Duda, un adiós elegante tras algunas trabas

Duda, en el Palacio, tras un ElPozo-Inter./G. Carrión / AGM
Duda, en el Palacio, tras un ElPozo-Inter. / G. Carrión / AGM

La entidad murciana ha mantenido la exigencia, a pesar de la reducción del presupuesto y la ausencia de estrellas del nivel de Kike, Paulo y Wilde. El brasileño se despide de ElPozo tras 17 años, 16 títulos y la implantación de una filosofía de cantera rentable para el club

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Cuando en los albores del verano de 2001 Antonio Franco, entonces gerente de ElPozo, propuso a Tomás Fuertes que le diera los mandos de su equipo de fútbol sala a uno de los jugadores de su plantilla, nadie hubiera podido imaginar que estaba comenzando a escribirse uno de los capítulos más gloriosos del deporte murciano. Para Franco no fue fácil convencer a Fuertes, acostumbrado a dirigir un holding empresarial donde los altos cargos se adjudican por méritos profesionales y formación académica, aunque le echó una mano Paulo Roberto, entonces capitán de la plantilla y jefe del vestuario; también el hecho de no tener nada en el mercado verdaderamente apetecible.

Ni siquiera Tomás Fuertes fue capaz de imaginar que su 'sí' a Duda como entrenador pudiera ser tan determinate en la historia de un club que con aquella decisión comenzaba a hacerse grande. De hecho, tanto ha cambiado ElPozo desde entonces que, 18 años después, el propio club se ha acostumbrado a estar en las finales y a ganar títulos, hasta el punto de que no llegar a ninguna esta temporada ha sido el detonante final para que el propio Tomás Fuertes haya apretado el botón de su destitución. El brasileño, después de poner un listón tan alto, ha sido su propio verdugo.

partidos oficiales de Duda como técnico de ElPozo
Hay que destacar 29 finales de Liga, Copa de España y del Rey y Copa de Europa.
de los 19 títulos de ElPozo llegaron con Duda
4 Ligas, 3 Copas de España, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas, 1 Recopa y 1 Copa Ibérica, entre otras.

Eso sí, Duda, que ha decidido marcharse de forma elegante, no ha puesto como excusa las continuas bajadas de presupuesto de un club que, en lo económico, cada vez está más lejos del Barcelona y el Inter Movistar. Ni siquiera se quejó en su adiós de que varios pesos pesados del vestuario no estuvieran a favor de la continuidad del brasileño y que la aportación de sus estrellas al grupo haya sido la adecuada, ni en lo deportivo ni en lo emocional, y esté lejos de la de los futbolistas que ganaron títulos a las órdenes de Duda. Todo ello, además de la animadversión de algunos miembros de la junta directiva del club, ha generado un caldo de cultivo propicio para acabar con la 'era Duda', que cierra una etapa gloriosa de 17 años en los que ElPozo ha llenado sus vitrinas de títulos.

29 finales, casi dos por año

Los números de Duda son incontestables, y también su legado: un club que ha armado un proyecto de cantera y sostenibilidad que ahora todos quieren copiar en España, Y además, haciendo el camino más reconfortante con 8 finales de Liga consecutivas de Liga, un reto que nadie antes había conseguido en España, sumando un total de 12 finales de la competición doméstica en 13 años. Duda es un gran porcentaje de ElPozo, un equipo al que transformó y al que puso frente a los grandes, con menos potencial y presupuesto pero con una seña de identidad propia. El gen ganador del técnico brasileño es incuestionable: ha estado presente en 18 de los 19 títulos que llenan las vitrinas del equipo murciano, 2 de ellos como jugador y otros 16 como técnico.

ElPozo, bajo su mandato, consiguió 4 Ligas en 5 años, una gesta que gana más relevancia hoy en día dado que solo el Inter, esta campaña, podría alcanzar por primera vez en la historia de la Liga cinco títulos consecutivos. Antes de su llegada el equipo murciano nunca había sido líder de la liga regular y desde 2001 lo ha conseguido 7 veces. ElPozo, con Duda, jugó 11 finales de la Copa de España y en 3 consiguió alzar el título. En la nueva Copa del Rey, que tiene solo 8 ediciones, ElPozo estuvo 5 veces presente en la final y en 2 consiguió ganar. Un total de 28 finales (entre Liga, Copa de España y Copa del Rey) en las que no se incluyen las de Supercopa y en la que falta la perdida en Moscú, en una Copa de Europa que Duda no consiguió ganar. Es el bagaje de un entrenador metódico, obsevivo con los detalles y que tiene como único lunar su genio, que a veces le ha jugado malas pasadas en la pista, pero siempre le ha empujado a querer más.

Viejos conocidos

En la trayectoria de Duda como entrenador de ElPozo hay tres personas clave, como Antonio Franco, gerente del club murciano en 2001, que convenció a Tomás Fuertes para que le diera la oportunidad en el banquillo. «Tenía las ideas muy claras y era un perfeccionista», recuerda. Con Paulo Roberto, Duda ganó el primer título para ElPozo: «Fuimos los primeros campeones. Influi para que volviera del Inter a ElPozo. Ha demostrado ser muy competititivo y le deseo lo mejor», dice el brasileño. Kike Boned fue la prolongación de Duda en la pista durante 13 años: «Los jugadores pasamos, y también los entrenadores. Duda llegó en un momento difícil. Ahora le deseo lo mejor», dice el valenciano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos