Un salto de calidad

Una de las pruebas de la primera edición de la regata Ciudad de Murcia./ Fran Manzanera / AGM
Una de las pruebas de la primera edición de la regata Ciudad de Murcia. / Fran Manzanera / AGM

La III regata Ciudad de Murcia estará marcada por alto nivel que ofrecen los piragüistas de la Policía Nacional

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMURCIA

La antesala perfecta para el Campeonato de España de piragüismo que se celebrará a mediados del próximo mes (16 y 17 marzo). De ninguna otra manera es como se presenta la tercera edición de esta Regata Ciudad de Murcia, que continúa creciendo tanto en nombre como en prestigio, un espectacular crecimiento que en la celebración de este año dará un gran salto de calidad con algunas de las principales figuras del piragüismo español, potencia internacional, y que se dejará ver en un río Segura que recobra el vigor de antaño.

Y es que la revitalización del Segura, «seña de identidad de todos los murcianos», como dijo el alcalde José Ballesta en la presentación de esta regata, crece de la mano con esta prueba, ya «de interés especial» para la Federación de Piragüismo, lo que ha sido un factor clave para lograr la presencia del Cuerpo Nacional de Policía, que estará representado por nombres tan conocidos de la disciplina como Carlos Pérez Rial, Álvaro Fernández Fiuza u Óscar Graña, entre otros. «Con su ejemplo, los deportistas podrán decirle a la ciudadanía que el deporte es un elemento fundamental para encontrarnos en las mejores condiciones psíquico-físicas, y que el Cuerpo admite y recompensa a sus atletas», dijo el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, José García Molina, en una conferencia con multitud de referencias a valores que comparten el deporte y el cuerpo, tales como el sacrificio, la disciplina o la lealtad.

Jornada del sábado
De 9 a 17
30. Desarrollo de la regata y categorías inferiores y semifinales K4 y C4
Jornada del domingo
De 9 a 13h
Finales de K1, C1, K4 y C4
13h
- Desafío barcos dragón
13.30h
- Entrega de trofeos

La subida de nivel de esta III Regata Ciudad de Murcia no solo se mide en nombres, sensaciones o la recuperación medioambiental del río Segura, escenario de una prueba en la que «casi todas las comunidades autónomas van a estar representadas», también puede ser cuantificada, y es que hasta dieciséis son los medallistas que competirán en la regata de este fin de semana, los padrinos ideales para la presentación de la Escuela Municipal Infantil de Piragüismo.

Dieciséis medallistas

Álvaro Fernández Fiuza puede ser unos de sus principales favoritos, puesto que esta regata emula en su categoría sénior las características del descenso del Sella, del cual ha salido vencedor en ocho ocasiones, un añadido a un palmarés que cuenta con medallas en campeonatos de España, de Europa y del mundo.

PROTAGONISTAS

Carlos Pérez Rial
Cuatro veces Campeón del mundo y campeón olímpico en Pekín, junto a Saúl Craviotto.
Javier Hernanz
Formó parte del equipo español de K4 que se clasificó por primera vez para una final olímpica.
Antonio Campos
Es el piragüista español con más medallas en mundiales: 16 en total.
Álvaro Fernández Fuiza
Ha ganado las últimas ocho ediciones del Descenso Internacional del Sella.
Óscar Graña
El piragüista español con más medallas en pruebas internacionales: 12 en mundiales y 9 en europeos.
Daniel S. Viloria
Primer deportista español en lograr una victoria en una Copa del Mundo ICF. Fue en 2015, hazaña que repitió en 2017.

Aunque si se trata de presumir de medallas, nadie como Óscar Graña, el español con más medallas internacionales, con un total de 21, si bien el que más metales ha sumado en campeonatos mundiales es Antonio Campos.

Para el aficionado medio seguramente uno de los nombres más conocidos de esta regata sea el de Javier Hernanz, olímpico en Atenas 2004 y Río 2016, con doce años de por medio en los que hubo tiempo para que Carlos Pérez Rial se coronara campeón olímpico en Pekín 2008, junto al mediático y también policía Saúl Craviotto, uno de los mayores logros del piragüismo español, un éxito al que Pérez Rial ya estaba acostumbrado con cuatro campeonatos del mundo.

También rompe moldes Daniel Viloria, primer español en vencer en una Copa del Mundo ICF por partida doble, en 2015 y 2017, una modalidad en la que hasta entonces sudafricanos y australianos se mostraban intratables con el kayak de mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos