ElPozo Murcia o toda una vida cerca del cielo

1 de octubre de 1989. Plantilla de ElPozo que jugó el primer partido en la máxima categoría del fútbol sala español./Juan Leal
1 de octubre de 1989. Plantilla de ElPozo que jugó el primer partido en la máxima categoría del fútbol sala español. / Juan Leal

El equipo que más éxitos ha dado al deporte regional cerró ayer los actos de sus mil encuentros en la máxima categoría del fútbol sala, tras 28 años en los que ha visto pasar por sus filas a los mejores del mundo

Paco Lastra
PACO LASTRAMurcia

ElPozo, el club con mejor historial deportivo de la Región, alcanzó la histórica cifra de los 1.000 partidos oficiales en la máxima categoría del fútbol sala el 17 de noviembre ante el Gran Canaria, en el Palacio de los Deportes de Murcia. Aquel día no hubo celebraciones, más allá del aplauso de la afición tras cada uno de los nueve goles que marcaron los hombres de Duda. El partido se jugó un viernes, a las 21 horas, ante un rival con poco tirón. Por eso los responsables del club prefirieron trasladar a ayer la fiesta. Fue el día en que ElPozo jugó su partido 1.002 entre los mejores. El choque se disputó a las 13.15 horas ante un rival de postín como es el Palma Futsal y fue retransmitido por televisión. El marco era mucho más atractivo.

Desde el 1 de octubre de 1989, día que debutó el equipo murciano en la máxima categoría del fútbol sala, hasta ayer, los números de ElPozo en competición merecen ser destacados, después de 28 temporadas consecutivas entre los mejores. En los 1.002 partidos de Liga que ha disputado ha conseguido 666 victorias, 117 empates y ha perdido 219 veces.

Los datos

3-21
es la mayor goleada de ElPozo en la máxima categoría. Fue en la cancha del Ibiza y ocurrió en la temporada 1989-90.
5
veces fue máximo goleador de la Liga Paulo Roberto. Tiene el récord de más goles en un partido: nueve al Sol Fuerza en 1997.

Aquel primero de octubre del 89 visitó el pabellón Príncipe de Asturias el Sumarsa de Las Palmas de Gran Canaria, que ganó (2-7). El murciano Ales fue el autor del primer gol del equipo en la máxima categoría. La alineación que saltó a la pista fue la integrada por Manzano, Emilio, Hernández, Ales y Parri. Curro, Gázquez y Abenza también tuvieron sus minutos.

Las celebraciones de los actos programados alcanzaron ayer su punto álgido con el homenaje a jugadores míticos del club y la recuperación de Cerdinho, la mascota del equipo. «Llegar a 1.000 partidos de Liga está al alcance de muy pocos», dijo el miércoles Fran Serrejón, director general y deportivo de la entidad, quien añadió que el club quiso homenajear ayer «a todas las partes que han contribuido durante estos 28 años».

Volvieron a saltar a la pista del Palacio jugadores míticos que han vestido la camiseta de ElPozo, como Ricardo, Kike Boned, Paulo Roberto, Cobeta, Andrés, Ales y Parri, entre otros, a los que ElPozo homenajeó.

¿Qué ha logrado el club en estos 28 años en la élite? Cinco Ligas, cuatro Copas de España, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, una Recopa de Europa, una Copa Ibérica y cinco Copas Presidente. Solo el Movistar Inter tiene mejor palmarés que los murcianos.

«Llevamos muchos años consecutivos en la élite del fútbol sala apoyando el deporte en Murcia. Apostamos por el fútbol sala y estamos viendo cómo ha ido progresando. Este deporte no solo está compuesto por piernas que meten goles, sino también por cabeza, un título que demuestra la calidad del equipo», dijo el dueño del club, Tomás Fuertes en mayo de 2016, cuando ElPozo ofreció la Copa del Rey que ganó al Palma Futsal (3-2) al Ayuntamiento de Murcia y a la Virgen de la Fuensanta.

Oferta a Maradona

Y es que ElPozo es un club que nació dispuesto a pujar fuerte por el fútbol sala. Tan es así, que en 1991 intentó fichar a Maradona con el objetivo de hacerle la estrella del equipo en la temporada 91-92, la tercera del equipo en lo más alto. Al astro argentino, que no vivía sus mejores días tras la polémica que se generó por la sanción de quince meses por el positivo del jugador tras un partido del Nápoles, le llegó desde Murcia una oferta de 100 millones de pesetas. El entonces presidente de ElPozo, Eloy Jiménez, dejó claro que de 'bluff', nada, que con Diego Armando se llenarían los pabellones y se rentabilizaría su inversión muy pronto. «Le ofrecemos la posibilidad de rehabilitarse deportivamente y cambiar de vida e imagen tras el escándalo italiano», añadió Jiménez.

No vino Maradona, pero a ElPozo le faltaba poco para codearse con los mejores. De hecho, aquel curso fue subcampeón de Liga por primera vez. Cayó en la final ante el Caja Toledo. En las dos siguientes temporadas el equipo coqueteó con la Copa. En 1993 cayó en semifinales y un año después en la final.

En la temporada 1994-95 levantó su primer título. Ganó la Copa de España al Caja Castilla-La Mancha (6-3). El equipo había cogido una buena ola, que llegó a buen puerto en el curso 97-98, cuando levantó su primer título de Liga. Ganó la final al CLM Talavera, en una eliminatoria al mejor de cinco partidos.

2005. Paulo Roberto anuncia su retirada. | 2013. Álex Yepes celebra un gol. | 2013. Duda celebra un triunfo ante el Inter.

De un 2-8 a un 10-8

ElPozo protagonizó aquella campaña una remontada memorable, la mejor de su historia. En la jornada 32 recibió la visita del entonces temible CLM Talavera, vigente campeón de Liga y de Europa. Era el único equipo que siempre había ganado a los murcianos en su cancha, cuatro veces, y el 25 de abril de 1998 parecía que iba a conseguir la quinta cuando el marcador, a falta de tres minutos y cincuenta segundos, reflejaba un contundente 2-8. El partido acabó 10-8.

En el equipo que entrenaba Paco García no jugaba Maradona, pero sí Paulo Roberto, el considerado mejor jugador de la historia del fútbol sala, quien se echó el equipo a la espalda y fue clave. Marcó cinco goles. Los otros cinco fueron obra de Fran Espinosa (3), uno de Cupím y otro de Pascual.

Tras varios años de sequía, en la temporada 2001-02 llega al banquillo el exjugador Duda. También se incorpora Kike Boned. ElPozo se prepara para disfrutar de sus mejores años. En 2003 empezaron a caer trofeos. ElPozo se proclamó campeón de la Copa de España y fue subcampeón de Liga. En 2004, campeón de la Recopa de Europa, y de nuevo subcampeón del campeonato doméstico, puesto que repitió en 2005.

ElPozo ya estaba preparado para dar el gran salto, y lo dio. En sus filas ya militaban algunos de los mejores jugadores, como el propio Paulo Roberto, Vinicius, Wilde, Cobeta, Kike Boned y Fran Serrejón. En la temporada 2005-06, con Paulo fuera de la cancha y haciendo las labores de director deportivo, batió al Polaris World Cartagena en la final por el título. Fue su segunda Liga, éxito que repitió al año siguiente, cuando batió al Boomerang Interviú.

Más información

2010. Saúl y Kike Boned, con el trofeo de campeones de Liga.
2010. Saúl y Kike Boned, con el trofeo de campeones de Liga. / Efe

Juanjo, Chico, Álvaro, Saúl, Barroso, Esquerdinha, Ciço, Vinicius, Mauricio, Kike Boned y Wilde formaban la plantilla de ElPozo en la temporada 2009-10. El equipo murciano tocó el cielo aquella campaña. Añadió a sus vitrinas tres trofeos. Alzó el título de Liga y la Copa y la Supercopa de España. Paulo Roberto había abandonado la dirección deportiva y su puesto lo ocupó Fran Serrejón.

Tras alcanzar la cima el equipo empieza a desangrarse. Jugadores importantes como Wilde, Álvaro, Ciço y Juanjo abandonaron la disciplina charcutera para irse al Barcelona, el primero, y al Inter Movistar los demás. La desbandada no paró aquí. El año siguiente (2011-12) hicieron las maletas Vinicius y Mauricio, aunque llegaron Miguelín y Grello. La fase regular de aquella temporada acabó de la mejor forma posible, con ElPozo líder, habiendo batido el récord de puntos y de goles, pero la cosa se torció en la eliminatoria por el título, que perdió ante el Barça en el quinto partido. Hubo venganza en la Supercopa del año siguiente.â&euro&lsaquo

En estos años el Barcelona, nuevo en la élite del fútbol sala, gracias en parte a los jugadores que reclutó procedentes de ElPozo, frenó a los murcianos más de una vez. Los azulgranas derrotaron a los de Duda en las finales por el título de Liga en 2012 y 2013. En el curso 2014-15, después de 13 temporadas, se retiró Kike Boned y dejó otro hueco que aún no se ha cubierto. Su brazalete de capitán lo cogieron Rafa y Miguelín, el segundo la actual estrella de ElPozo.

Y es que por el equipo han pasado muchos de los mejores. Juanjo, Wilde, Vinicius, Kike Boned y Paulo Roberto podrían formar un quinteto de ensueño en una plantilla que, completada con Ricardo, Lenisio, Álvaro, Miguelín, Fran Serrejón, Álex Yepes y Pato, sería imbatible. ¿Y Vicentín, Bacáro y Mauricio? También podrían completar un conjunto de primerísimo nivel teniendo a su lado a Sergio, Fabio, Duda, Gera, Andrés, Parri, Ciço, Cobeta y Pascual.

Duda y ElPozo, ¿una relación eterna?

Con la presente temporada, el hispano-brasileño Duda encadena 17 temporadas al frente de ElPozo. Antes vistió la camiseta de jugador durante tres campañas. Las cosas le fueron más fáciles cuando tenía a sus órdenes a gente como Paulo Roberto y Kike Boned. Su palmarés, no obstante, no merece ser desdeñado: cuatro títulos de Liga, tres de la Copa de España, cinco de la Supercopa y dos de la Copa del Rey, además de una Copa Ibérica y una Recopa de Europa. Su fuerte carácter le ha perjudicado en más de una ocasión, pero su compromiso con el club nadie lo ha puesto nunca en duda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos