ATLETISMO

La mujer tendrá un papel protagonista

Cristina González y Teresa Nimes, ayer, en la presentación del 90k Camino de la Cruz./Guillermo Carrión / AGM
Cristina González y Teresa Nimes, ayer, en la presentación del 90k Camino de la Cruz. / Guillermo Carrión / AGM

Nimes, subcampeona del mundo de trail, y Cristina González, campeona de España de 100 kilómetros, competirán en el 90k Camino de la Cruz

Paco Lastra
PACO LASTRAMurcia

La semana del 90K Camino de la Cruz ya ha dado comienzo. La plaza de Santo Domingo acogió ayer la presentación oficial de la prueba en un acto en el que se dieron a conocer los datos del evento y las numerosas actividades que se desarrollarán desde el viernes, dentro de la Feria del Corredor, que contará como epicentro la referida plaza murciana.

Igualmente, se comentaron todos los detalles de lo que acontecerá el sábado, con el 90K que dará comienzo a las 8 horas, frente a la Catedral de Murcia, así como el Maratón con inicio en Mula, previsto para las 9.30 horas, en ambos casos, la prueba culminará en el Santuario de la Vera Cruz en Caravaca.

A la presentación de ayer acudieron dos de las atletas que figuran entre los grandes nombres de la prueba, como son Cristina González y Teresa Nimes. La segunda viene de tomar parte en el Ultra Trail Mont Blanc, por lo que se encuentra en pleno proceso de recuperación de una de las pruebas más duras del mundo, pese a lo cual no quiere perderse la cita del sábado y compartir kilómetros con los atletas populares que se han marcado el reto de completar la prueba. La alicantina ha sido subcampeona del mundo por equipos con la selección española en 2015 y 2016.

Por su parte, la gallega Cristina González es toda una referencia del ultrafondo nacional, igualmente atleta internacional, campeona de España de 100 kilómetros en cuatro ocasiones y poseedora del récord de España de la distancia (8.14.44). Es la gran candidata al triunfo en mujeres.

Deporte, naturaleza, turismo y peregrinación conforman el cóctel de esta prueba única, que contará con 1.573 hombres en la línea de salida y 427 mujeres, llegados desde Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Islas Canarias, Melilla y Navarra.

Autoridades y patronos estuvieron presentes ayer en la presentación del 90k, así como una representación de alcaldes de municipios por los que discurrirá la prueba, además del consejero de Turismo, Javier Celdrán y el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juanma Molina.

«Sin duda estamos ante un gran evento, muy popular y del que puede disfrutar toda la familia. Esta prueba contribuye a engrandecer todavía más el Año Santo y a promocionar la Región como lugar ideal para la práctica del deporte en la naturaleza», dijo Celdrán.

Corriendo, marchando o andando

El 90k y el Maratón que saldrá de Mula podrán ser cubiertos corriendo, marchando o andando -con o sin bastones. La carrera también es apta para personas en silla de ruedas y con diversidad funcional. Habrá trofeo conmemorativo para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías establecidas, mientras todos aquellos que culminen recibirán la credencial del peregrino sellada, la medalla 'finisher' y la 'Caravaquensis' que certifica la peregrinación de los participantes. Cabe destacar igualmente la puesta en marcha del hashtag #90KCaminoDeLaCruz, con el que los participantes y acompañantes podrán hacer seguimiento y ser partícipes de este evento deportivo y de peregrinación, enmarcado en el Año Jubilar de Caravaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos