Vuelve al Segura el rugido de las piraguas

Presentación de la III Regata Ciudad de Murcia, ayer, en la terraza de Los Molinos del Río./Juan C. Caval / AGM
Presentación de la III Regata Ciudad de Murcia, ayer, en la terraza de Los Molinos del Río. / Juan C. Caval / AGM

Más de 700 deportistas tomarán parte en la tercera edición de la Regata Ciudad de Murcia los días 17 y 18. El evento se ha convertido ya en todo un símbolo de la recuperación del Segura a su paso por la ciudad

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

La regata del río Segura está de vuelta. La tercera edición de la prueba Ciudad de Murcia de piragüismo, que se celebrará el próximo fin de semana, un mes antes del Campeonato de España, fue presentada ayer en la terraza del museo hidráulico Los Molinos del Río, con el que será el escenario de la prueba como marco de la comparecencia.

El alcalde José Ballesta fue el encargado de conducir esta presentación, en la que también intervinieron Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad'; José García Molina, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía; y José Juan León, director técnico de la regata.

Ballesta quiso comenzar la presentación del evento, del cual el diario 'La Verdad' es uno de los organizadores, resaltando la importancia del deporte como «elemento fundamental» para la recuperación de un río Segura que está «vivo».

El alcalde, que reivindicó el papel de «padre» del río Segura, pues este fue «el que hizo que se fundara esta ciudad» por sus primeros habitantes árabes en el siglo IX, agradeció a las entidades colaboradoras del evento su gestión para hacer posible esta tercera edición de la Regata Ciudad de Murcia antes de ceder la palabra a Alberto Aguirre.

El director de 'La Verdad' calificó al Segura como «seña de identidad de todos los murcianos» y coincidió con el alcalde en que esta regata es un «símbolo de la recuperación medioambiental del río», además de «agradecer al Ayuntamiento su visión y apoyo, así como a todos los patrocinadores y colaboradores que desde el primer año nos acompañan».

En esta edición el Cuerpo Nacional de Policía estará mejor representado que nunca con su provisión de dieciséis participantes, de entre los más de 700 que se calculan acoger, con diferentes medallistas internacionales.

La presencia de la Policía sirvió a Ballesta para destacar los valores que el deporte y esta regata procuran transmitir, como «entrega, esfuerzo y sacrificio, todos ellos representados en la dedicación, superación y determinación por conseguir objetivos, muchas veces entrenando en lugares anónimos». Este argumento fue reforzado por José García Molina en su intervención, no sin antes destacar que es «un honor» la invitación al Cuerpo Nacional de Policía.

Explicó José García que «nuestros valores básicos son la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina en el entrenamiento y la lealtad, valores que el servicio del Cuerpo Nacional de Policía ofrece. Con su ejemplo, los deportistas podrán decirle a la ciudadanía que el deporte es un elemento fundamental para encontrarnos en las mejores condiciones psíquicofísicas, y que el Cuerpo admite y recompensa a sus atletas».

Por último, Ballesta dio paso al principal encargado de la logística de este evento que también servirá para presentar la Escuela Municipal Infantil de Piragüismo, José Juan León, quien anunció que «casi toda las comunidades autónomas van a estar representadas», destacando «la calidad de agua del Segura».

Los dragón, broche de oro

La regata incluye categorías inferiores y sénior, además de paraolímpica, en K1 y C1. La salida, meta y entrega de trofeos tendrá lugar en el Murcia Parque. León detalló las diferencias entre las pruebas, con «5.000 metros en sénior y entre 2.000 y 3.000 en las inferiores». La prueba se desarrollará el sábado 17 de febrero, de 9.00 a 17.30 horas, y el domingo 18, de 9.00 a 14.30.

Los barcos dragón volverán a poner el broche el domingo, a las 13.00 horas, con una final espectacular. La prueba podrá contemplarse en todo el tramo urbano del río.

Organizan esta prueba, además del diario 'La Verdad', el Ayuntamiento de Murcia, el club UMU Murcia Río, la Federación de Piragüismo de la Región y el club Murcia Remo. Y la patrocinan Aguas de Murcia, Arcomovil Ford y Fundación Caja Mediterráneo. Colabora en la misma CableMurcia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos