Entrevista

«Ha sido un fin de semana muy especial»

Marc Márquez. / Martin Divisek (Efe)
Marc Márquez, piloto de MotoGP

El de Honda firma en Brno su tercera victoria del año y la segunda consecutiva

BORJA GONZÁLEZCIRCUITO DE BRNO

Marc Márquez ha resucitado en el momento crucial de la temporada. En Brno firmó su tercera victoria del año y la segunda consecutiva, lo que le hace ganar muchos enteros como favorito al título de MotoGP.

-Ha sido un podio cien por cien español. ¿El mejor homenaje a Ángel Nieto?

Está claro que ha sido un fin de semana muy especial, con una atmósfera especial en el paddock y me quedo con lo vivido en la parrilla de salida, cuando hemos hecho el minuto de silencio. Además, parecía el momento perfecto, porque caían cuatro gotas y parecía que Brno estaba llorando por Ángel. Es fantástico poder brindarle este podio español y yo la victoria, y poder brindarle todos este domingo de carreras, todos los que trabajamos aquí, porque es una leyenda y una persona muy querida.

-Nieto siempre fue considerado un piloto muy listo. ¿Ha ganado un poco al estilo Nieto, no?

(Sonríe). Sí, sí. La verdad es que el 'flag to flag' siempre es algo de suerte, pero podemos decidir en el momento que toca y ha sido una carrera casi perfecta. Si hubiera tenido que cambiar algo habría sido la elección del neumático trasero en la parrilla, pero he escogido el blando porque pensaba que me daría un extra de agarre en las tres o cuatro primeras vueltas. Tenía claro que entraba, porque se estaba secando bastante rápido y lo tenía bastante claro, pero me patinaba mucho y esto también ha precipitado la entrada al box. Yo hubiera aguantado una o dos vueltas más, porque había cuatro puntos con mucha agua. Los he pasado y casi me caigo, pero me he mantenido encima de la moto y, cuando después en no sé qué vuelta he visto +18, ahí ha salido el sol en Brno para mí.

-Confiéselo, en la vuelta en la que ha entrado a boxes, ha dejado que le adelantasen para que no le copiaran la estrategia...

(Sonríe). No, estaba sufriendo con el neumático. (Risas). De verdad, de verdad. Se me movía la moto. (Más risas).

-Ha habido equipos que no tenían la moto preparada... ¿Su equipo ha estado bestial otra vez?

Ahí está el motivo por el que empujo tanto por mi equipo. Cada uno de ellos está aquí al cien por cien y cuando se vuelve de vacaciones hay que estar centrado al cien por cien. Tiene la misma importancia un piloto que un mecánico y lo teníamos todo bastante planificado. Santi (Hernández, su jefe de mecánicos) está siempre ahí dando órdenes, pero es todo el grupo. He visto que Folger ha entrado como yo y creo que podía haber acabado en el podio, porque tenía buen ritmo, pero no tenía la moto lista. A mí en cambio Santi me había dicho que entrara cuando quisiera, porque estaría la moto lista.

-Al margen de la estrategia, tanto Pedrosa como usted han rodado muy rápido: ¿la moto ha mejorado bastante?

Yo creo que el test tiene gran parte de culpa, el ochenta por ciento me atrevería a decir, y sí que allí mejoramos algunos puntos. Pero, si digo la verdad, cuando salimos el primer día en el test y cuando acabamos, la diferencia era de un segundo por vuelta y es lo que les ha pasado a Yamaha y a Ducati, es un circuito largo, un circuito difícil, donde buscar el ritmo y la puesta a punto siempre cuesta y por eso planificamos un test aquí y creo que acertamos completamente.

-Y el Mundial ya no está tan apretado.

Sigue estando la distancia en menos de 25 puntos, menos de una carrera. El campeonato es muy largo y sí que ganamos en Alemania y ganamos también aquí, pero yo me guío en que hace cuatro carreras, sólo cuatro carreras, no estaba para el campeonato y ahora parece que tenga que ganar. Esto es muy largo, puede pasar de todo, vienen muchas carreras y veremos la semana que viene cómo va. Pero lo importante es, y lo decía cuando estaba detrás, que es mejor estar delante con algo de margen que no ser el perseguidor.

Fotos

Vídeos