozo, ayer, junto al Palacio. / Vicente Vicéns / AGM

El Entrenador de ElPozo Murcia asegura que «si no sigo, sé que ofertas no me van a faltar, pero solo pienso en mi club, que es mi prioridad»

ANDRÉS CREMADESMURCIA

Duda se recupera poco a poco de una temporada complicada. El entrenador de ElPozo llega al Palacio de los Deportes de Murcia para atender a 'La Verdad' acompañado por su hijo Bruno, quien recita de buenas a primeras todos los jugadores del equipo por dorsales. Está claro que en casa del hispano-brasileño se respira fútbol sala por los cuatro costados, una casa donde aún duele la eliminación ante el Barça en las semifinales de la Liga.

-¿Qué balance hace Duda de la temporada recién acabada?

-Estaba claro que teníamos que meternos en la final de la Liga y también conseguir plaza en Europa, pero este deporte es así. Hemos logrado dos copas, pero son trofeos menores, y todos queríamos y confiábamos en que íbamos a ganar la Liga. La decepción es muy grande, pero no por cómo ha ido la temporada, sino por el resultado final.

«Hubo reprimenda por el tema de Rivillos y tuve que encajarla, porque me equivoqué» «Están esos que te ponen buena cara y por detrás es todo lo contrario, pero quedan retratados»

-¿Le ha decepcionado algún jugador en particular?

-No, de verdad. Intentamos que den lo mejor de cada uno, ningún jugador puede estar al cien por cien, pero sí que intentamos que todos estén involucrados y den lo mejor de sí. Puede ser verdad que quizás Cardinal y Andresito hayan estado lastrados por las lesiones, pero no tengo queja de ninguno.

-¿Es normal que a estas alturas aún no sepa si va a seguir?

-El tema de mi renovación está bastante encauzado. Creo que se hará. Quería dos temporadas, por tener una estabilidad y tiempo para trabajar sin la presión del año a año, pero el club piensa otra cosa y en esas estamos. Sea como sea, si me quedo, seguiré trabajando con la misma ilusión.

-¿La temporada la marcó la fricción con el jugador del Inter Rivillos?

-Seguro. Si no se hubiera televisado aquel partido, si no se hubiera magnificado aquella acción... Pero lo cierto es que es un episodio del cual me arrepentiré siempre. Tengo claro que no puede volver a pasar.

-¿Fueron duros con usted en ElPozo?

-No quiero entrar en detalles. Hubo reprimenda y tuve que encajarla, porque me equivoqué.

-¿Ha tenido ofertas estos días?

-Sí, pero mi prioridad es ElPozo. Si no sigo, sé que ofertas no me van a faltar, pero solo pienso en mi club.

-No se ha visto a jugadores importantes pidiendo que Duda se quede en el equipo.

-Lo entiendo. Ellos pueden pensar: 'Si viene otro quizás ganemos la Liga o nos va a ir mejor'. Es lícito, pero no es seguro.

-¿Cree que Tomás Fuertes seguirá apostando por usted?

-Él es un empresario de éxito. Si no le saca rentabilidad a algo, lo cambia. Conmigo ocurre lo mismo. Si no fuera rentable no estaría aquí.

-Veo que tiene el despacho liado.

-Hago el 'scouting' de los equipos, el seguimiento de jugadores, ensayos de sistemas... La verdad es que la llegada de Josan [su ayudante] me ha venido bien, pero hasta ese momento yo era chico para todo.

-Aun así , le veo intranquilo.

-Es verdad que ya tenía que haber tenido solucionado el tema de mi renovación y es verdad que me gustaría irme a mi país de vacaciones con todo listo. Si le digo lo contrario, miento, pero bueno, el tema está bien encauzado. No hay que darle más vueltas.

-¿Cree que en el entorno de la directiva hay gente malmetiendo?

-Habría que preguntárselo a ellos, pero es verdad que están esos que te ponen buena cara y después, por detrás, es todo lo contrario. Esos siempre quedan retratados.

-Cuentan que, siga o no, ya tiene planificado el curso que viene.

-Así es, con Fran he seguido trabajando. Ya se sabe que Cardinal, Bebe y Raúl Campos se van y que al primer equipo subirán dos jugadores del segundo.

-Se le ve más reflexivo.

-No creo. Sigo igual, pero sí que es verdad que de los errores se aprende.

-¿El filial es cosa suya?

-Totalmente. Vemos jugadores, los traemos, y el resultado está ahí: Bebe, Álex, Fede, Matteus, Fernando, Elías ... Los resultados nos avalan.

-¿Percibe algún tipo de reconocimiento?

-Qué va, parece que es algo que ya tenemos que hacer todos los años. La gente está mal acostumbrada.

-Después de dieciséis años, no es normal, ¿no cree?

-Suena raro que no esté anunciada mi continuidad, pero son las peculiaridades del club y yo las entiendo y las acepto, porque vengo de una temporada singular. Además, hace dos temporadas me sancionaron con siete partidos, y esta con ocho. Tengo que entenderlo.

-¿Qué retos tiene Duda en el club?

-Mi mayor reto es llevar dieciséis temporadas y hacer la diecisiete.

-¿Qué es lo que lo tiene más disgustado?

-Que llevamos nueve finales, entre Liga y Copa, y no hemos ganado ninguna. Si hubiéramos logrado dos o tres sería otra cosa.

-¿Tiene ganas de seguir muchos años aquí?

-Soy de los que piensa que tienes que estar por lo que eres capaz de dar, no por lo que has dado. A ElPozo puedo darle mucho más, por mí seguiría toda la vida.

-¿Tiene algún amigo entre los jugadores?

-No tengo una amistad fuerte con ninguno. Entiéndame lo que digo. Los atiendo, estoy con ellos, pero amistad es otra cosa, tengo una buena relación profesional.

-Estará deseando perderse...

-Lo que me gustaría es tener que jugar la final de la Liga, esa es la verdad, pero bueno, toca solucionar los pequeños flecos y perderte con los tuyos, sí. Ha sido una temporada complicadísima.

Fotos

Vídeos