Borrar
José García Molina. Raúl Hernández
José García Molina: «Los valores del esfuerzo y el sacrificio van unidos al deporte»
Regata Ciudad de Murcia

José García Molina: «Los valores del esfuerzo y el sacrificio van unidos al deporte»

«Como policía y murciano, para mí supone una especial satisfacción participar en la celebración de esta regata», afirma el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

MURCIA

Sábado, 17 de febrero 2018, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José García Molina es probablemente el hombre con más motivos para sentirse orgulloso de la celebración de esta III Regata Ciudad de Murcia, la edición que cuenta con mayor nivel de entre sus participantes gracias a la amplia representación del Cuerpo Nacional de Policía, del cual este murciano es jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento y presidente de la Agrupación Deportiva. Cargos a los que ha llegado hace poco. Está deseando compartir vivencias con piragüistas, que «son los que ponen todo su esfuerzo y toda su dedicación para mantener estos niveles de calidad».

-Esta Regata debe tener un significado especial para usted.

-Realmente para mí es un orgullo participar en los actos de celebración de la Regata. Fundamentalmente por dos aspectos: uno por ser el presidente de la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional, que desplazará un equipo muy potente de piragüistas, y otro que por el hecho de ser murciano siente uno atracción natural hacia la tierra. Por tanto, es una especial satisfacción.

Nivel deportivo: «Estamos en fase permanente de captación de los recursos necesarios para mantener los niveles que alcanzamos»

El deporte en la Policía: «El hecho de ser policía no debe conllevar el abandono de la actividad deportiva»

Combinación deporte-trabajo: «Somos flexibles para dar a los piragüistas destinos y horarios que les permitan trabajar y entrenar»

-Cuando esta regata crece año a año pero en esta edición viene la élite del piragüismo español, ¿a qué se aspira en el futuro?

-Desde la Agrupación Deportiva, con nuestro objetivo prioritario, que sería la práctica y el desarrollo de las actividades físico-deportivas, estamos en fase permanente de captación de los recursos necesarios para mantener los niveles deportivos a que estamos llegando. Indudablemente, para nosotros hay una mayor dificultad en obtener deportistas de élite porque primeramente deben de ser policías, y el acceso a la Policía es una oposición muy competitiva, máxime cuando para las plazas que convocamos, unas 3.200 este año, tenemos 98.000 opositores.

-¿Planean más acciones para potenciar este deporte después de la regata?

-Estamos abiertos a la colaboración con todas las instituciones, agrupaciones y federaciones para el fomento del deporte, desde esta perspectiva para demostrar que la Policía no solo está para esas funciones de prevención o investigación de la criminalidad, sino que también somos capaces de compaginar la seguridad pública con el servicio a la ciudadanía mediante el fomento y la práctica del deporte.

-En la presentación de la regata se destacó el valor del sacrificio en un deporte como el piragüismo por su entrenamiento. Si crece en atención mediática, ¿se mantendrá?

-El estímulo que tenemos que dar inicialmente al deporte base y la educación de nuestros infantes está orientado a que le vayamos mostrando cuáles son los valores fundamentales de nuestra sociedad. Entre ellos tenemos el del esfuerzo o el sacrificio por conseguir un objetivo, y ello va unido directamente a la práctica del deporte. El deportista tiene que ser disciplinado, y además debe de mostrarnos ese principio de servicio a los demás, y es que en el deporte no solo está el que lo practica, también el que disfruta viéndolo. Son una serie de valores básicos que, si desde el deporte somos capaces de inculcar a nuestra juventud, indudablemente va a repercutir positivamente en todas y cada una de las actividades profesionales de la vida, mirando nosotros específicamente por los futuros miembros de la Policía Nacional.

-Álvaro Fernández Fiuza, policía nacional y piragüista, nos comentó que sus éxitos llegaron una vez entró en el Cuerpo por la estabilidad que este le dio.

-Es la otra cara de la moneda. En nuestro proceso de captación de futuros miembros de la Policía Nacional buscamos aquellos que tengan las mayores capacidades, tanto intelectuales como físicas. Podemos potenciar el deporte desde el interior de la Policía, es una realidad, e intentamos que su práctica sea una línea diaria, mensual y anual. Ese es el punto uno. El punto dos es que aquellos deportistas, de élite o que simplemente les gusten determinadas actividades, si sienten la vocación de ser policías nacionales, tengan la seguridad de que no es óbice ni cortapisa que el hecho de ser policía conlleve el abandonar la actividad deportiva, máxime si con el paso del tiempo van obteniendo triunfos al nivel que sea.

-¿De qué manera combina el Cuerpo estas facilidades con las obligaciones policiales del deportista?

-En el Cuerpo somos flexibles tanto en el destino de los policías como en los horarios, es una de nuestras características, de tal manera que a los deportistas les vamos adaptando sus jornadas de trabajo con su actividad deportiva, y para aquellas disciplinas que requieren de entornos especiales, caso del piragüismo, disponemos de lugares de prestigio como pueden ser Asturias, Galicia o Cataluña, para que estos deportistas vayan destinados a ciudades que les faciliten las dos funciones: la labor policial y el entrenamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios